Espectacular lance a ciervo en un puesto de cortadero
Extremadura

Espectacular lance a ciervo en un puesto de cortadero

Un cazador extremeño vivió el sábado el lance con el que sueñan todos los monteros en una montería celebrada en una finca abierta. Te mostramos el vídeo del abate a la carrera de un impresionante venado medallable de 16 puntas.


La montería forma parte de la esencia del mundo rural. Se trata de una de las más antiguas y tradicionales modalidades de caza en este país. La montería tradicional española ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial en comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía.

La montería es uno de los motores económicos de la España rural. Se cifra que la actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que representa el 0,3 por ciento del PIB anual de España, y supone 186758 puestos de trabajo.

No image

El cazador y su amigo Juan Luis.

Un lance a ciervo como mandan los cánones monteros

Sergio Campos Sierra, un cazador pacense, participó el sábado en una montería celebrada en la finca La Pendolilla. Una vez degustaron los cazadores un suculento desayuno se procedió al sorteo de los puestos. A Sergio le tocó en suerte el puesto número 5 de la mancha la Umbría, en la armada La Casa. La postura estaba situada en un cortadero en una zona de monte bajo.

A mediodía se procedió a la suelta de los perros. Desde que estos salieron al campo comenzaron las ladras. El montero tuvo la fortuna de disparar a tres especies, muflón, ciervo y jabalí, con distinta suerte. El cazador erró una piara de muflones que atravesó el estrecho tiradero pero no erró los lances a un jabalí macho de 60 kilos y a un espectacular venado.

 

El cazador narra el lance en el que abate un ciervo medallable

"A las 13:18 horas escuchamos mi acompañante y yo a un rehalero gritar, "Ahí  va el venao, ahí vaaaaaa y es bueno". Los perros levantaron al macho de su lugar de encame a pocos metros de mi puesto. Empezamos a escuchar en el monte como el ciervo iba partiendo las jaras a su paso. Me costaba contener los nervios ya que era consciente de que solo tendría una oportunidad,en la traviesa de enfrente tenía compañeros y unicamente podía disparar al macho en el momento que terminase de atravesar el cortafuegos. Mi corazón se aceleró en el instante en el que vi el tamaño del venado. Era de los más bonitos que he visto en mi vida.

 

Esperé el momento oportuno para apretar el gatillo de mi rifle Browning bar 2 battue del calibre 30-06. Al impactar la bala de la marca Sellier & Bellot de 180 grains en el cuerpo del ciervo este cae fulminado. Ahí estaba, un precioso ejemplar, para mí, de los animales más bonitos que he visto en abierto. En su cuerpo había varias heridas recientes fruto de la lucha con otros machos en la berrea. Según mi taxidermista su cuerna alcanzará una puntuación merecedora de medalla".

No image

Comparte este artículo

Publicidad