Animales de bellota
Vídeos

Animales de bellota

Durante el otoño y el invierno, las especies cinegéticas buscan las bellotas del monte para alimentarse. Ciervos, gamos, muflones, cabras montesas, jabalíes, corzos o palomas —más de diez millones de torcaces invernan cada año en las dehesas ibéricas—, entre otras especies, se alimentan de este fruto con un alto valor nutritivo durante esta época del año.


El apetito de los ciervos por las bellotas les lleva a erguirse sobre sus patas traseras para acceder al fruto de los árboles de las especies del género Quercus o utilizar sus cuernas para golpear las ramas de encinas y alcornoques con el objetivo de hacer caer los bálanos.

La cámara de Pedro Arroyo, colaborador habitual de Club de Caza, ha inmortalizado a una hembra y a un ciervo macho alimentándose del nutritivo fruto en una finca segoviana encuadrada en la comarca de la Campiña Segoviana.

Las bellotas son un alimento fundamental para la supervivencia de las especies cinegéticas

Las bellotas son los frutos característicos de las especies del género Quercus. El roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo son algunas de las especies que producen bellotas en la península ibérica. El glande es un fruto de un alto contenido nutritivo, de ahí su importancia para las especies cinegéticas en esta la más dura época del año para la fauna ibérica.

Las bellotas contienen un alto valor calórico, 100 gramos proporcionan 338 kcal. La seca de la encina, enfermedad provocada por un grupo de hongos de suelo que ocasionan el decaimiento y la muerte de las quercíneas mediterráneas, está poniendo en grave peligro la supervivencia de las dehesas Ibéricas. Ingenieros agrónomos tratan de combatir la expansión de esta enfermedad.

Un perito onubense está desarrollando un proyecto que consiste en sembrar bellotas y cuando los plantones son grandes les inocula el hongo, multiplicado en laboratorio, responsable de la enfermedad. Los plantones supervivientes, un porcentaje pequeño, se plantan siendo ya inmunes a la enfermedad.

Comparte este artículo

Publicidad