Disparar a aves migratorias en plena noche, atrayéndolas con reclamos electrónicos y deslumbrándolas con focos: el vídeo que repulsan los cazadores españoles
Polémica

Resulta muy complicado acreditar lo que se registra en este tipo de vídeos. Cuesta creer que haya personas que empleen tantos recursos que en España y en la mayoría de los países desarrollados están muy bien prohibidos por la legislación. Pero estas imágenes se llevan el primer puesto de todo lo que los cazadores detestan.

En nuestro país se realizan investigaciones y estudios científicos que permiten aplicar una gestión cinegética a las especies objeto de caza. Esto lleva a los cazadores a trabajar por la conservación de unas especies que veneran como tesoros de la fauna con la intención de que sus poblaciones continúen en estados óptimos.

En España se cuidan las aves migratorias

Podemos hablar de la becada, con el Club de Cazadores de Becada con Perro y sus muchos proyectos de investigación, o acudir a la Fundación Artemisan y sus iniciativas, por ejemplo, para las especies de zorzales que nos visitan cada año, el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea, incluso el Proyecto Coturnix… Antes de esto, estuvo Fedenca, la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza, con campañas e investigaciones sobre la gestión, caza y estado de las poblaciones de estas especies.

Podemos asegurar sin que nos tiemble el pulso que el nuestro es uno de los países que más invierte, económicamente y en recursos y trabajo, en la caza sostenible de especies migratorias. Y el cazador español está muy orgulloso de todo esto, pero la indignación que manifiesta cuando llegan a nuestras redes sociales vídeos como este es mayúscula.

Fusilar animales cegados y sin defensa posible

Mientras entidades independientes, federaciones de cazadores, biólogos, investigadores y cazadores voluntarios se esfuerzan en avanzar en el estudio de la becada, el zorzal, la tórtola o la codorniz, en otros países las masacran de las maneras menos éticas. Porque la caza debe conllevar siempre un fuerte componente de incertidumbre. El animal tendrá en cada ocasión y en cada lance la oportunidad de esquivar al cazador, a su perro y su arma.

Eso no lo vemos en este vídeo, donde atraen a las aves con reclamos electrónicos, las farean con focos de luz, deslumbrándolas y cegándolas. Entonces solo tienen que fusilarlas con sus escopetas.