Ranger 8
Nueva gama Steiner para caza

Ranger 8

Steiner ha ampliado su gama de visores Ranger con seis modelos con zoom 8x diseñados para que resistan condiciones adversas de uso y con aumentos para todas las modalidades, incluida la caza a distancias extremas. Estas son sus características.


En general, los visores con zoom 8x presentan sobre las demás miras de aumentos variables con zoom menos potentes (6x, 5x, 4x, etc.) la ventaja de que, en teoría, son las más multipropósito. Las más adecuadas para usarlas en varias modalidades de caza y además facilitan enormemente la puesta a tiro de los rifles.

Los Steiner 8 se entregan en estuche de cartón junto con tapas abatibles instaladas, una llave Allen de 1,5 mm para desmontar los mandos de ajuste en altura e instrucciones en español y en otros idiomas.

Así, por ejemplo, con un visor 3-24x56 (zoom 8x) en teoría se puede afrontar una espera con 3x, poner el rifle a tiro con extrema precisión utilizando sus 24x y recechar a cualquier distancia. Sin embargo, con una 6-24x (zoom 4x) o con una 5-25x (relación 5x), aunque tuvieran la misma calidad óptica, sus campos de visión pueden ser insuficientes para usarlas en una espera.

He dicho en dos ocasiones “en teoría” porque para que un determinado tipo de visor con zoom 8x sea superior a otros con relación zoom inferior, tiene que tener un campo de visión lo suficientemente grande para que se pueda usar a distancias cortas y también una gran calidad óptica, mandos de ajuste y de paralaje precisos, etc., para que sea efectiva cuando se utilizan con poca luz o a grandes distancias. Y, naturalmente, todos estos requisitos encarecen su fabricación hasta tal punto que se puede afirmar que no existen miras con zoom 8x (ni en general de cualquier tipo, pero menos aún con esta relación de aumentos) que sean buenas y también baratas. Yo al menos, no las conozco.

Los mandos de ajuste en deriva son convencionales. Están protegidos por capuchones, corrigen a razón e 1 cm a 100 m por click y se pueden reposicionar a cero tirando del mando hacia fuera para que se libere el dial.

Gama Steiner 8

Y por esta razón los Steiner 8, aunque no son tan caros como los de alta gama que fabrican otras empresas alemanas y austríacas, no son baratos (ver P.V.P en especificaciones). No pueden serlo porque, como veremos a continuación, tienen mandos precisos, lentes de muy buena calidad y una construcción muy resistente, entre otros detalles.

Los Steiner 8 más potentes equipan mandos de ajuste en altura con tecnología Steiner Zero Mode que permite reposicionarlos y resetearlos. Dependiendo del modelo, pueden ser una torreta balística o un mando protegido por capuchones.

Son miras ligeras garantizadas por 10 años (piezas electrónicas solo por 2 años) que poseen tubos de 30 mm para montar con anillas, oculares de enfoque rápido (ajustable -3,0/+2.0 dpt.), distancia de seguridad al ojo constante y adecuada para grandes calibres (95 mm) y las siguientes características comunes:

  • Están disponibles en seis versiones: 1-8x24; 2-16x50; 2-16x50 BT; 3-24x56; 3-24x56 BT y 4-32x56 BT. Los modelos BT tienen una curiosa torreta balística integrada que lleva cuatro anillos numerados y protegidos por una cubierta transparente para que el cazador pueda compensar la caída del proyectil a cuatro distancias.
  • Los mandos de ajuste corrigen 1 cm a 100 m. Los de deriva son convencionales y se pueden reposicionar a cero tirando del mando hacia fuera para que se libere el dial. Los de altura, sin embargo, están equipados con tecnología Steiner Zero Mode para que se puedan reposicionar a cero y también “resetear”, lo que se hace desmontando el mando con una llave Allen de 1,5 mm que se suministra con cada mando: para reposicionarlos solo hay que aflojar dos tornillos que fijan el dial a la pieza superior del mando (que es simplemente una tapa) para poder girarlo y colocarlo a cero. Si, además, se desea resetearlos hay que desmontar completamente la tapa, retirar el dial y desbloquear su eje (aflojando con la misma llave Allen otros dos tornillos enfrentados que lleva en los laterales) y, por último, se gira el mando en el sentido que indica una flecha junto a las palabras “Reset Zero Mode”.
  • Paralaje: Todos los modelos, salvo el 1-8x24, que está libre de paralaje a 100 m, poseen mando lateral para dejar a la mira libre de este error entre 20 m e infinito, pasando por las distancias intermedias de 30, 50, 75, 100, 200, 300 y 500 metros.
  • Están equipados con retícula luminosa 4Ai en segundo plano con punto central de fibra de vidrio y unidad de iluminación en posición central, tipo rueda: al girarla permite regular la intensidad del punto luminoso con 11 niveles: 5 para día y 6 para noche. El dial lleva grabados los símbolos del sol y de la luna y tiene posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel de intensidad.

Cabe añadir que se sirven equipados con tapas abatibles (que se pueden desmontar, por supuesto), llave Allen para los mandos-torretas en altura e instrucciones en varios idiomas, incluido el español.

Con todos los Ranger 8 se proporciona una llave de 1,5 mm para poder desmontar los mandos y las torretas. Como se aprecia en la foto, los anillos de la torreta balística están protegidos por una cubierta transparente que hay que retirar para regularla a las distancias (4) deseadas.

Utilidad cinegética

A todas las características que acabamos de mencionar, hay que añadir otras dos muy importantes. Una es que los Steiner 8 pueden soportar las condiciones de uso más duras porque cumplen con los estándares militares. Son impermeables, resistentes a los golpes, a fuertes retrocesos y a temperaturas extremas (entre - 25/+63 grados centígrados). Incluso el cuerpo posee un anodizado duro resistente a los arañazos que es satinado para que no produzca reflejos.

Y la segunda es que están equipados con lentes multi-tratadas de alto contraste que proporcionan una transmisión de la luz superior al 92 por ciento.

Independientemente de sus aumentos, posee unidad de iluminación para día-noche que permite regular la intensidad del punto de luz con 11 niveles y tiene posiciones intermedias de apagado. Y los visores con más de 8x tienen mando para dejarlos libre de paralaje entre 20 metros e infinito.

Teniendo en cuenta estas características y las citadas más arriba, así como las particulares de cada visor que se proporcionan en el apartado “Especificaciones”, yo creo que la mejor aplicación que se le puede dar a los distintos modelos Steiner son las siguientes:

La de los visores 2-16x50 y 2-16x50 BT es claramente la caza a rececho desde el amanecer hasta el anochecer a distancias normales y largas, si bien para disparar más lejos de 300 metros yo usaría la versión con BT. También los usaría en una espera con luz artificial, porque en 2x tienen un campo de casi 19 metros a los 100 m, que sin embargo puede ser insuficiente para resolver un lance a corta distancia en montería. En caso de usar un visor BT en esperas, debemos asegurarnos de que vamos a disparar con un anillo regulado a no más de 100 m.

Debido a la calidad de sus lentes, Ranger 8 con objetivos de 50 y, sobre todo, de 56 mm se pueden utilizar para recechar con malas condiciones de luz Y, si su campo de visión lo permite, también en esperas.

El modelo 3-24x56 es una magnifica opción para cazar a rececho a cualquier distancia que se pueda presentar el lance por lejos que sea, desde el amanecer hasta el anochecer y también para realizar esperas con luz de luna o de noche, con luz artificial.

El 3-24x56 BT tiene la misma aplicación, pero sería el modelo que utilizaría en caso de practicar normalmente caza a larga distancia. Además, aunque no es un visor apto para competición, ni mucho menos, sí es una excelente opción para practicar el tiro informal.

Poseen oculares de enfoque rápido (-3,0/+2.0 dpt.) con una distancia de seguridad al ojo de 95 mm, adecuada para rifles potentes.

El 4-32x56 BT es el más adecuado para cazar de forma sistemáticamente a distancias muy largas e incluso extremas, razón por la que, acertadamente, Steiner solo lo ofrece con torreta balística. Su zoom permite hacer tiros más cercanos en caso de que se necesite y, por supuesto, también es ideal para practicar tiro informal. En 4x el campo es demasiado cerrado para usarlo a corta distancia.

Y el 1-8x24 no me importaría montarlo en el rifle que uso en montería. No le falta de nada para cazar en esta modalidad: un gran campo de visión de casi 38 metros, una retícula luminosa visible a plena luz y a cualquier hora sobre cualquier fondo, se puede usar con los ojos abiertos en 1-1,5x (lo que es fundamental en tiros a tenazón), etc.

Recientemente tuvimos la oportunidad de comprobar la calidad de un Ranger 8 1-8x24. El artículo está publicado en esta página con el título Ranger 8 1-8x24 y Endurance BE.S.T.

Sí, lo montaría sin duda en un rifle de cerrojo rápido de recargar o en un semiautomático fiable como el Benelli que utilicé hace unos días para probarlo para Club de Caza (ver Ranger 8 1-8x24 y Endurance BE.S.T).

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Steiner Ranger 8

A continuación, se resumen las características particulares de cada uno de los seis visores Ranger 8 y su principal utilidad en caza. Más información: www.bbi.es

Ranger 8 1-8x24

  • Utilidad: Caza en movimiento. Dada su potencia, retícula y calidad, también se puede usar para recechar con buena luz.
  • Aumentos: 1-8x.
  • Pupila de salida: 8,5-3.0 mm.
  • Campo de visión a 100 m: 37,8-4,73 m.
  • Ajuste de paralaje: Libre a 100 m.
  • Mandos de ajuste: Con Steiner Zero Mode. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.
  • Longitud: 290 mm.
  • Peso: 510 g.
  • P.V.P: 1.885 euros.

 

Ranger 8 2-16x50/Ranger 8 2-16x50 BT

  • Utilidad: Rececho y esperas. La versión BT posee torreta balística. En 2x el campo no es adecuado para caza en movimiento a corta distancia.
  • Aumentos: 2-16x.
  • Pupila de salida: 8,5-3.1 mm.
  • Campo de visión a 100 m: 18,92-2,37 m.
  • Paralaje: ajustable entre 20 m-infinito.
  • Mandos de ajuste: Con Steiner Zero Mode. La versión 2-16x50 BT con torreta balística integrada. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.
  • Longitud: 345 mm.
  • Peso: 660 g/664 g con BT.
  • P.V.P: 1.935 euros/2.099 euros con BT.

 

Ranger 8 3-24x56/Ranger 8 3-24x56 BT

  • Utilidad: Rececho a larga distancia y esperas. La versión BT posee torreta balística. Tiro informal. En 3x el campo no es adecuado para caza en movimiento.
  • Aumentos: 3-24x.
  • Pupila de salida: 8,5-2,3 mm.
  • Campo de visión a 100 m: 12,6-1,6 m.
  • Paralaje: ajustable entre 20 m-infinito.
  • Mandos de ajuste: Con Steiner Zero Mode. La versión 3-24x56 BT con torreta balística integrada. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.
  • Longitud: 375 mm.
  • Peso: 730 g/774 g con BT.
  • P.V.P: 1.985 euros/2.150 euros con BT.

 

Ranger 8 4-32x56 BT

  • Utilidad: Rececho a cualquier distancia, incluso extremas. Tiro informal.
  • Aumentos: 4-32x.
  • Pupila de salida: 8,5-1,7 mm.
  • Campo de visión a 100 m: 9,46-1,18 m.
  • Paralaje: ajustable entre 20 m-infinito.
  • Mandos de ajuste: Con Steiner Zero Mode y torreta balística integrada. Corrigen el punto de impacto mediante click audibles a razón de 1 cm/100 m.
  • Longitud: 385 mm.
  • Peso: 774 g.
  • P.V.P: 2.195 euros.