Presentación del Grupo de trabajo «Comisión para la Gestión del Conejo de Monte»

El próximo 6 de junio, durante la VI Jornada sobre Gestión y Medio Ambiente que tendrá lugar en el municipio pontevedrés de Portas, se procederá a la presentación del Grupo de trabajo de la Real Federación Española de Caza denominado «Comisión para la Gestión del Conejo de Monte». La exposición correrá a cargo de Don José Luis Garrido, Director de Fedenca.


La Comisión para la Gestión del Conejo de Monte, es un grupo de trabajo que se crea por la Fundación para el Estudio de la Naturaleza y de la Caza, FEDENCA, vinculada a la RFEC. La comisión va a estar integrada por un número reducido de personas coordinadas por el responsable designado por FEDENCA. Los componentes serán personas conocedoras de la especie, tanto en el plano cinegético, como el biológico y científico o el social. Corresponde al coordinador diseñar, dinamizar y controlar las acciones programadas para la gestión de la especie que se aprueben por el patronato de FEDENCA, con cuyo director y secretario elaborará la estrategia para lograr ese fin. El coordinador podrá implicar y comprometer la colaboración de científicos e investigadores tanto de carácter nacional como internacional, así como a todos aquellos cazadores, propietarios, empresas, gestores, y miembros de la estructura federativa, que tengan algo que aportar al mundo de la gestión de las poblaciones de conejo silvestre.

Objetivos

  • Seguir puntualmente todos los estudios y trabajos en marcha sobre la especie, sobre la vacuna recombinante y sobre los diferentes ensayos sobre manejo de poblaciones en semilibertad. La comisión estará en contacto permanente con todos aquellos proyectos, estudios e investigaciones relacionados con el conejo silvestre a los que tenga posibilidad de acceso.
  • Diseñar nuevas estrategias nacionales de seguimiento y gestión del conejo de monte.
  • Recopilar y difundir los trabajos más significativos elaborados por la RFEC y Federaciones Autonómicas, así como editar textos, opúsculos o cualquier documentación sobre el conejo de monte.
  • Comunicar y divulgar vía Internet o a través de notas de prensa y artículos técnicos de opinión, la situación real del conejo.
  • Organizar conjuntamente con las Escuela Española de Caza, y con las autonómicas, jornadas, cursos o seminarios sobre el conejo.
  • Elaborar un mapa poblacional de situación de la especie, mapa virológico de enfermedades, así como el mapa genético de España colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  • Estudiar la estrategia a seguir para remitir daños en los espacios de población plaga y de recuperación en terrenos de población escasa.
  • Estudiar posibles sinergias con otras entidades nacionales preocupadas por las poblaciones de conejos, incluidas administraciones, empresas públicas, entes conservacionistas, etc.
  • Coordinar actuaciones globales con esas entidades para cumplir los objetivos comunes.
  • Proponer al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino medidas y normas de carácter general sobre estrategia nacional poblacional y su vinculación a especies en peligro de extinción.
  • Solicitar al Ministerio de Agricultura medidas y normas, así como la aplicación de las legisladas con carácter general para control sanitario del conejo de monte.
  • Resolver y desarrollar todas las acciones que sobre la especie requiera la RFEC y el patronato FEDENCA.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2682 0

Publicidad