Rifles de cañones intercambiables
Un mismo encare con todos los calibres

Rifles de cañones intercambiables

Los rifles de cañones intercambiables son muy útiles porque permiten cazar en montería, en esperas o recechar a cualquier distancia, siempre que se utilice el cartucho y el visor adecuado. Este artículo publica las características de los mejores modelos de cerrojo que, en opinión del autor, actualmente se comercializan en España.


Acoto el artículo a los rifles actuales de cerrojo de cañones intercambiables, porque, aunque la tecnología ha hecho posible que se fabriquen todo tipo de armas, incluso de varios cañones basculantes, no los vamos a tratar en estas notas porque son modelos más adecuados para usar en determinadas modalidades, mientras que los de cerrojo son universales.

gekoded Rifles de cañones intercambiables
El R93 se comercializó en múltiples versiones sintéticas y de madera, siendo estas últimas las más valoradas en España por los monteros por su elegante aspecto clásico y rápido sistema de repetición.

La historia moderna (pues armas de cañones intercambiables, deportivas y militares, siempre las hubo) de este tipo de rifles de caza comienza a finales del siglo XX y yo la recuerdo así: 

Un buen día de 1993 los que trabajábamos en la redacción de la revista Armas (de la extinta editorial Hobby Press, S.A.) no salíamos de nuestro asombro. Un colaborador de la revista, especializado en armas cortas y largas y muy apreciado en la época por sus artículos (D. José Luis Santaballa Amorós, q. e. p. d.) se presentó en la redacción con un rifle que primero nos pareció precioso y después asombroso. Por su elegante apariencia externa y terminación en madera era, sin duda, de origen centroeuropeo, pero se podía desmontar totalmente en segundos aflojando dos tornillos situados bajo la delantera porque todas sus piezas, incluido el cañón, eran intercambiables. Además, poseía un sistema de armado manual del percutor y, para colmo de nuestro asombro, el cerrojo, que era de acción lineal y se podía accionar tan rápido como se necesitara, no solo no tenía tetones, sino que su cabeza se podía desmontar con las manos para poder sustituirla si se deseaba cambiar el cañón por otro y estos se podían usar, una vez puestos a tiro, con visores diferentes sin que variara el punto de impacto, incluso si se desmontaba la mira de su base.

Como más de un lector ya habrá adivinado, se trataba del R93, que la firma alemana Blaser acababa de lanzar al mercado, arma que no solo nos dejó pasmados a nosotros (y seguro que también a todas las redacciones de medios especializados en armas del mundo), sino a todos los fabricantes de rifles, sobre todo a los europeos porque se trataba del primer modelo de diseño completamente modular y de cañones fácilmente intercambiables creado hasta la fecha.

Blaser lanzó el R93 con numerosos cañones de repuesto que se podían adquirir opcionalmente en calibres adecuados para todas las modalidades y, como no existía en el mercado nada similar, desde un primer momento tuvo mucho éxito en Europa que, con el tiempo, cada vez se fue incrementando porque el fabricante alemán no dejaba de potenciarlo todos los años con nuevos acabados sintéticos y de madera, nuevos calibres para caza y tiro, etc. Incluso comercializó un kit de conversión a percusión anular (Kit R93 Rim Fire) para poder usarlo en caza menor o para practicar el tiro, con cartuchos .22 Long Rifle, .22 Magnum y 17 HMR.

gekoded Rifles de cañones intercambiables
Por su construcción modular y fácil cambio de calibre, junto a la amplísima oferta de cañones para cartuchos diferentes, que incluía los africanos .375 H&H Mag. y .416 Remington Manum, el Blaser R93 hizo posible que por primera vez en la historia de las armas de caza se pudieran abatir todas las especies del planeta utilizando un solo rifle.

El mercado reacciona

El R93 no tuvo rival hasta bien entrado el siglo XXI y se utilizó muchísimo en toda Europa y también en España, aunque en nuestro país no tanto por tratarse de un rifle modular de cañones intercambiables sino por la rapidez con la que se podía recargar, ya que sobre todo se usaba y se sigue usando en montería.

Y como consecuencia de su gran popularidad, a los demás fabricantes de armas no les quedó más remedio que reaccionar para no perder ventas y comenzaron a crear rifles similares que pudieran competir con el R93.  Algunos comercializaron magníficos rifles, más seguros incluso. Otros lo intentaron, pero no pudieron competir con el R93 ni con otros modelos que fueron apareciendo al mismo tiempo o casi y quedaron obsoletos (M03, Strasser 05, etc). Y, lamentablemente, también hubo quienes lo criticaron de forma poco elegante, por no decir despiadada, con la idea de desprestigiar al rifle y al fabricante, hasta que Blaser en 2010 acabó con las críticas, como veremos más adelante.

En concreto, en los primeros años del siglo XXI comienzan a presentarse tímidamente nuevos rifles de cañones intercambiables, algunos tan bien diseñados que han llegado a nuestros días y conviven con los más modernos y actuales, caso del Blaser R8 (en 2010), o del Sauer S404 (en 2015) que son, junto con el francés Chapuis Rols (2019) y el italiano Beretta BRX1 (de 2021, el más moderno, que yo sepa), los rifles en cuyas características nos vamos a apoyar para destacar la utilidad de estas armas, porque no solo son los que más he probado y, por tanto conozco, sino que además no dudaría en utilizarlos para cazar. 

Pero hay otras opciones donde elegir y de todos los precios (algunos ni los conozco), ya que se puede decir que todos los fabricantes importantes de armas, sobre todo centroeuropeos, los producen actualmente. Caso de los rifles austríacos Mannlicher Luxus y Strasser R14 o de los alemanes Merkel Rx Helix o Steel Action, por citar solo algunos ejemplos que se comercializan en nuestro país.

gekoded Rifles de cañones intercambiables
Mauser M03 (versión Pure). En 2003 Mauser lanzó al mercado el M03 de cañones intercambiables que, como puede apreciarse, utiliza un cerrojo con tetones y cabeza desmontable para facilitar el cambo de calibre. Fue descatalogado en 2020.

Aparecen rifles más seguros

A finales del siglo XX la popularidad del Blaser R93 era tan alta que parecía no tener fin y, seguramente, no lo hubiera tenido durante muchos años más si no llega a ser porque con estos rifles se producen una serie de extraños o cuando menos curiosos accidentes catastróficos en varios países que ponen en entredicho la seguridad del arma y, más concretamente, la resistencia de su cierre sin tetones para soportar sobrepresiones extremas producidas, por ejemplo, por una obstrucción en el cañón o por una cartuchería mal recargada. 

Por esta razón, los rifles que otros fabricantes comercializan para competir con el R93 poseen acciones (lineales o no) más seguras, además de nuevos detalles, lo que redunda en beneficio del cazador.

Así, la mayoría de los fabricantes intentan hacer rifles más seguros utilizando cerrojos con tetones que se bloquean en la prolongación del cañón, lo que no es muy complicado si el rifle usa un cerrojo “convencional” (por ejemplo, el del Sauer S404: ver especificaciones, pues de convencional tiene poco, de ahí las comillas) pero muy complicado si son de acción lineal porque tienen que utilizar todo tipo de ingeniosos y a veces también complicados recursos para conseguir que se produzca un acerrojado seguro con un accionamiento reducido a dos tiempos.

No obstante, con el paso de los años, se irán mejorado y simplificado hasta llegar a los cierres actuales que poseen cabezas que giran y se bloquean con múltiples tetones en la prolongación del cañón. Así, el cerrojo del Beretta BRX1 que es de acción lineal y tiene maneta y cabezal reversible para zurdos posee una cabeza giratoria con 8 tetones en calibres estándar y ¡16¡ (dos filas de 8 tetones) en magnum

Digo la mayoría, porque hay fabricantes como Blaser y Chapuis, por ejemplo, que siguen usando acciones lineales sin tetones, aunque mucho más seguras que las del R93.

Así, el “padre de la criatura”, harto de que criticaran la seguridad de su cerrojo y de paso desprestigiaran a la empresa, mantuvo en producción el R93 pero lanzó en 2010 el R8, que no es más que un R93 tan reforzado y mejorado en algunos puntos (algo así como un “super R93”) con el que comparte diseño modular, su amplia variedad de calibres (la más completa del mercado) y el tipo de acción lineal, pero reforzada para que soporte una presión de al menos 8.000 bar, certificada por organismos oficiales independientes de la empresa alemana. Desde entonces, desde su lanzamiento, no ha vuelto a ver ningún accidente ni con el R8 ni tampoco, que yo sepa, con un R93. Con el R8 es normal, pues no hay obstrucción ni cartucho por mal recargado que esté que genere esa presión durante el disparo. Pero lo del R93 no deja de ser curioso (si es que estoy en lo cierto y no ha habido más accidentes graves, pese a que se siguió fabricando durante años después del lanzamiento del R8 y teniendo en cuenta además la enorme cantidad de rifles anteriores que quedan en manos de cazadores).

Y Chapuis, que primero experimentó con rifles de cañones intercambiables (modelo Challenger) que utilizaban un curioso y complicado cerrojo telescópico de recorrido corto, fabrica actualmente el modelo Rols, un rifle cuyo diseño en general es tan parecido exteriormente a un R8 que podrían confundirse. Sin embargo, interiormente son armas diferentes en muchos aspectos y uno de los más importantes es el cerrojo: posee una acción lineal sistema C.L.S. (Chapuis Locking System) muy parecida externamente a la del R8, pero la cabeza del cerrojo del rifle francés carece de tetones pero, a diferencia del Blaser, el sistema de cierre está instalado en el interior de la prolongación trasera del cañón. Resiste presiones superiores a 8.500 bar, nada menos.

gekoded Rifles de cañones intercambiables
Strasser RS 05 de acción lineal y cañones intercambiables. Es otro ejemplo descatalogado de los muchos rifles que intentaron competir sin éxito con el R93. No obstante, poseía un cerrojo que se bloqueaba en el cañón y garantizaba la seguridad, por lo que la firma austriaca Strasser lo ha utilizado como base para crear magníficos rifles similares, caso del actual RS 14.

Y con mayores prestaciones

El R93 fue el primer rifle de caza que consiguió hacer posible lo que hasta la fecha es un imposible salvo que se use un Blaser R8: poder cazar con un mismo encare todas las piezas de caza, incluidas las más peligrosas, y a cualquier distancia lógica, con tan solo cambiar el cañón y el visor, porque las demás empresas, aunque han mejorado la seguridad de este tipo de armas y en teoría sus modelos podrían utilizarse para cazar todas las piezas del planeta, en la práctica no se puede hacer porque sus rifles no los ofrecen con una variedad de calibres tan amplia como la del R8.

Igualmente, el R93 poseía un cerrojo muy rápido (desde que fue presentado y durante años, el más rápido de accionar del mercado) y debido a la gran variedad de versiones en las que se fabricó y a que el cazador podía adquirir por separado las culatas y delanteras y con ellas personalizar su rifle, pues no olvidemos que era un arma de construcción totalmente modular con todas sus piezas intercambiables, el R93 permitía que el usuario lo pudiera adaptar a sus necesidades de encare.

Todas estas características las heredó el R8 actual, que presenta la ventaja añadida sobre el R93 que no solo es más seguro sino también más manejable y cómodo de recargar, debido a que posee un cargador desmontable y con mayor capacidad que está integrado en el gatillo, por lo que su “armazón” es más corto y la longitud total del arma con el mismo largo de cañón también.

Pues bien, los demás rifles que fueron saliendo al mercado, ni siquiera los actuales, son tan cortos ni pueden competir con el R8 ni en variedad de calibres ni en modularidad y algunos ni siquiera en velocidad de recarga, aunque los hay que ofrecen opciones modulares muy completas, caso del Sauer S404.

Tampoco lo pueden hacer en ergonomía, pues como ha ocurrido con prácticamente todas las marcas de rifles importantes, Blaser ha potenciado este aspecto en todos sus R8 más modernos, lo que no significa en absoluto que los demás modelos no sean ergonómicos. Lo son incluso los que no lo  aparentan tanto, como el Beretta o el Chapuis

El Beretta está equipado con una delantera y culata de polímero de color negro con acabado antideslizante que es ajustable en longitud (LOP) mediante espaciadores estándar entre 350 y 390 mm (LOP de serie: 365 mm) y la empuñadura de serie se puede sustituir por otras de diferentes tamaños, por lo que el usuario puede adaptar las dimensiones de la culata y el encare a sus necesidades. Además, a diferencia de todos los demás modelos, se puede modificar rápidamente para que lo usen zurdos porque la maneta y cabezal del cerrojo es reversible (para que se pueda manejar y expulse la vaina hacia la izquierda) y, no menos importante, tiene un P.V.P mucho más competitivo que los demás rifles similares.

Y la culata de los Chapuis Rols, que no son baratos precisamente, está perfectamente dimensionada para encarar con visor, al menos la de madera de nogal con carrillera alemana y empuñadura clásica de pistola, que es la única que he probado en varias ocasiones, pues actualmente se comercializan versiones con otros tipos culatas y empuñaduras que desconozco (Rols Performance, por ejemplo).

Me parece tan bien hecha que le daría un premio a la ergonomía, al igual que se lo daría también por sus prestaciones en general a cada uno de los demás rifles cuyas especificaciones se publican a continuación.

En lo que sí superan al R8 muchos rifles más modernos es en algunos detalles que no dejan de ser importantes porque mejoran sus prestaciones.

Por ejemplo, el R8 se puede usar con dos pesos de gatillo gracias al sistema Blaser Match Hunting AZTL (250 y 650 gramos) que son suficientes para practicar el tiro informal y recechar a grandes distancias, pero pueden ser demasiado sensibles para cazar en montería o para usarlo con guantes.

Sin embargo, el Sauer 404 posee un sistema de ajuste denominado Sauer Quattro que permite regular el disparador a cuatro presiones distintas: 550, 750, 1.000 y 1.250 gramos y, además, su gatillo es ajustable en longitud y lateralmente. Y el del Beretta BRX1 se puede ajustar sin herramientas (como el del R8) en tres posiciones: 950, 1.000 y 1.500 gramos.

En definitiva, se publican a continuación las especificaciones de cuatro rifles de cañones intercambiables muy fiables y precisos. Por variedad de calibres todos son válidos para cazar en España en montería, rececho y en espera, pues son silenciosos o poco ruidosos, y el S404 y, sobre todo, el R8 también para hacerlo en cualquier lugar del mundo. Funcionan a la perfección y, en mi opinión, son los mejores rifles de cañones intercambiables que he probado.

Especificaciones

Blaser R8

Arma: Rifle de cerrojo de acción lineal, diseño completamente modular y cañones intercambiables.

Calibres: Se puede adquirir en más de 40 calibres diferentes de fuego central que incluyen todos los cartuchos estándar y magnum más populares que se utilizan en España, desde el calibre .204 Ruger al .500 Jeffery. También está disponible un kit de conversión para pequeños calibres de percusión anular (.17 HMR, .22 Long Rifle y .22 Magnun) y central (.17 Hornet y .22 Hornet).

Acabado: Depende de la versión. Se fabrica con múltiples acabados en madera o sintéticos, terminados en camuflaje con o sin carrillera elevables, etc.

Cañón: De serie se ofrece con cañón redondo con alza y punto que mide 58 cm en calibres estándar y 65 en calibres magnum, pero opcionalmente se puede pedir sin miras, acanalado, semipesado, con rosca en la boca de fuego, frenos de boca, etc., así como con otras longitudes.

Peso: 3,3 kg con cañón estándar de 58 cm.

Longitud total: 103 cm con cañón estándar de 58 cm; 110 cm con cañón de 65 cm.

Otras características: Cargador desmontable e integrado en el gatillo. Tiene capacidad para 4+1 cartuchos en calibres estándar y 3+1 en magnum (2+1 en .500 Jeffery). Cerrojo de accionamiento lineal en el cañón sin tetones, mediante un collarín radial. La cabeza es intercambiable sin herramientas. La maneta termina en forma de bola sobredimensionada y se puede accionar y empuñar muy rápidamente. Disparador directo, regulado a unos 700 gramos o Blaser Match Hunting AZTL, que permite elegir entre dos regulaciones: 250 y 650 gramos. Mando de armado manual del mecanismo de disparo que en las versiones más modernas es compatible con sistema IC (Illumination Control): al montar el mecanismo de disparo se ilumina la retícula de los visores preparados para IC. Es silencioso y, por seguridad, se desarma al extraer el conjunto cargador-disparador.

Más información: Blaser Outdoor Training, S.L. Teléfono: +34 910 687 364.

gekoded Rifles de cañones intercambiables
En 2010 Blaser comercializó el R8, cuyo aspecto es muy similar al R93, pero todas sus piezas están reforzadas, resiste presiones de 8.000 bar y es más corto porque el cargador está integrado en el gatillo.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Cerrojo del R8 (arriba) comparado con el cerrojo del R93 y esquema del sistema de acerrojado radial del R8 en el cañón. Es el mismo sistema que usa el R93, pero mucho más robusto.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Detalle de la montura-bases integrales sobre el cañón de un R8. La montura es similar (e intercambiable) a la del R93, pero es más robusta.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Para el R8, Blaser también ofrece este kit de conversión a calibres pequeños. La diferencia con el del antiguo R93, además de su diseño, es que el R8 permite disparar cartuchos de fuego anular y central. Gracias a este accesorio y al diseño modular del rifle, un R8 se puede disparar con casi 50 calibres, desde el 17 Hornady ó 17 Hornet (usando el Kit) al .500 Jeffeery.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Otra atractiva y práctica posibilidad original de Blaser, que usó opcionalmente el R93 y utiliza los R8 modernos, es el sistema Illumination Control (IC): cuando se arma el mecanismo de disparo, se ilumina la retícula de los visores (Zeiss y Blaser) compatibles.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Como ha sucedido con muchos otros fabricantes de rifles, Blaser ha potenciado la ergonomía y el confort de sus R8 modernos. La foto corresponde a un R8 Ultimate con carrillera ajustable y sistema anti-retroceso RAS. También se puede adquirir con culata ajustable en longitud.

 

Sauer S404

Arma: Rifle de cerrojo de diseño modular y cañones intercambiables.

Calibres: Múltiples, desde el .222 Reming. al .375 H&H Magnum pasando por los calibres intermedios europeos y norteamericanos más utilizados. 

Acabado: De madera o sintético, dependiendo de la versión. Se fabrica con múltiples acabados.

Cañón: De 51-56 centímetros en calibres Medium 62 centímetros en calibres Magnum. Los cañones pueden poseer o no miras abiertas (alza y punto).

Peso: 3,26 o 3,22 kilogramos (depende de la versión) con cañón Medium.

Longitud total: 106,5 cm con cañón de 56 cm.

Otras Características:  Sistema de amartillamiento manual. Sistema Sauer Quattro que permite usar el arma con el disparador regulado a cuatro presiones distintas: 550 (posición I), 750 (posición II), 1.000 (posición III) y 1.250 gramos (posición IV). Gatillo ajustable en longitud y regulable lateralmente. Sistema de bases y monturas Sauer SUM que garantiza la precisión al cambiar los cañones. Armazón de aluminio de calidad aeronáutica. Cargador de petaca que almacena los cartuchos en una fila y está provisto de seguro que impide que se desprenda del arma, con capacidad para dos cartuchos magnum más uno en recámara o para tres estándar, más uno en recámara. Intercambiabilidad total entre los calibres en los que se fabrica. Cabeza del cerrojo (de 4 tiempos) desmontable con las manos. Resto del arma desmontable totalmente con la ayuda de una llave, que se extrae del puntal de la delantera al sacar la anilla portafusil. La cabeza del cerrojo, que posee dos expulsores activos que garantizan la expulsión con cualquier vaina, posee 6 tetones de cierre que engranan en la prolongación trasera del cañón.

Más información: Blaser Outdoor Training, S.L. Teléfono: +34 910 687 364.

gekoded Rifles de cañones intercambiables
Sauer S404 versión Classic. Lanzado en 2015, es un excelente ejemplo de rifle de construcción modular y cañones fácilmente intercambiables. muy seguro y robusto. Posee un cerrojo de cuatro tiempos con tetones (seis) que acerrojan en el cañón. Se fabrica en numerosos calibres y versiones.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Tanto el rifle como el cerrojo del S404 se desmontan muy fácilmente. El arma con una llave que lleva alojada en el puntal y la cabeza del cerrojo (para cartuchos de culote pequeño, estándar o magnum) con las manos. El S404 que aparece en la foto es una versión sintética Classic XT.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Los S404 poseen un mecanismo de cuatro posiciones marcadas con números romanos que permite modificar el peso del disparador entre 550 y 1.250 gramos. Se denomina Sauer Quattro.

 

Chapuis Rols

Arma: Rifle de cerrojo de acción lineal y cañones intercambiables.

Calibres: 30-06, 7 mm Rem. Magnumn, .300 Win. Mag. y 9,3x62.

Acabados: Varios (con carcasa color negro, bronce o grabadas) y culatas de madera o de fibra de carbono, según versión.

Cañón: 60 cm en calibre estándar y 63 cm en magnum.

Peso: 3,0 kg con cañón de 60 cm.

Longitud total: 104,3 cm con cañón de 60 cm.

Otras características: Cañón de perfil redondo con alza triangular patentada. Es regulable en deriva y tiene ranura en forma de “U” con guía de fibra de color rojo para poder alinearlo rápidamente con el guión-punto, que es regulable en altura, carece de cubrepunto y posee la parte posterior (la que ve el tirador) de color blanco. Armazón de aleación Fortal 7075 con la palabra “ROLS” grabada en ambos laterales y con bases integrales para una montura especial que encaja en 5 puntos diferentes para asegurar que no varíe el punto de impacto tras retirar y volver a montar la mira. Culata de versiones clásicas de madera de nogal grado 3 con carrillera alemana, empuñadura de pistola con finos picados antideslizantes en los laterales y cantonera de goma de 1,5 cm de color negro; puntal de nogal grado 3 terminado en pico y, como la empuñadura de pistola, está finamente picado en los laterales. Cerrojo de acción lineal sistema C.L.S. (Chapuis Locking System). La cabeza carece de tetones porque el sistema de cierre está instalado en el interior de la prolongación trasera del cañón. Resiste presiones superiores a 8.500 bar. Disparador directo regulado a unos 780 gramos, aprox­. Tensor manual del mecanismo de disparo instalado en la parte posterior, que se monta desplazándolo hacia delante. La posición de tiro está marcada con dos puntos rojos. Cargador rotativo de polímero con capacidad para 4 cartuchos de calibres estándar o 3 magnum (más 1 en recámara). Se puede extraer del rifle –abriendo una tapa que lo mantiene en posición– para cargarlo o sustituirlo por otro, pero también se puede cargar sin extraerlo, alimentando los cartuchos con el obturador abierto.

Más información: www.bbi.es

gekoded Rifles de cañones intercambiables
Chapuis Rols versión Artisan. El Rols es un rifle de acción lineal y cañones intercambiables, cuyo aspecto exterior recuerda a los Blaser. Sin embargo, internamente es muy diferente.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
El despiece de los Rols Classic también recuerda a los Blaser, pero el cañón se fija con un solo tornillo al armazón, donde encaja, siempre en la misma posición y lo mantiene flotado. Corresponde a una versión Rols Classic.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Esquema del original cierre de los Chapuis Rols: un mecanismo articulado de 7 segmentos, que se denomina CLS (Chapuis Locking System) y se encuentra situado en el interior de la prolongación trasera del cañón, “atrapa” el obturador y lo inmoviliza.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
La montura del visor también se parece a la de los Blaser y, como ésta, se monta sobre el cañón, pero encaja en cinco bases integrales que aseguran que siempre quede en la misma posición.

 

Beretta BRX1

Arma: Rifle de acción lineal de cañones intercambiables con cerrojo ambidextro reversible.

Calibres: 308 Winchester; .30-06, y .300 Win. Mag. Está previsto que se fabrique en más calibres.

Acabado: Ver apartado “Otras características”

Cañón: De 51 y 57 centímetros en calibres estándar y 62 centímetros en magnum.

Peso: 3,3 kg con cañón de 57 cm.

Longitud total: 109,5 cm con cañón de 57 cm.

Otras características: Delantera y culata de polímero de color negro con acabado antideslizante que es ajustable en longitud (LOP) mediante espaciadores estándar Beretta entre 350 y 390 mm (LOP de serie: 365 mm) con enganches para la correa porta-fusil. La empuñadura estándar se puede sustituir por otras de diferentes tamaños. Cañón flotado sub-MOA de acero bruñido opaco fabricados por martillado en frío con rosca M14 con cubre-roscas en la boca de fuego, disponible sin miras abiertas o bien con alza y punto. Los cañones sin miras están equipados con carril Picattiny (y los que tienen miras lo estarán con otros tipos de bases). Cerrojo lineal con maneta y cabezal reversible para zurdos (para que el rifle se maneje y expulse la vaina por la izquierda) provisto de cabeza giratoria con 8 tetones (aletas) en calibres estándar y 16 (dos filas de 8) en magnum. Seguro manual de tres posiciones: fuego y carga; seguro (martillo bloqueado) y carga; y seguro y cerrojo bloqueado. Grupo de disparo desmontable con un destornillador o útil similar. Disparador directo con peso ajustable sin herramientas en 3 posiciones, desde aprox. 950-1.000 a 1.500 gramos.

Cajón de mecanismos de aluminio de alta calidad anodizado en negro. Cargador extraíble de polímero de color naranja con capacidad para 5 cartuchos en doble fila + más 1 en recámara en todos los calibres provisto de doble retenida, tipo pestaña, que sobresalen por los laterales para que no se pueda desprender involuntariamente y se vea que está colocado en el rifle. Cada grupo de calibres utiliza un cargador diferente, adecuado a las dimensiones del cartucho.  

Más información: www.bbi.es

gekoded Rifles de cañones intercambiables
Beretta BRX1. Es el rifle de acción lineal y cañones intercambiables de altas prestaciones más moderno y económico. Es totalmente ambidextro.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
El BRX1 se desmonta aflojando dos tornillos que fijan el cañón a la caja. Como la montura se fija sobre el cañón, no varía el punto de impacto al volver a montar el visor o al sustituirlo por otro conjunto visor-cañón de otro calibre.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Pese a su apariencia, la culata del BRX1 permite que se pueda adaptar a la anatomía de cualquier usuario porque es ambidexstra, posee empuñadura de pistola intercambiable por otras de diferente tamaño y su longitud (L.O.P.) se puede alargar o acortar con espaciadores entre 350 y 390 mm.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
Un mecanismo de tres posiciones integrado en el grupo de disparo, que es fácilmente desmontable, permite regular sin herramientas el disparador directo del Beretta entre 900 y 1.250 gramos.
gekoded Rifles de cañones intercambiables
No menos interesante es la capacidad de los cargadores del rifle italiano: 5 cartuchos estándar o magnum, más el de la recámara.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad