Patriot Revere
El Mossberg más clásico y elegante

Patriot Revere

Si te interesan los rifles terminados en madera, el Mossberg Patriot Revere, protagonista de estas notas, te va a encantar. Tira muy bien, se puede recargar rápido y no es caro.


En 1919 Oscar Frederick Mossberg y sus dos hijos, Harold e Iver, fundaron O.F. Mossberg & Sons, Inc. en New Haven, Connecticut (EE.UU) con el propósito de “fabricar armas de fuego duraderas y confiables que la clase trabajadora pudiera pagar”. Su primer producto fue una curiosa pistola de 4 cañones del calibre .22, pero después y aunque a lo largo de su historia ha fabricado todo tipo de armas, se especializó principalmente en la producción de escopetas de palanca, de cerrojo y de corredera, siendo éstas últimas y más concretamente las Mossberg mod. 500, las armas que más fama le han dado a la firma desde que las lanzó al mercado en 1962, pues las ha fabricado en numerosas versiones para caza, defensa y usos tácticos. 

La caja de nogal europeo grado 2 tiene unas medidas adecuadas para apuntar con visor. El extremo del puntal tiene un color más oscuro (el de la madera palo rosa) para realzar la belleza del rifle.

Por todo lo expuesto, es decir, al ser principalmente un fabricante de escopetas, cuando Mossberg lanzó en 2015 el rifle modelo Patriot algunas personas pensábamos que, pese a que la marca era muy conocida, su rifle no iba a tener el mismo éxito que sus escopetas en un mercado tan competitivo y especialmente exigente y entendido como es el de los rifles de caza en EE.UU.

Sin embargo, no ha sido así. Contra todo pronóstico, ha conseguido competir con fabricantes de rifles con mucha más experiencia como demuestra el hecho de que, desde que lo lanzó al mercado, el Patriot se ha fabricado en numerosas versiones que han sido muy bien acogidas tanto en EE. UU. como en Europa, por lo que cabe preguntarse cuál es la razón de su éxito.

La culata tiene carrillera, cantonera de goma ventilada y empuñadura con el mismo tipo de picados antideslizantes que tiene la caja en el puntal. Nótese que el disparador posee lengüeta de seguridad.

Pues bien, pienso que seguramente su buena aceptación se debe no a una, sino a dos razones. La primera es que, fieles a los principios de su fundador, todas las versiones del Patriot son fiables y duraderas, tiran bien y no son caras. No las conozco todas, por supuesto, pero doy fe de que las que he probado tienen una relación precio-calidad muy alta.

Y la segunda es que son versiones que tienen acabados o características ideadas para usos específicos que otras marcas no ofrecen o, si disponen de ellas, son más caras que las Mossberg. Por ejemplo, el Patriot Night Train, que tiene en España un P.V.P. de 1.368 euros, es una versión diseñada para caza (o tiro informal) a larga distancia que se suministra con caja sintética con características apropiadas para este propósito y además se vende con un visor 6-24x50 y con un freno de boca extraíble, mientras que lo normal es que las demás marcas que tienen rifles para cazar a larga distancia comercialicen el rifle sin ningún accesorio.

Como todos los Mossberg Patriot, utiliza un cargador desmontable de polímero con capacidad para almacenar en doble fila 5+1 cartuchos (3+1 en calibres magnum) que es muy fácil de amunicionar.

 

Mossberg Patriot Revere

La versión Patriot Revere también posee una característica que, teniendo en cuenta su precio, es muy atractiva para los usuarios interesados en las armas clásicas: su caja de madera o mejor dicho, su “señora” caja de nogal europeo grado 2, que es más oscura en el extremo del puntal y en la base de la empuñadura, lo que le proporciona al rifle un aspecto muy elegante y difícil de encontrar en armas de su precio (959 euros en calibre .30-06). La culata posee carrillera, cantonera de goma ventilada y picados antideslizantes en la empuñadura y en el puntal que, aunque son muy marcados, no molestan.

Detrás de la palanca, que termina en una maneta con forma de semi-bola, se aprecia el mando del seguro de dos posiciones. En posición de seguro no bloquea el cerrojo.

El cañón está perfectamente flotado. Tiene perfil redondo y está terminado con un pavón azulado que también nos recuerda al acabado clásico de las armas de otras épocas, salvo por el hecho de que carece de miras abiertas. Curiosamente, mide 61 cm de longitud tanto en calibres estándar como en magnum. 

El cerrojo permite recargar rápido y con seguridad, por lo que el rifle se puede usar para cazar a rececho o en movimiento. A todo lo largo del cuerpo posee un acanalado en espiral diseñado para reducir la fricción, rebajar el peso total del arma (3,18 kg) y evitar que se “gripe” con la suciedad. Tiene dos tetones en la cabeza (abre a 90 grados; es una modificación del cerrojo Mauser 98), extractor y expulsor activo, así como una palanca con maneta en forma de bola aplastada por la base que no está acodada. La palanca casi que es recta, pero se puede accionar cómodamente porque Mossberg ha limitado su rotación prolongando la nuez por su parte izquierda, lo que le proporciona un aspecto muy original como se puede apreciar en las fotos.

El acanalado en espiral del cuerpo del cerrojo reduce la fricción y evita que se “gripe” con la suciedad. Posee dos tetones en la cabeza, un extractor y un expulsor activo.

Se desplaza suavemente dentro de la acción, que viene equipada de serie con bases tipo Weaver y es prácticamente abierta, por lo que se puede soltar cómodamente un cartucho sobre el elevador del cargador para alimentar manualmente la recámara o incluso introducirlo en el cargador, que es de petaca y tiene capacidad para albergar en doble fila 5 cartuchos estándar o 3 magnum (más el de la recámara).

A la izquierda de la acción, se encuentra la retenida del cerrojo y en el otro extremo, casi enfrente, el mando del seguro que solo tiene dos posiciones: fuego y seguro y la de seguro no bloquea el cerrojo para que se pueda cargar o descargar.

El disparador es un LBA (Lightning Bolt Action) patentado por Mossberg. Es ajustable desde el exterior (sin tener que desmontar el rifle) entre 0,9 y 3,18 kilogramos y posee una lengüeta de seguridad que impide que se libere el percutor si no se presiona ésta primero. Es decir, evita que se produzca un disparo no deseado al manejar el rifle o a consecuencia de un golpe, etc. De fábrica viene regulado a 1.500 gramos.

Cabe añadir que la base del cargador y de la empuñadura están adornadas con la palabra Mossberg y con el logotipo (una “M”) de la firma, respectivamente.

Como la palanca del cerrojo no está acodada, Mossberg ha prolongado la nuez por la izquierda en forma de espolón para limitar su rotación y conseguir que se pueda accionar cómodamente.

 

Pruebas

Se realizaron en la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro (de Valdemoro, Madrid) con la “inestimable” ayuda de un visor Buhsnell Nitro 2,5-15x50 con retícula G4i-THIN (similar a una 4A alemana) que me ha gustado tanto que le he dedicado más tiempo a probarlo que al rifle, pues no es la primera vez que pruebo un Patriot pero el visor no lo conocía. Y es que, como el rifle, tiene una relación precio-calidad alta porque su PVP recomendado es 670 euros y por este precio es impermeable y está equipado con lentes de alta definición (Bushnell HDOS), lo que se nota porque con 15x ves los impactos. También está protegido con Exo Barrier (que repele la suciedad de las lentes y evita los arañazos), tiene retícula luminosa, mandos de ajuste híbridos (son como torretas tácticas pero protegidas por capuchones), mando de paralaje de 10 m a infinito pasando por numerosas distancias intermedias, etc. Debido a su calidad y retícula iluminada, aunque su principal aplicación es el rececho no dudaría en utilizarlo también en una espera con luz artificial.

La prueba se realizó a 100 metros con cartuchos .30-06 Remimgton Core-Lokt de 150 grains.

Y como cartuchos utilicé Remington Core-Lokt de 150 grains, un proyectil que con este peso y calibre es adecuado para cazar a rececho y, por tanto, le pegaba al conjunto.

El visor estaba montado con anillas Warne fijas de 30 mm (robustas y tampoco caras) y no me costó trabajo poner a tiro el rifle porque los primeros tiros impactaron muy bajo (unos 22 cm) pero centrados, por lo que prácticamente lo único que tuve que hacer es subir el punto de impacto para terminar haciendo una agrupación en el centro del blanco que, como se aprecia en la foto, es más que suficiente para cazar a grandes distancias. En el 10 hay seis tiros, de los que cuatro están dentro del parche blanco que mide 20 mm de diámetro.

Blanco final conseguido gracias al rifle y también al visor Bushnell Nitro. En el diez hay 6 tiros, 4 en el parche blanco de 20 mm. Todos los Mossberg Patriot que he probado tiran bien.

En resumen, un rifle clásico muy elegante que como todos los Patriot que he probado tira bien. Un producto totalmente recomendable, o mejor dicho, un conjunto totalmente recomendable porque las anillas y el visor también lo son.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

 

Comparte este artículo

Publicidad

Especificacioness

Mossberg Patriot Revere

Tipo de arma: Rifle de cerrojo.

Calibre probado: .30-06.

Otros calibres disponibles: .270 Win. y .300 Win. Mag.

Longitud del cañón: 61 cm.

Longitud total: 113, 6 cm.

Peso: 3,180 kg.

Otras características: Caja de nogal europeo grado 2 con culata con carrillera, cantonera de goma ventilada y picados antideslizantes muy marcados en la empuñadura y en el guardamano. La madera en la zona del puntal y en la base de la empuñadura es de color más oscuro. Culata y puntal poseen enganches para la correa-portafusil. Cañón redondo pavonado mate con paso de estría 1:10. Armazón con ventana de expulsión muy amplia —prácticamente es un armazón abierto— equipado de serie con bases tipo Weaver. Disparador con lengüeta de seguridad LBA (Lightning Bolt-Action) ajustable desde el exterior entre 0,9 y 3,18 Kg —de fábrica viene ajustado a 1,5 kg—. Cerrojo con cuerpo acanalado en espiral, palanca con maneta sobredimensionada antideslizante en forma de semi-bola y cabeza con dos tetones de cierre, extractor y expulsor activo. Cargador desmontable de polímero con capacidad para almacenar en doble fila 5+1 cartuchos (3+1 en calibres magnum), muy fácil de amunicionar Seguro pivotante de dos posiciones.

P.V.P: 959 euros (1.285 en calibres .270 Win. y .300 Win. Mag).

Más información: www.borchers.es

Nota: Borchers S.A. distribuye no menos de otras cuatro versiones de rifles Patriot, además de la Revere probada, que se denominan: Patriot Night Train; Patriot LR Hunter; Patriot Predator y Patriot Synthetic. A este última le dedicamos una prueba en marzo de 2021 titulada: Un preciso, fiable y elegante “low-cost”. Mossberg Patriot Synthetic.