Así caza la campeona de España de Trabajo para Manetos

Así caza la campeona de España de Trabajo para Manetos

Nela, perra de la raza Maneto, propiedad del valenciano Manuel Sebastián, ha resultado vencedora en la categoría de Maneto en el VIII Campeonato de España de Trabajo de la raza.

El ejemplar que procede del criador Santos Bravo, propietario del afijo Manetos del Tributillo, llegó a sus manos hace once años. A lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo de la competición, la hembra ha participado en cuatro ocasiones en el campeonato nacional de trabajo de la raza. En todas estas comparecencias Nela ha obtenido una puntuación que le ha permitido subirse en el podio.

No image

Podio del campeonato de España, con Nela en lo más alto.

La maneta cuenta en su haber con dos subcampeonatos, un tercer puesto y el campeonato nacional de este año. En la competición celebrada en Jaén, en las semifinales la hembra quedó segunda en su batería y se alzó con la victoria en la final en la que participaron tres perros.

No image

Manuel Sebastián junto  su perra campeona. Nela destaca por su gran capacidad de búsqueda, su inteligencia y por su desmedida pasión por la caza.

Tres lustros cazando y criando manetos

El cazador valenciano se enamoró de la raza hace quince años cuando vio a los manetos en un reportaje de una revista de caza. En el artículo figuraba el número de teléfono del criador protagonista de la publicación. Manuel contactó con Santos Bravo y adquirió un perro del afijo Manetos del Tributillo. Este primer maneto que llegó a las manos del cazador aún está con vida, se llama Tom. El manetero desea con este hecho desmentir a aquellas asociaciones y partidos animalistas que acusan a los cazadores de abandonar a los perros cuando no son aptos para la caza.

Antes de quedar prendado de la raza, el valenciano llevaba ya más de 30 años cazando con podencos junto a su abuelo Antonio. Un año más tarde de adquirir su primer maneto, un amigo le regaló una hembra a la que bautizó con el nombre Perla. La perra también está con vida y recibe a diario los cuidados y las atenciones de Manuel. El cazador actualmente cuenta con 9 perros de esta raza, entre los que destaca Nela del Tributillo, actual campeona de España de Trabajo.

La perra lleva con el valenciano desde que contaba con tres meses de edad. Tiene actualmente 12 años. Según el cazador, la hembra destaca por su gran capacidad de búsqueda, su inteligencia y por su desmedida pasión por la caza. Otras de las cualidades que valora el manetero en sus perros de caza es la resistencia, el equilibrio y la obediencia.

No te lo pierdas