Un jabalí agoniza antes de morir por la peste porcina africana
En vídeo

Un jabalí agoniza antes de morir por la peste porcina africana

Dantescas imágenes las grabadas por un cazador durante una jornada de caza. Encuentra los cuerpos sin vida de dos cochinos y asiste a la muerte de un enorme ejemplar infectado por la PPA sin poder hacer nada para remediarlo.


La peste porcina africana se extiende por Europa entre los jabalíes. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras conocer la aparición de nuevos casos de peste porcina africana en el noroeste de Italia, demandan al gobierno la toma de medidas para evitar la propagación de la enfermedad en España.

La aparición de la enfermedad en la Península Ibérica sería catastrófica para el mundo rural. España es el quinto exportador mundial de carne y el país que más cerdo vende en el extranjero.

La PPA diezma las poblaciones de jabalíes en Centroeuropa

Un cazador grabó la pasada semana estas impactantes imágenes en Valmiera, ciudad de Letonia, mientras estaba cazando. Las imágenes publicadas por la revista letona especializada en caza Zurnals Medības muestran las terribles consecuencias de la propagación de la PPA entre los jabalíes en el país báltico.

Según el informe semanal sobre brotes de peste porcina africana del Servicio Alimentario y Veterinario de Letonia se ha producido un notable aumento en el número de jabalíes enfermos. Se detectaron un total de 43 jabalíes afectadas por la PPA en la última semana. En 2022 se registraron un total de 1.064 casos de cochinos muertos por la peste porcina africana.

 

Propagación de la PPA

El mayor número de contagios entre los jabalíes es provocado por el contacto con fluidos corporales de animales infectados, de ahí que perezcan como consecuencia de la enfermedad piaras enteras. Los cadáveres de los jabalíes juegan un papel importante en la preservación y propagación del virus en la naturaleza. El virus de la peste porcina africana es extremadamente resistente. El gobierno de Vietnam anunció en junio que ha conseguido crear con éxito una vacuna para luchar contra la peste porcina africana.

La aplicación de la vacuna entre las poblaciones de cochinos salvajes es extremadamente compleja, lo que dificulta enormemente la lucha contra la PPA en los jabalíes. Por este motivo, la única forma eficaz de limitar la propagación de la peste porcina africana es reducir la población de jabalíes en las zonas donde se ha detectado la enfermedad y en las áreas limítrofes a los lugares afectados. Según los expertos, la forma más eficaz de reducir el número de jabalíes en poco tiempo es la caza selectiva de hembras.

Comparte este artículo

Publicidad