El Parlamento Europeo exige un procedimiento para revisar el estatus de protección del lobo
Legislación

El Parlamento Europeo exige un procedimiento para revisar el estatus de protección del lobo

El Parlamento Europeo pedirá a la Comisión que se mantenga a la actividad cinegética como método de control del lobo ibérico y otros grandes carnívoros, tras una advertencia de la Federación Europea para la Caza y Conversación (FACE) a los distintos grupos parlamentarios.


A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, el Parlamento destaca la importancia de encontrar un “equilibrio adecuado” entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales.

La institución europea exige así a la Comisión que aplique correctamente el artículo 19 de la Directiva Hábitats y se modifiquen los anexos para garantizar que los grandes carnívoros se incluyan en las diferentes listas de protección teniendo en cuenta su progreso científico y técnico, y no exclusivamente político como se estaba haciendo hasta ahora. Con esta aplicación, se evitaría que el estatus de protección estricta de estas especies siga llevando a un bloqueo jurídico y administrativo en un número de Estados miembros cada vez mayor.

Además, en la moción se pedía que se excluyera la actividad cinegética como instrumento legítimo de gestión en virtud del artículo 16 de la misma Directiva de Hábitats. Sin embargo, este punto fue rechazado por la mayoría de los eurodiputados por los peligros que tendría para el futuro de la ganadería y el mundo rural, tal y como denunció la Real Federación Española de Caza (RFEC) en sus encuentros con representantes del PSOE, PP y Vox en Bruselas.

La caza, método de control más eficaz

Además, cabe destacar que, según la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la gestión de grandes carnívoros «con fines de gestión de poblaciones» está permitida cuando se cumplen determinadas condiciones. En efecto, puede existir un cupo que establezca un límite superior en relación con el criterio de «número limitado» y, dentro de dicho cupo, es posible tomar decisiones específicas para los ejemplares que pueden ser capturados.

De esta forma, se demuestra que la mayoría estados miembros siguen confiando en la caza como método más eficaz de conservación y gestión, lo que garantiza una buena coexistencia con las poblaciones rurales. Ejemplos de conservación exitosos como el oso pardo, el lobo y el lince solo existen cuando hay una gestión activa y un compromiso con el sector cinegético.

Comparte este artículo
Autor: 
  
503 0

Publicidad