Se celebraron las VI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

Los días 13 y 14 de mayo, el CPR EFA ORETANA, realizó las VI Jornadas Cinegéticas de Castilla La Mancha, en la sede del Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha, Palacio de Benacazón, con el título La Cetrería: Modalidad de caza en Castilla La Mancha.

Se intentó, como en años anteriores, reunir en unas Jornadas de caza a los mayores expertos de la materia cinegética, englobando a todos los sectores afectados, administración, federaciones, asociaciones, intentando que sea del mayor interés posible. Para ello se invitó a las siguientes personalidades en la inauguración de las Jornadas:
  • Dña. Llanos Gabaldón. Jefa de Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
  • D. Andrés Bachiller Alcolea. Cnel. Jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.
  • D. Martín Molina. Director Obra Social de Caja Castilla-La Mancha.
  • D. Manuel Diego Pareja Obregón. Delegado Nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza.
  • D. Luis Mozo Mena. Presidente Asociación de Cetrería de Castilla-La Mancha.
  • D. José Luis Villanueva. Presidente de la Federación de EFAs de Castilla-La Mancha y Madrid.
Las ponencias las inició D. Manuel Diego Pareja Obregón, Delegado Nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza, explicando de forma detallada, la evolución de la Cetrería a lo largo de la historia, señalando la importancia como modalidad cinegética y en muchos casos, como fuente de alimentación para determinados pueblos asiáticos y africanos. En su narración, destacó los diferentes usos actuales de la cetrería, como su uso en control de aves en aeropuertos y ciudades, función educativa, ferias medievales, etc. Posteriormente D. Luis Mozo Mena, Presidente de la Asociación de Cetreros de Castilla La Mancha, desarrolló con la ponencia Modalidades de caza con Cetrería: Altanería y Bajo Vuelo, las diferentes formas de desarrollar la cetrería en Castilla-La Mancha, describiendo las modalidades, especies utilizadas, manejo y utensilios necesarios en cada una de las modalidades cinegéticas con rapaces. Al día siguiente, el 14 de mayo, D. Fernando Feás Costilla, abogado medioambiental y Director de Proyectos de Cría en cautividad de rapaces, responsable de la obtención de 5 águilas perdiceras en el Centro de Recuperación de Fauna Autóctona, situado en Majadahonda (Madrid), comentó de forma amena y didáctica los diferentes pasos a seguir en la cría de rapaces, tanto para su utilización en cetrería, como en proyectos de recuperación de especies amenazadas. Desde la fecundación natural, hasta la obtención de semen para una inseminación posterior y desde la cría natural o la cría totalmente dirigida por los operarios, Fernando Feás, describió todos los procesos necesarios para realizar con éxito la reproducción en cautividad de rapaces amenazadas o de uso cetrero.