Eva Rius, bicampeona de caza

Eva Rius, bicampeona de caza

Eva Rius es una cazadora deportiva y luchadora y todo tiene su recompensa. En Quintana de la Serena (Extremadura) se ha proclamado bicampeona de España en dos pruebas de caza con perro de muestra. San Huberto y Copa Federación.


—Eva, ese fin de semana, ¿cómo tenias el ánimo?

La verdad es que tenía muchas ganas de afrontar las pruebas satisfactoriamente y de ganar, ya que sabía que tenía una gran compañera, la setter inglés Dusi, la cual nos compenetramos muy bien y esto me daba total confianza en ella y en mi misma.

—¿Nos explicas brevemente en qué consisten esas dos pruebas?

La Copa Federación es una prueba que se realiza únicamente con los primer@s clasificad@s en la fase de la semifinal de cada campo.

Est@s disputan un barrage, otro turno, para que salga un único ganador de la Copa en cada una de las categorías: masculina, femenina y levantadores.

El Campeonato de España de San Huberto se disputa con l@s dos primer@s clasificad@s de la fase de la semifinal junto con el campeón/a de España del año anterior de cada campo. En este turno se decide como va a quedar el podio del campeonato de España.

—Eva, te acompañó Dusi, una setter inglés de 8 años a la que tienes mucho cariño y te la quieren esterilizar los animalistas con la Ley del Bienestar Animal, ¿cómo se portó en los diferentes recorridos?

Dusi se portó genial. Es una gran perra buscadora cazadora, con un gran adiestramiento y formábamos un tándem perfecto. Hay cosas de ella que me recordaban a Sinu de Noayas, perra con la que empecé en San Huberto y con la que me encumbré.

En la semifinal, mi primer turno junto a ella, la primera perdiz de mi turno ya no estaba, debía acabar de salir porque la perra la mostró durante un rato. Cuando me cercioré que no estaba perdimos un tiempo. Seguí mi turno y al cabo de un rato me mostró una perdiz. Rápidamente fui hacia ella, la perdiz salió peonando . voló y con un certero disparo pude abatir la perdiz cobrándola la perra. Con este turno conseguí quedar primera de mi campo y disputar la Copa Federación junto a mi compañera Sita González de Galicia.

La Copa Federación fue por la tarde. Primero salió Sita, escuché un disparo pero no sabía qué había pasado en su turno. Mi turno fue alrededor de las 17:00 h. Después de haber bañado bien a la perra salí con ganas de ganar. Teníamos 7 minutos para disputar el barrage. En muy poco tiempo la perra mostró una perdiz desde muy lejos y después de guiarme hasta la perdiz la levanté y hice un certero y único disparo respetando la perra vuelo y tiro y cobrándomela perfectamente. Seguimos el turno y al poco rato la perra me mostró otra perdiz que pude abatir también al primer tiro que cobró perfectamente la perra. Con este turno que salió bordado me proclamé campeona de la Copa Federación.

En la final del Campeonato de España de San Huberto que se celebró el segundo día salí en el turno 2 y conseguí abatir 2 perdices lo que me dio el Campeonato de España de San Huberto 2022.

—¿Nos puedes contar cómo llego a tus manos Dusi?

Dusi llegó a mis manos a través de un compañero, Pablo Garcia Ferrero, que el año pasado disputó el barrage del Campeonato de España de San Huberto quedando en cuarto posición y que me comentó que Dusi en mis manos podría ser campeona de España. Así que este año al final el trabajo ha tenido su recompensa.

¿Cómo viste el campo? ¿Es similar al escenario de celebración del mundial?

El campo me gustó mucho porque se podría asimilar a un campo de caza con mucha vegetación, encinas, desniveles, …No era para nada fácil pero a mí me gusta lo difícil.

Cada mundial tiene un escenario diferente. Podría ser similar al mundial que disputé en Grecia, pero en los escenarios del mundial de Francia y de Nis (Serbia) que he estado todavía eran más sucios y complicados.

—Eva, al ganar tu turno, ¿ya eras campeona de España o tuviste que rematar en un barrage?

Al quedar en primera posición en el primer turno de la Semifinal ya me daba el pase a disputar el barrage, la final del Campeonato de España de San Huberto del día siguiente, pero para nada ya tenía ganado el campeonato, tuve que disputar otro turno en la final entre otras 3 compañeras y ganar ese turno para proclamarme Campeona de España de San Huberto.

Además al quedar en primera posición en mi campo en la Semifinal me dio el pase a disputar la Copa Federación pero el Campeonato de España tuve que rematarlo con otro turno al día siguiente.

—Eva, ¿cómo te fue el barrage?

El Barrage de la Copa como comenté anteriormente fue muy bien. Salí muy contenta con mi actuación junto a Dusi consiguiendo dos perdices al primer tiro.

El turno de la Final para decidir a la Campeona de España de San Huberto también salí contenta al conseguir abatir dos perdices con una gran actuación de Dusi.

He recibido muchos comentarios en las redes como: “lo has bordado; una actuación excelente los dos días; has estado sobresaliente todo el fin de semana, vaya recital que ha dado Eva de San Huberto,…”

—Eva, cuando subiste al pódium después de tantos años intentándolo, ¿cómo te sentiste?

Me sentí muy contenta porque todo el trabajo realizado al final ha tenido sus frutos. Desde hace 10 años, desde el 2012 que no ganaba el Campeonato de España de San Huberto. También es verdad que cuando falleció Sinu de Noayas siempre había cojeado de binomio hasta encontrarme con Dusi.

—Supongo que estarás en la selección nacional de San Huberto para acudir al mundial a defender la bandera española. ¿Dónde y cuándo está previsto?

Si ahora viene el mundial de San Huberto que son los días del 27 al 30 de octubre en Nis (Serbia). Ya estuve allí mismo en el 2012 que conseguí quedar tercera del mundo individual con faisán salvaje y subcampeona del mundo por equipos.

Es una experiencia increíble representar a España en un mundial. Este es mi cuarto mundial y lo afronto con mucha ilusión y muchas ganas.

—La mujer cada día se incorpora más a la actividad cinegética, sea con perro de muestra o con la rehala. ¿Algún consejo para la mujer indecisa?

Yo siempre digo que hay que probar siempre de ir de caza, acompañar a tu pareja, a tu padre, hermano,… y luego comprobar si te gusta o no, pero si no lo pruebas nunca lo vas a saber.

—¿Cuántos días entrenas antes de un campeonato?

Este año he entrenado bastante antes del Campeonato de España. En la media veda al no haber codornices aprovechaba algunos días para entrenar San Huberto con mis perros y cuando vino Dusi a casa entrenamos con perdices y enseguida nos entendimos a la perfección.

—¿Quién te acompaña habitualmente y te anima?

Siempre me suele acompañar mi marido en los entrenamientos, aunque este año muchos de ellos los he hecho yo sola. Él ha sido mi maestro en la caza.

—Enhorabuena y a por el mundial

Muchas gracias.

 

Otras cuestiones

Tengo que agradecer a Cartuchos GB por todo su apoyo, a Pablo Garcia Ferrero por brindarme a Dusi, a Fernando Miguel por iniciarme en el San Huberto junto a su perra Sinu de Noayas, donde gané con ella 2 campeonatos de España e hicimos 5 pódiums de España, y por todas sus recomendaciones, a Juan Carlos Trujillo Pacheco por todos sus consejos y por haber iniciado a mis pequeñines en el San Huberto, a Juan Antonio Arenales Cascón por dejarme entrenar en sus campos, a IberaliaGo por confiar en mí en su grupo de expertos y a mi marido por acompañarme en todo.

Comparte este artículo

Publicidad