Cazar o no cazar

Cazar o no cazar

Cazar o no cazar, y en su caso: dónde, cómo, cuándo, cuánto, con quién, y qué cazar, pero ante todo: hacer un uso adecuado de los insumos, del suelo y del laboreo en todas sus dimensiones.


Centrémonos en la caza sin olvidarnos del medio ambiente o para hacernos una composición de lugar, si bien es cierto que la caza está presente en practicamente todos los pasos que vamos a dar.

Cazar no es matar liebres a porfía, conejos, perdices, zorzales, lobos, codornices u osos pardos por citar algunos de los que iremos centrándonos.

Cazar es: no dejar de estudiar jamás todo lo concerniente a ella, conocer, medir, documentar, mantener, censar, estimar, etc. etc., el común denominador de las especies venatorias ubicadas en los lugares de una finca, cazadero o coto, pues de todo ello cada autonomía hace de su capa un sayo. Repoblar es peligroso para cualquier especie y sustituir una especie de campo por otra de granja es exterminar.

Hoy, se hacen meras estimas que dejan mucho que desear. Los científicos las llaman censos … a sabiendas de que la estima y el censo no tienen el mismo significado. Por todo ello, bien se puede afirmar que lo único que pretenden los responsables de las administraciones es proceder a su libre albedrío enturbiando la gestión mediante un sistema: inocuo, confuso, profuso, difuso y muy caro. Resumiendo: si se lleva a cabo lo antes escrito por mí, aceleraríamos la disminución de la caza.

Los señores de la caza están apoyados por las administraciones con mando en plaza.

Señores, déjense de la España vaciada y tomen nota de que los caciques perduran aumentando su maldad a peor. Esos caciques todavía tienen un poder inconcebible y encima va en aumento. Abandonen de una santa vez la era   analógica y pásense a la era digital. Claro que este último cambio exige dejarse de “dichos” y pasarse a los hechos con voluntad de cambio. En la caza es imprescindible que se tenga en cuenta la ganadería no estabulada además de la estabulada, los montes y la agricultura. Pero no para rellenar papeles o pringar la tierra de pócimas perniciosas tales como insumos nefastos, vertiéndolos con un laboreo indecente.

Resumiendo: cazar hoy en día es recoger todos los datos del medio que atañan de forma directa o indirecta a lo explicitado en el inicio de este artículo.

Jamás hagan caso a esos vendedores de crecepelo calvos que cazan por interés y encima dan lecciones de lo que ignoran o roban al campo pretextando ser amigos de quienes su sola presencia insulta a quienes de verdad aman la caza y posponen las capturas para proceder en consecuencia cuando se regenere un campo que la administración tiene abandonado y los caciques pisoteado.

Hay que abordar el número de especies a abatir en función de la caza que haya en el campo y hay que hacerlo sin perder de vista la confección de una aplicación informática que vaya más allá de un soporte Excel o Power Point, cuatro papelajos llenos de gráficas y de fotografías cuya mezcla vuelcan para dar el pego.  O sea, me refiero a esos libelos que pretenden cubrir el expediente (INSISTO). Sujetos que cobran lo que dicen que hacen, pero sus aciertos no se ven reflejados por ninguna parte. Sujetos que aturden con su demagogia, pero mienten con su ignorancia y no hacen nada ajeno como emplazar a los demás para que hagan lo que tenían que hacer ellos y no lo hacen.

Que nadie piense que el tema que nos ocupa se arregla con manifestaciones y bravuconadas barrio bajeras.  No. De eso nada.

Miren ustedes: en mi humilde opinión, creo que se debe dejar de cazar un tiempo en concepto de recuperación.  Señores míos, déjense de monsergas y estudien el impacto de los cormoranes y sobre todo el de las señoras cigüeñas, por citar dos ejemplos.

Tampoco está la solución en asistir a condumios de prebostes que a lo que van de verdad es a codearse con quien pueda adjudicarles los trabajos que no hacen. Las reuniones de las administraciones suelen hacerse entre amigos de profesión (“viles carotas”) en busca de prebendas para seguir haciendo negocios que acaban en esos tribunales donde van a parar las más altas magistraturas durante poco tiempo y sin devolver al pueblo lo que le robaron. Sujetos sin conciencia que coordinan la paciencia (valga la redundancia) de quienes de verdad amamos la ciencia sin necesitar de títulos que borran los valores de quienes la gastan en dar rienda suelta a la paciencia de quienes amamos al campo aunque sus riendas llevan casi un siglo expoliadas por verdaderos sinvergüenzas.

No voy a repetirles la famosa y manida frase que dice: “venare non est occidere”, pero sí que voy a insistirles en que para cazar hay que conocer en profundidad la cultura rural en todas y cada una de sus dimensiones hasta desembocar en la denominada PERMACULTURA. Me estoy refiriendo a un diseño agrícola, económico, político y social basados todos ellos y otros más en patrones y características del ecosistema natural. Este sistema posee muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, el diseño ambiental además de unos datos y análisis de conceptos dignos de estudiar en profundidad asistiendo, si ha lugar, a cursillos que no se queden varados en pájaros y flores de papel. Resumiendo: estamos ante un sistema que ha venido para quedarse. Lo malo es que se meterán cuatro lamerones para torcer los sistemas hacia sus intereses mediante malas acciones (según costumbre). Y lo harán torciendo los intereses hacia sus beneficios proveyéndolos de los capitales ajenos tal y como lo vienen haciendo desde el Emérito hasta un robaperas cualquiera.

Conocer un asunto de pobres, no es colgar sobre la pared los diplomas obtenidos durante una muy azarosa juventud. No. Ni mucho menos. Un servidor de ustedes, qué soy yo, ha visto colgados sobre las paredes de modestísimos domicilios diplomas que dicen: D. Ceferino Pi, ha sido vacunado contra la VIRUELA. Son hombres honrados, pero no están preparados para hacerse cargo de la debida gestión de un trabajo que les sobrepasa mediante las modificaciones necesarias para poder trabajar en su debida dimensión, ítem más: con el respeto del prójimo sin sentirse mejor o peor ya que su gusto es negar el servicio al prójimo.

Hombres y mujeres inteligentes a quienes les negaron el pan y la sal para llegar a unos límites que hubiesen sobrepasado con creces.

Bueno, España carece de honestidad y desde hace varios siglos (yendo el tiempo en aumento) no duda en participar en guerras cainitas aun cuando sean rechazadas por un pueblo aterrorizado que no planta cara al verdadero enemigo, por eso aquí nunca pasa nada aun cuando el “malandrín” sea un Emérito y su prole.

En el Norte se hacen bombas para todo el mundo que las pueda pagar y… se silencian de mala manera. Bombas, balas, máquinas y herramientas de guerra, etc… ¡¡¡Nosotros, no!!!

Mí pueblo fue el ayuntamiento más pequeño de España y un servidor de ustedes, que soy yo. A medida que se abandonaban las casas las daba un repaso y… además de libros, me encontraba pistolas y hasta sables de la última Guerra Carlista o antiguos libros forrados con piel de gato. Luego, nos toco a nosotros emigrar pero no quedaron niños que les interesaran tales menesteres.

También he visto grandes inteligencias con la única cobertura justificativa de sus conocimientos, quienes a nivel municipal utilizan un diploma de haber sido vacunados contra la viruela y a veces ni eso. Sujetos cuya inteligencia rompe moldes y antes de llegar a la mayoría de edad, ya se desmarcan con el saber obtenido a base de un nulo esfuerzo personal. Aquí nadie da nada.  

La cárcel para quien compre una pistola de aire comprimido. Premio Empresarial para quien fabrique un arsenal o soborne a un mandamás.

La cosecha agrícola y silvestre de este año

Este párrafo está basado, en parte, de lo escrito en la revista UPA - CASTILLA Y LEÓN NÚMERO 3-05 / MAYO – JUNIO DE 2022, si bien es cierto que: la  sequía y los incendios que se están llevando a cabo  como nunca se produjeron en España. Hoy por hoy su contaminación es la nuestra y viceversa. Y ya, para terminar este tema sin ambigüedades, les diré que los incendios se producen por furtivos y por una nefasta gestión de los montes. No busquen culpables humanos. No sean tan ruines. Gestionen debidamente los montes y ganaremos todos hasta convertir el arbolado Español en una fuente de riqueza y bienestar sin par. Este año, la cosecha de cereales será mala, muy mala, y bajará, al menos un 45%   con respecto al año anterior. La ganadería está sufriendo unos precios desorbitados. Y la inmoralidad de las eléctricas, es un hecho punible que aumenta por horas.

La permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo con muchas esperanzas y pocos esfuerzos… O sea, utilizando la fórmula de hacerse ricos quienes más tienen mediante el robo sistemático a los pobres quienes todavía tardarán años en levantar cabeza. Pero si todavía no se ha levantado cabeza de los desastres infringidos a la plebe. Sí hombre, me estoy refiriendo a los desastres de la última dictadura. Insisto. Cadáveres de los héroes, faltaría más. Montones de huesos de los traidores a la Patria y todos con Flores a María.

Medio ambiente

Tengan presente que el Geoide Tierra se está calentando demasiado y cada año va a más. Ya nadie duda de que nuestro geoide tiene fin (lo malo es que los cráneos privilegiados lo están acelerando). Pues bien, ese calentamiento influirá de forma importante sobre la Tierra y mucho más, motivo por el cual veremos animales que antes no estaban ahí y ahora sí. No nos deben de extrañar otras especies que -por el momento- desconocemos o cuyo interés es y será sumamente necesario. Sin olvidarnos, claro está, de que toda galaxia tiene un principio y un final. Es más. El conjunto de galaxias -desconocido por el momento- formará un Mundo que con el tiempo desaparecerá. Pero dicen que otros mundos sustituirán a los actuales. Y lo dicen desconociendo si aumentaran o disminuirán.

En españa existen muchas especies de plantas venenosas y tóxicas tanto en entornos urbanos como minerales.

Durante el verano, debido al aumento de las horas de luz, las vacaciones y al tiempo de ocio, muchas personas pasan más tiempo al aire libre y pasean por parques y jardines o enclaves naturales como bosques, playas o sendas. Unos entornos en los que podemos encontrarnos con algunas plantas tóxicas o venenosas en España.

En un principio no existe mayor riesgo ya que sus propiedades tóxicas sólo afectan a la salud en el caso de que las toquemos, las ingiramos o afecten a nuestro organismo de algún otro modo. Por ello te ofrecemos un listado con cinco plantas venenosas a tener en cuenta este verano.

Hierbas venenosas

Voy a comenzar por las hierbas venenosas imprescindibles para los temas antes expuestos, pero aquí vamos a tratarlas conforme es debido. Pero con lo expuesto abriríamos fuego para extrapolarlo e ir -de paso- cubriendo “capas” de ese GIS imaginario tan desconocido como utilizado. Sepan que un GIS es necesario para llevar a cabo una actuación que los políticos desconocen con tanta ignorancia como sobrada maldad y su prepotencia les caracteriza. ¡¡¡Qué atrevida es la ignorancia!!! ¡¡¡Qué osado es el mal!!!… Estudiemos la Física Cuántica, que esa también es un futuro a tener en cuenta.

No voy a referirme a plantas sólo por escrito. Pues estamos ante un tema peligroso que se tratará a su debido tiempo. Ay… Esta nuestra España a la que le fallaron los cotos de caza y ahora los cotos son de caracoles, setas y especies de granja. Pero no contentos con lo que se rapiña “con papeles” en toda España, se furtivean los nidos de las aves canoras, de rapiña, etc. etc. Resumiendo: en España se le roban al campo todas las aves y demás especies aun cuando sólo sirvan para la cazuela, y si nos quedamos cortos, hay quien roba hasta los galgos y demás perros de caza.

Tejo (taxus baccata L.)

Se cultiva para la ornamentación de parques y jardines. Crece a la sombra y al sol y se adapta a la mayoría de los suelos, soportando bajas temperaturas. Se planta para formar setos. Se cultiva para la ornamentación de parques y jardines. Crece a la sombra y al sol, y se adapta a la mayoría de los suelos, soportando bajas temperaturas. Se puede confundir con el abeto. Su toxicidad provoca trastornos digestivos, nerviosos, respiratorios y cardiovasculares, pudiendo llegar a producir la muerte. Antaño se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas. Las hojas y las semillas contienen alcaloides, en especial la toxina, que es muy tóxica. El arillo rojo y carnoso que envuelve las semillas está desprovisto de toda toxicidad y se puede comer ya que es dulce y mucilaginoso con la condición de no masticar la semilla, que es violentamente tóxica. El uso de esta planta es demasiado tóxico para emplearse en medicina, su conocimiento se utilizó algunas veces como abortivo, lo que dio lugar a fatales envenenamientos.

El tejo también se planta para formar setos. Se cultiva para la ornamentación de parques y jardines. Crece a la sombra y al sol, y se adapta a la mayoría de los suelos, soportando bajas temperaturas. Se puede confundir con el abeto. Su toxicidad provoca trastornos digestivos, nerviosos, respiratorios y cardiovasculares, pudiendo llegar a producir la muerte. Antaño se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas. Las hojas y las semillas contienen alcaloides, en especial la toxina, que es muy tóxica. El “arillo rojo” y carnoso que envuelve las semillas está desprovisto de toda toxicidad y se puede comer ya que es dulce y mucilaginoso con la condición de no masticar la semilla, que es violentamente tóxica. El uso de esta planta es demasiado tóxico para emplearse en medicina, su conocimiento se utilizó algunas veces como abortivo, lo que dio lugar a fatales envenenamientos.

Puede llegar a producir la muerte por parálisis del diafragma. La toxicidad de la planta varía según la parte considerada (la raíz es menos peligrosa que el tallo o las hojas), la estación (los frutos son especialmente tóxicos justo antes de la madurez) y el lugar en el que crece (en Francia, por ejemplo, la cicuta es más virulenta en el sur que en el norte). La planta seca es menos tóxica.

Adelfa (Adelfa planta):

De nada sirve que desde el 2004 esté prohibida la venta por su elevada toxicidad. Sea a través de viveros o a través de internet, cualquiera puede sucumbir a un atractivo precio y recurrir a esta vistosa y resistente planta para decorar un jardín o un balcón. Si lo hace corre peligro. Especialmente si hay niños en casa o experimenta y emplea sus hojas como si fueran las de laurel. Los perros también corren el riesgo de morir por la ingestión de hojas de adelfa. Su nombre científico es Nerium oleander, pero se le conoce como laurel de flor, Nereo, Trinita, rosa laurel, laurel de jardín, balandre y laurel romano. Es una planta nativa del Mediterráneo y China. Hace parte de la familia Apocynaceae. El uso de esta planta es ornamental debido a la gran gama de colores. Se le considera idónea para el arte del paisajismo y para la jardinería. La adelfa es muy conocida desde tiempos remotos por su gran belleza y por ser bastante tóxica. La Adelfa es un arbusto ornamental perfecto para su cultivo en setos, borduras, rocallas y macetas. Posee propiedades medicinales empleadas en farmacología y cosmética. Con sus tallos se han elaborado cestas y su ceniza era un componente en la elaboración de la pólvora. Las orugas y polillas se alimentan de sus hojas. Es una planta venenosa tanto para las personas como para las mascotas. Arbusto perennifolio, de hasta 4m de altura. Hojas opuestas o en verticilos de 3, simples, de contorno lanceolado, margen entero, gruesas y coriáceas. Flores rosadas o rojizas, rara vez blancas, grandes y vistosas, dispuestas en corimbos terminales. Los frutos están formados por 2 folículos alargados de 8-16 cm de largo, con sección redondeada. Prefiere suelos francos, neutros y bien drenados. De forma natural aparece en bordes de ríos y arroyos, ramblas y barrancos, frecuentemente asociada a tarajes, sauces y tamujos. Requiere climas suaves y sin heladas intensas, aunque cultivada aguanta fríos bastantes acusados. Habita en toda la Región Mediterránea.

Poner las semillas en remojo en agua del grifo durante 24 horas. Escurrir las semillas sin dejar que se sequen y proceder a la siembra a continuación. Las temperaturas para una germinación óptima serán de 20ºC/25ºC.

La Adelfa ¡¡¡Neriun oleander!!!, una de las plantas más venenosas del planeta, sigue a la venta en España. De nada sirve que desde el 2004 esté prohibida la venta por su elevada toxicidad. Sea a través de viveros o a través de internet, cualquiera puede sucumbir a un atractivo precio y recurrir a esta vistosa y resistente planta para decorar un jardín o un balcón. Si lo hace corre peligro. Especialmente si hay niños en casa o experimenta y emplea sus hojas como si fueran las de laurel. Los perros también corren el riesgo de morir por la ingestión de hojas de adelfa.

La Adelfa (Nerium oleander), es conocida popularmente como el laurel rosa o baladre en el mediterráneo español es una planta muy tóxica que a pesar de las recomendaciones de las autoridades y expertos, muchas personas aún utilizan de forma ornamental en sus jardines debido a su llamativo colorido.  La intoxicación más habitual es por el consumo de sus flores aunque también puede darse por la inhalación del humo en la combustión de cualquiera de las partes de la adelfa. En muchas ocasiones sus hojas, se confunden con las hojas de eucalipto y pueden provocar una intoxicación cuando se ingieren en infusiones. Los síntomas de esta intoxicación se resumen con problemas gastrointestinales, vómitos e incluso heces sanguinolentas. Además, si el proceso es muy grave, también puede provocar vértigos, disnea, convulsiones e incluso paradas cardíacas.

El  artículo 42 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, establece las condiciones generales de utilización y comercialización de los medicamentos de plantas medicinales. Concretamente su apartado 2 prevé que por el Ministerio de Sanidad y Consumo se elabore una lista de plantas cuya venta al público esté restringida o prohibida por razón de su toxicidad. El auge del comercio y uso de las plantas con fines medicinales que se está produciendo en los últimos años, aconseja el desarrollo de dicha previsión legal con el fin de garantizar un elevado nivel de protección para la salud de los consumidores.

En cuanto a la vigilancia y control de estas plantas medicinales y su adecuación a las previsiones contenidas en esta Orden, se rigen por las normas vigentes en materia de inspección y control de medicamentos, correspondiendo su ejercicio a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias.

En la elaboración de la presente Orden han sido consultadas las Comunidades Autónomas, las entidades y asociaciones profesionales y empresariales representativas del sector; asimismo, ha sido sometida al procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de información, previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE de 20 de julio, así como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio que incorpora estas Directivas al ordenamiento jurídico español.

La presente Orden que tiene la condición de legislación sobre productos farmacéuticos de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.16.a de la Constitución y en el artículo 2.1 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, desarrolla el artículo 42.2 de la citada Ley, donde asimismo encuentra su habilitación normativa.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO:

Primero. Ámbito de aplicación.- Conforme con lo que establece el artículo 42.2 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, se hace pública como Anexo de la presente Orden la lista de plantas, cuya venta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación.

A efectos de lo previsto en esta disposición, se entiende por preparados a base de plantas a los obtenidos mediante un proceso de fraccionamiento, extracción, destilación, purificación o cualquier otro procedimiento galénico, tanto de las plantas que figuran en el Anexo como de sus mezclas.

Segundo. Carácter de la disposición. La presente Orden desarrolla el artículo 42.2 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre del Medicamento y tiene carácter de legislación de productos farmacéuticos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.16 de la Constitución.

Tercero. Entrada en vigor La presente Orden entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 28 de enero de 2004.

Estramonio

El estramonio (Datura stramonium) es una planta venenosa que se puede encontrar en muchos lugares de España ya que es común en las zonas templadas de la Tierra. En nuestro país puede crecer con suma facilidad en zonas rurales como barbechos, huertas poco cuidadas, graveras o en entornos agrícolas, incluso en áreas urbanas cuya tierra está “contaminada” con sus semillas.

Tiene unas hojas puntiagudas, un tallo resistente, flores blanquecinas y el fruto, que incluye las semillas negras, es una cápsula de forma ovalada recubierta de una especie espinas que florece de mayo a otoño, en función de las particularidades climáticas de cada región. Esta planta es muy tóxica debido que contiene alcaloides, como la atropina, especialmente abundantes en sus semillas, que puede provocar, si se ingiere de algún modo, efectos a Datura stramonium es una planta con mal olor de la familia Solanaceae que crece en todo el mundo en climas templados y subtropicales y se desarrolla sin cultivo. El estramonio puede causar alucinaciones y ha sido un componente de pociones de brujas y experiencias chamánicas. Los datos arqueológicos demuestran que tuvo un uso prehistórico espiritual en América. Es una planta con mal olor de la familia Solanaceae que crece en todo el mundo en climas templados y subtropicales y se desarrolla sin cultivo. El estramonio puede causar alucinaciones y ha sido un componente de pociones de brujas y experiencias chamánicas. Los datos arqueológicos demuestran que tuvo un uso prehistórico espiritual en América.  Datura stramonium es una planta con mal olor de la familia Solanaceae que crece en todo el mundo en climas templados y subtropicales y se desarrolla sin cultivo. El estramonio puede causar alucinaciones y ha sido un componente de pociones de brujas y experiencias chamánicas. Los datos arqueológicos demuestran que tuvo un uso prehistórico espiritual en América. 

Lamentablemente, esta planta que en tiempos sirvió para dignos menesteres, ahora se ensucia su nombre mediante la insulsa moda de los pinchazos a las personas y las   violaciones en grupo.    

No tengo imágenes fidedignas. Lo malo es que desde la zanahoria silvestre, hasta la cicuta hay demasiadas especies letales como para confundir al personal. Les adjunto un círculo orientativo, PERO NI LO TOQUEN EN EL CAMPO A NO SER QUE SE RECOJA SIN TOCARLE Y ANTE LA DUDA Y LA IMPORTANCIA DE LA FLOR, LA LLEVEN A ANALIZAR A UN ESPECIALISTA. En muchas ciudades de España hay especialistas que atienden en sus farmacias, clubes, sociedades, etc. NO SE LO LLEVEN A CUALQUIERA. Si no conocen la imagen bien, insista en las visitas. No se crean ni a si mismos. No hagan caso al que hizo un cursillo… Si bien es cierto que si se hacen varios cursillos de setas se termina conociendo un montón, pero no así las plantas que se han ido olvidando. TENGAN MUCHO CUIDADO. No olviden nunca la máquina de fotografiar de cerca y hagan varias tomas procurando no perder el color de las diversas partes de la planta. En todos los clubes suele haber cursillos para mediante la luz de una linterna y un espejo, ver la imagen en conjunto para que lodo le entre en una fotografía. El manual de papel… sirve para algo, pero no para todo. Mire usted, si lo fía todo al manual, terminará con unas buenas escorrentías y -por desgracia- todos los años hay alguna defunción. La cicuta (Conium maculatum) es una planta herbácea muy venenosa que puede ser mortal. Es común que crezca en zonas ajardinadas, cuentas y bordes de caminos a lo largo de toda España. Posee un olor nauseabundo muy intenso cuando se parte, sus tallos son huecos llegando a medir entre uno y dos metros de altura, terminando en grupos de pequeñas flores blancas.Al igual que plantas anteriores, la cicuta también tiene entre sus componentes alcaloides muy tóxicos que si se ingieren pueden provocar el colapso del sistema nervioso central u otros sistemas como el respiratorio y provocar la muerte.

ACEBO (Ilex aquifolium)

Acebo (Ilex aquifolium L.): Se trata de un árbol pequeño, con frutos rojos. Se planta frecuentemente para la ornamentación. No hay posibles confusiones, pero los frutos rojos pueden ser tentadores. La toxicidad del acebo la encontramos en sus frutos. Su ingestión puede provocar trastornos nerviosos, por lo general de poca gravedad. Del abuso provoque malestares. Su sabor no es agradable. Las hojas no se consideran tóxicas, aunque puede ocurrir que el abuso de ellas provoque malestares.

Lirios

Dicen que habrá unos cien lirios de diferentes colores repartidos por -prácticamente- todo el Mundo a excepción, claro está, de los polos, desiertos, agua salada etc. si bien es cierto que en los lugares donde se utilizan se hace fundamentalmente como hierbas de adorno. Sus perennes hojas florecen en mayo, junio, julio y agosto. Tanto su olor como belleza facilitan unos floreros preciosos o jardines en el suelo que hacen las delicias del visitante y de todo aquel o aquella que tenga un mínimo de sensibilidad. Y aquí entramos los cazadores, pero no para robar lirios, no, que entramos en cunetas, linderas de caminos y demás campos no cultivables, pues dado que llegan a tener unas raíces más largas y gruesas que la planta, pase lo que pase meteorológicamente pueden aguantar años bajo tierra creciendo sólo las raíces.

Vainas de lirio amarillo en el mes de octubre de 2022

Comparte este artículo

Publicidad