Criminalística balística para detener a un furtivo de jabalíes de grandes trofeos
Extremadura

Criminalística balística para detener a un furtivo de jabalíes de grandes trofeos

La ciencia que investiga los delitos a través de estudios periciales balísticos ha llevado a agentes del Seprona a identificar y detener a un presunto furtivo que mataba especies cinegéticas de gran valor en varias fincas cacereñas.


Varios actos de furtivismo cometidos durante los años 2020 y 2021 en fincas privadas del término municipal de Berzocana, en Cáceres, llevaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil a efectuar una investigación para intentar encontrar al responsable de las muertes por disparos de varios ejemplares de jabalí de valiosos trofeos, ocasionando graves perjuicios poblacionales y económicos a sus propietarios.

Siete jabalíes abatidos ilegalmente en dos noches

Tras las primeras investigaciones, los agentes determinaron que el o los furtivos actuaban al atardecer o durante la noche. Usaron uno o varios rifles para abatir jabalíes machos con trofeos, en agosto de 2020 y mayo de 2021, siempre sin la autorización de los titulares del coto privado. En la primera ocasión, mataron cinco jabalíes. Meses después se descubrieron dos nuevos animales muertos. En ambas fechas lo único que se llevaban de los animales abatidos eran los trofeos.

No image

Análisis de vaina en criminalística balística.

Informe pericial de las balas para estrechar el cerco al furtivo

Esto ha permitido realizar investigaciones de manera científica, puesto que los proyectiles utilizados para dispararlos han sido analizados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM), para la realización del correspondiente Informe Pericial Balístico.

Tras los análisis, las conclusiones determinaron que las muestras de los proyectiles habían sido disparados por el mismo rifle. Con esto claro, los agentes fueron estrechando el cerco entre los posibles sospechosos, centrándose en varias personas con domicilio cercano al lugar de los hechos. Concretamente uno de ellos, en posesión de un arma larga rayada, rifle, con características similares a la utilizada para abatir a los jabalíes.

Confirmada el arma usada por el presunto furtivo

Solo hizo falta una autorización judicial para intervenir las armas del sospechoso, a las que realizaron estudios periciales que confirmaron las sospechas de los agentes, determinando que una de ellas había sido la que utilizaron para disparar a los jabalíes encontrados muertos. Fue la pasada semana, el 16 de enero, cuando el Seprona efectuó la detención del sospechoso, atribuyéndole los supuestos delitos contra la fauna, que serán instruidos por el juzgado de Logrosán.

Comparte este artículo

Publicidad