Así caza la campeona de España de Trabajo de Podenco Andaluz
Competición

Así caza la campeona de España de Trabajo de Podenco Andaluz

La podenca andaluza de nombre Ginebra ha resultado vencedora del VIII Campeonato de España de Trabajo para Podenco Andaluz organizado por la Real Federación Española de Caza y la Federación Andaluza de Caza.


Hablamos con el podenquero de Navalmoral de la Mata que ha logrado subirse a lo más alto del podio del Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Baeza. Junto a las pruebas de podenco andaluz también tuvieron lugar las de maneto y podenco orito español.

No image

El cazador extremeño en lo más alto del podio del nacional de Podenco Andaluz.

Dos décadas criando y cazando con podencos andaluces

Richard Herreruela es un cazador de a pie que hace más de veinte años comenzó un idilio con la raza de perro podenco andaluz. El extremeño comenzó en la caza de la mano de su padre hace 22 años, cuando contaba con tan solo 12. Cándido ha transmitido a su hijo todo lo que ha aprendido sobre la raza en sus más de 4 décadas criando podencos. La primera perra que perteneció al campeón de España fue una podenca andaluza de nombre Vera. Su padre se la regaló cuando obtuvo el permiso de armas y la licencia de caza.

 

Hace seis años, el podenquero decidió presentar a sus perros de caza a las diferentes pruebas de trabajo de la raza. Desde el año 2017, su trayectoria en la competición ha sido meteórica. En este periodo de tiempo el cazador ha sido dos veces campeón de Extremadura y una vez subcampeón de la comunidad autónoma con diferentes perros. Ginebra procede de la línea de canes de sus  amigos Francisco Robles y Gabriel Acino. En su segunda participación en el campeonato de España se ha alzado con la victoria en la categoría de podenco andaluz.

Un campeonato casi perfecto de la podenca andaluza

En la prueba celebrada en Jaén Ginebra obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de cuartos de final y semifinales. A la final llegaron 4 podencos. La podenca obtuvo la mejor nota de los cuatro finalistas. Richard, a la hora de seleccionar sus podencos, requiere que muestren una gran capacidad de búsqueda y de recuperación de las piezas abatidas, que sean canes inteligentes, resistentes a las condiciones meteorológicas adversas y que cacen con suficiencia en cualquier tipo de terreno.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad