Declararán la Emergencia Cinegética para combatir la sobrepoblación de jabalíes en Cataluña
Cataluña

Declararán la Emergencia Cinegética para combatir la sobrepoblación de jabalíes en Cataluña

Lo aseguró ayer la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio Ambiente de la Generalitat. Se efectuará una planificación por municipios y zonas de montaña donde los daños sean más reiterados.


La Administración de Cataluña está empeñada en reducir las poblaciones crecientes de jabalí en las áreas donde más daños causan estos animales a la agricultura, al tráfico de vehículos e incluso a las personas en forma de ataques. Para ello, fijará el foco en el norte de las comarcas de Gerona y Barcelona, y a principios de 2023 estará declarada la Emergencia Cinegética en un plan que presentó el pasado mes de marzo y que contará con un presupuesto de 11 millones de euros para las actuaciones de los próximos tres años.

13 jabalíes por kilómetro cuadrado

La propia responsable del área de Medio Ambiente, Anna Sanitjas, ha explicado este crecimiento de la especie: “Hace diez años, en Cataluña teníamos una población de unos 100.000 ejemplares de jabalí, ahora existen entre 200.000 y 230.000". Según la responsable de Ecosistemas, se llegan a alcanzar densidades invernales que superan los trece ejemplares por kilómetro cuadrado en alguna de las zonas donde se aplicarán las medidas extraordinarias de control poblacional.

La razón la encuentra en que muchos jabalíes han sabido adaptarse a lo que le ofrecen las zonas de cultivo y han preferido desplazarse de los bosques y montes hasta las siembras y sus alrededores.

¿Qué supondrá la Emergencia Cinegética?

Sanitjas ha adelantado que los trámites para controlar al jabalí serán mucho más rápidos y directos, además de que los Agentes Rurales podrán intervenir, aunque no ha explicado si será en la polémica manera que fue hecha pública y difundida como la “pick up de la muerte” que consistía en disparar a los jabalíes desde la parte trasera de un vehículo de este tipo tras perseguirlos por el campo.

De indignante a inmoral: aparecen jabatos tirados en un contenedor lleno de jabalíes por las «pick up de la muerte»

En las mismas zonas se abandonaban los cuerpos de los jabalíes abatidos en contenedores donde se encontraron hembras lactantes y rayones.

Comparte este artículo

Publicidad