Culatas FBT Unic
Optimizan la precisión y reducen el retroceso y el peso de tu rifle

Culatas FBT Unic

Fine Ballistic Tools (FBT) ha lanzado al mercado nuevas culatas híbridas de carbono y polímero, modelo Unic, que, como todas sus creaciones anteriores, potencian la precisión, reducen el retroceso y convierten a los rifles pesados en ligeros y a los ligeros en ultraligeros. Las hemos probado en dos Blaser y a continuación publicamos sus características y el resultado de la prueba.


Culatas FBT Unic

Las nuevas FBT Unic están disponibles para un gran número de marcas y modelos de rifles, tanto con culatas de una como de dos piezas.

Desde 2014 el nombre de la firma austríaca Fine Ballistic Tools es conocido en todo el mundo porque produce culatas de alta calidad que son muy ligeras, mejoran la precisión y, aunque pueda parecer increíble, también disminuyen notablemente el retroceso de los rifles comerciales en las que se montan.

Primero introdujo versiones hechas a mano utilizando como materia prima carbono aeroespacial, caso por ejemplo de la culata FBT Carbon Revolution, que inicialmente fue concebida para la plataforma Blaser R8 y fue el primer modelo que lanzó en 2014, o el de la FBT Carbon Supergonomic, introducida dos años después, en 2016.

Culatas FBT Unic

Las Unic se suminstran de serie con carrillera fija, pero opcionalmente se pueden pedir con carrillera ajustable. Tienen cantonera de goma de buena calidad y una empuñadura “thumbhole” ideada para que el índice alcance al gatillo en la misma posición y el arma se pueda usar cómodamente en rececho y en caza en movimiento.

La primera se caracteriza porque tiene empuñadura con “agujero”, tipo “thumbhole” mientras que la segunda carece de ésta como recordarán nuestros lectores porque, con motivo de su distribución en España por parte de Excopesa, publicamos sus características en abril de 2021 en un artículo titulado “Culatas FBT Carbon”.

Estas dos primeras culatas se siguen fabricando, tienen muchísimo éxito en todo el mundo y están disponibles en España. La Carbon Revolution para rifles Blaser R8, Mauser M12 y Sauer 100 y 101, y la Supergonomic para Blaser R8, pero, además, recientemente Excopesa ha introducido en su catálogo un tercer modelo de culata: el FBT Unic, protagonista de estas notas.

Culatas FBT Unic

Independientemente de que se trate de culatas de una o dos piezas, éstas son de carbono y de polímero.

FTB Unic

Como las anteriores y fiel a la idea original del fabricante, las nuevas FBT Unic están ideadas para que el retroceso se dirija hacia el hombro, es decir hacia la cantonera de goma, sin que se desequilibre el rifle ni la culata te golpee en la mejilla, por lo que el retroceso no molesta o al menos no molesta más que cuando se utiliza con su culata original, pese a que son tan livianas que reducen el peso total del arma en hasta 550 gramos, por lo que, como se ha apuntado, convierten a los rifles pesados en ligeros y a los ligeros en ultraligeros.

Culatas FBT Unic

FBT Unic de una pieza para el R93. Como sucede con la de dos piezas, toda la zona central, sobre la que se fija la acción, es de polímero gris mientras que el puntal y la culata propiamente dicha es de carbono aeroespacial.

Su diseño está inspirado en el de la primera culata Carbon Revolution, pues posee empuñadura con “agujero”, pero no está hecha a mano ni tampoco está fabricada íntegramente con carbono aeroespacial.

Es de carbono y polímero de alta calidad y se obtiene por impresión 3D (lo que se indica en la culata, junto al nombre del modelo), por lo que se puede fabricar más fácilmente para un mayor número de marcas y modelos de rifles del mercado (ver apartado “Culatas FBT Unic. Características y precios”).

Culatas FBT Unic

Las nuevas FBT no están hechas a mano. Se obtienen por impresión 3D, lo que se indica en las culatas junto a la palabra Unic.

De una o de dos piezas

Se comercializan dos tipos de culatas Unic: de dos piezas y de una sola pieza, es decir, con forma de caja sintética enteriza, según la use el rifle. Sin embargo, ambas tienen las mismas características y no se diferencia en prácticamente nada más que en este aspecto, como puede apreciarse en las fotos del artículo, pues hemos probado ambos tipos de culatas: de dos piezas en un Blaser R8 (originalmente equipado con culata y delantera de madera) y otra de una sola pieza en un Blaser R93 Professional (cuya culata original es una caja sintética de una sola pieza).

En ambos casos la culata y el puntal son de carbono (aeroespacial, de primera calidad), mientras que el resto, en particular las zonas por las que la culata se ancla a la acción, son de polímero (de color gris).

Culatas FBT Unic

El puntal es de carbono aeroespacial. Es ancho y plano por la base, donde dispone de adaptador para el bípode Spartan Javelin.

Por la parte inferior está rebajada para que se pueda apoyar firmemente sobre un cojín o saco trasero de “bench rest” (lo que se agradece cuando se pone a tiro el arma) y está equipada con enganches desmontables para la correa portafusil.

Poseen carrilleras idénticas (que en el caso de las probadas son fijas, pero bajo pedido y pagando un suplemento se pueden adquirir con carrileras ajustables).

También poseen el mismo tipo de empuñadura con agujero, que, como las primeras FTB Carbon, está ideada para que rellene la palma de la mano, para que el dedo índice alcance el gatillo en la misma posición y para que el tirador pueda encarar con libertad total de movimientos con el fin de que el rifle se pueda utilizar cómodamente en rececho y también en caza en movimiento.

Y, por último, el puntal, que viene preparado de serie con el adaptador para el bípode Spartan Javelin, es más ancho por la base para que se pueda apoyar sin que el rifle tienda a ladearse excesivamente cuando se usa sobre una mochila o sobre cualquier otro apoyo de caza o de tiro.

Culatas FBT Unic

Están equipadas con anillas desmontables para la correa portafusil.

Pruebas y conclusiones

Las pruebas se hicieron con una culata de una pieza montada en un Blaser R93 calibre 7 mm. Remington Magnum y con una de dos piezas en un Blaser R8 recamarado para el .270 WSM. Ambos conjuntos estaban equipados con visores Zeiss V8 2,8-20x56 y como munición utilicé cartuchos Geco Express 7 mm. Rem Mag de 154 grains y Norma TipStrike .270 WSM de 140 grains.

Culatas FBT Unic

La culata para el Blaser R93 se probó con cartuchos Geco Express de 154 grains.

Primero puse a tiro cada rifle para que hiciera blanco a 100 metros, lo que no fue en absoluto nada difícil porque casi que ya estaban puestos a tiro con los cartuchos citados: ambos impactaban cerca del 10 y solo tuve que hacer pequeñas correcciones en deriva con los mandos de los Zeiss, con los que, además, se ve “de cine” el centro del blanco dada su calidad y potencia.

Culatas FBT Unic

Un instante de la prueba a 100 metros de la FBT Unic de una pieza para el R93.

Luego disparé con ambas armas unos tiros a brazo alzado y por fin, también con cada rifle, cinco tiros utilizando un apoyo tipo bench-rest.

Pues bien, tanto a brazo alzado como tirando con apoyo noté que el retroceso de ambos rifles no era molesto como esperaba y ello pese a que con las FTB Unic cada rifle pesaba unos 500 gramos menos. Me lo esperaba, pues ya había probado las FBT Carbon y las FTB Unic están diseñadas para conseguir el mismo efecto, lo que no significa que no me sorprendiera cada vez que apretaba el gatillo.

Culatas FBT Unic

Excelente agrupación de 5 tiros conseguida con la “inestimable ayuda” de la cartuchería Express 7 mm Rem. Mag, el visor Zeiss y la culata Unic de una pieza.

Además, debido al diseño de la empuñadura “thumbhole” mi índice llagaba al gatillo en la misma posición y el puntal y la zona inferior de la culata me permitía apoyar los rifles en la horquilla delantera y en el saco trasero de forma firme y sin tendencia a inclinarse.

Culatas FBT Unic

La culata de dos piezas se probó en un Blaser R8 con cartuchos Norma TipStrike .270 WSM.

Y cuando todo esto pasa (y, además, el visor, el rifle y la munición que se utiliza es de buena calidad) tiras cómodo y, como consecuencia, la precisión que se consigue es alta (muy alta en el caso del R93), como puede apreciarse en los blancos de prueba de ambos rifles.

Culatas FBT Unic

Agrupación de cinco impactos Norma TipStrike conseguida con la culata de dos piezas usada en el Blaser R8.

Lo dicho, una nueva FTB que, como las anteriores, potencia la precisión y reduce el retroceso y el peso total del arma, por lo que convierten a los rifles pesados en ligeros y a los ligeros en ultraligeros.

Producto totalmente recomendable.

Fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Culatas FBT Unic

Características y precios

Tipo: Culata ligera híbrida de una o de dos piezas, dependiendo del tipo de rifle.

Utilidad: Caza (a rececho o en movimiento) y tiro.

Características: Mejora la precisión; rebaja el peso de los rifles, según modelo, hasta 550 gramos; amortigua el retroceso y hace poco ruido (similar al de una culata sintética de alta calidad).

Material: Fabricada con carbono y polímero de alta calidad impreso en 3D. La culata y el puntal son de carbono aeroespacial y el resto (zonas en contacto con la acción) de polímero y fibra de carbono.

Culata: Con cantonera de goma, carrillera fija (o ajustable bajo pedido) y con empuñadura ergonómica tipo “thumbhole”, que proporciona un agarre correcto, cómodo y relajado que se traduce en un incremento de la precisión.

Puntal: Ancho y plano por la base, permite un apoyo correcto del rifle. Dispone de serie de adaptador para el bípode Spartan Javelin.

P.V.P: 1.990 euros para rifles con culata de 2 piezas (caso del Blaser R8 probado) y 2.060 euros para los modelos que usan cajas de una sola pieza (como el Blaser R 93 Professional probado) (*).

Web del fabricante: fineballistictools.com

Web del distribuidor: excopesa.es

(*) Además de para los rifles Blaser con culata de una y de dos piezas utilizados en las pruebas, las nuevas culatas FBT Unic están disponibles para Blaser R8 Professional, Blaser R8 Ultimate, Blaser R93 de dos Piezas, Blaser K95 antiguo, Blaser K95 nuevo, Blaser K95 Ultimate, Blaser K77, Sauer S202 de dos piezas, Sauer S404 de dos piezas, Steyr Mannlincher SL, Steyr Mannlincher L, Steyr Mannlincher M, Steyr Mannlincher SL, Mauser M98, Merkel K3, Merkel K5, Merkel Helix, Mauser M03, Mauser M66, Browning Maral, Browning X-Bolt, Browning MK1, Browning MK2, Browning MK3, Beretta BRX1, Sauer S100, Sauer S101, Tikka T3x, Chapuis Rol, Heym, y Strasser RS14.