Una montería social de ensueño: más de 150 disparos y 45 reses abatidas
Lleida

Una montería social de ensueño: más de 150 disparos y 45 reses abatidas

Entre los 41 jabalíes cazados destacan dos trofeos y un cochino de manto blanco afectado de leucismo. Te contamos dónde fue la cacería organizada por la Colla de Santa María con la colaboración de la cuadrilla del Nen.

Desde que comenzó la temporada de caza mayor, a mediados de septiembre, tras la finalización de la huelga de cazadores en Cataluña, los integrantes de la colla del Nen han abatido 61 jabalíes y 15 corzos, sin contar los ejemplares cazados el sábado. La mayor parte de los ungulados han sido capturados en maizales en los que estaban ocasionando cuantiosos daños a la agricultura.

Entre los cochinos cazados por los monteros leridanos, destacan cuatro animales con importantes trofeos. La pasada temporada los cazadores de la Colla de La Guardia de Urgel abatieron 354 reses.

No image

Los cazadores recogen las reses abatidas tras dar por finalizada la jornada.

Caza para todos los bolsillos

Aún es posible en España asistir a monterías de calidad aptas para todos los bolsillos. Esto lo hacen factible sociedades de cazadores como la Colla de Santa María y el Nen. El sábado, los primeros organizaron una cacería en el término de Santa María de Meyá, entidad municipal descentralizada del municipio de Vilanova de Meià, situada en la comarca del Noguera, en la que solicitaron la ayuda de los cazadores de la colla del Nen, grupo de monteros integrado por 60 socios que abonan una cuota anual de 400€ que les da derecho a participar en 78 cacerías, en las que los jabalíes y en ocasiones los corzos son las especies cazables.

Las dos collas aunaron fuerzas dada la alta densidad de jabalíes en la zona

Los miembros de la colla de Santa María eligieron la mancha en la que se desarrolló la cacería dada la alta densidad de reses que había en ese momento en la solana debido a que en los pinares cercanos decenas de personas cogen setas a diario y han obligado a los cochinos a refugiarse en el acotado. En el día de caza participaron 45 monteros y 8 rehaleros.

No image

Una parte de los cazadores de la montería con los jabalíes abatidos por ellos.

Los cazadores aprovecharon esta circunstancia para controlar la población de suidos que estaba ocasionando cuantiosos daños en la zona. En el transcurso de la batida, los lances y las ladras fueron continuas hasta la recogida de los perros. El capitán de la colla del Nen atestigua que el resultado de la montería no refleja el número de reses que había en la mancha.

Entre los cochinos cazados destacan dos machos con boca y un jabalí de pelaje claro de 65 kilos. Es el tercero ejemplar de estas características que se abate en la zona.

No image

Hubo cazadores que consiguieron tres capturas. A la derecha, buen trofeo de uno de los jabalíes abatidos.

Ángel, capitán de la colla del Nen, muestra su agradecimiento a sus hermanos de la colla de Santa María por el inolvidable día de caza que vivieron el sábado.

No te lo pierdas