¿Porqué elegir un monocular?

Una alternativa que pone a nuestra disposición el mercado y que nos ofrece comodidad, poco peso y unas grandes prestaciones sobre la que destaca su relación calidad precio, son los monoculares. Una herramienta que cada vez cuenta más tanto para los cazadores, como para los guardas, gestores y todos los amantes del campo.

Cada vez son más los cazadores y amantes del campo los que se decantan por el monocular. Algunas de las ventajas principales que nos ofrecen los monoculares para la caza y su uso por cualquier aficionado al campo son su tamaño compacto, grandes prestaciones y un precio económico en comparación con otros elementos ópticos, razón por la que ya son muchos los  cazadores y otros usuarios del campo los que se están decidiendo por la opción del monocular. Además, su tamaño y peso lo convierte en un dispositivo perfecto para observaciones ágiles y cortas como, por ejemplo, cuando hay que analizar una situación desde un lugar remoto rápidamente, o bien cuando queremos analizar elementos del paisaje, animales, señales, vehículos o cualquier otro objetivo que pueda quedar lejos.

No image

Su precio, su ligereza y tamaño compacto se deben a que el monocular, a diferencia de los catalejos, tienen un solo canal óptico. Pero eso no le impide cumplir su función a la hora de analizar el terreno o seguir a una presa en movimiento, especialmente durante los recechos largos. Otra ventaja de solo usar un ojo para la observación es que con el ojo libre podemos seguir controlando el terreno a nuestro alrededor, algo muy importante en muchas circunstancias de la caza.

La elección del monocular viene a ser parecida a la elección de los prismáticos a la hora de valorar los aspectos que hemos de tener en cuenta: los aumentos, el campo de visión, la calidad óptica con los prismas, el peso y el tamaño, son los factores que nos tienen que animar a seleccionar un modelo u otro. También es muy importante su ergonomía, que debe ser cómoda y fácil de agarrar. Si no, resultándonos incomodo su manejo, terminaremos por dejarlo en el bolsillo o el morral sin sacarle partido y sin valer la pena su compra.

No image

Si la calidad óptica de un monocular es buena, nos bastará con los 8 aumentos para lograr manejarnos en la mayoría de las situaciones. No debemos olvidarnos del campo de visión, básico en rececho. Como ejemplo de lo que sería un monocular ideal, el nuevo monocular Vanguard Veo ED 8420M de 8 aumentos y objetivo de 42mm de diámetro es ligero y compacto. Los 8 aumentos son suficientes para localizar cualquier objetivo, y su campo de visión de 108m (/1000m) nos permite por ejemplo recechar un corzo o un rebeco perfectamente. Además, nos permite disfrutar de la naturaleza gracias al cristal de dispersión extra baja (ED), su prisma de techo BaK4 y revestimiento múltiple.

Se trata de un monocular cómodo de agarre gracias a su carcasa de goma con forma suave y redondeada, que también es resistente a los golpes, al agua y al vaho. El monocular Veo ED 8420M es un dispositivo útil para todas nuestras salidas al monte, sea en una montería, en largos recechos, gestionando nuestros cotos, controlando las especies o sencillamente en paseos por el campo.

Otra ventaja adicional de este tipo de herramienta y en concreto de los monoculares de Vanguard, es que también podremos sacar partido a su óptica durante esos momentos relajados en el campo, ya que con un sencillo adaptador de móvil podremos incluso realizar fotografías y vídeos de la vida salvaje, a distancia, aprovechando la óptica del monocular como si fuese el objetivo de una potente cámara de fotos. Todos los monoculares de Vanguard vienen en KIT para digiscoping.

No image

Por otra parte los monoculares, al igual que los prismáticos, ofrecen mucha versatilidad, pudiendo ser usados directamente en mano o sobre distintos modelos de trípode y apoyos. En el primer caso, es recomendable el uso de una correa acolchada al cuello que permita liberar las manos del operador si es necesario –como por ejemplo, las correas y arneses Vanguard Veo Optic Guard, que permiten disfrutar de la jornada de caza de forma cómoda y segura-. Si se prefiere utilizar un trípode, no hay problema en colocar el monocular en la mayoría de los modelos gracias a la rosca con la que cuentan para adaptarlos a un bastón o trípode cuando necesitemos una mayor estabilidad para realizar fotos o valorar con detalle algún aspecto en la distancia.

Para cualquier duda o consulta cobre los complementos que podemos utilizar con nuestro monocular, puedes visitar la pagina de Vanguard Accesorios de Fotografía, Vídeo, Óptica y Outdoor – Vanguard España (vanguardworld.es)