Norma TipStrike 8x68S, combinación letal para montería y recechos

Norma TipStrike 8x68S, combinación letal para montería y recechos

La fama y popularidad de este cartucho, diseñado en los años 30 por Schüler, es conocida en todo el mundo, tanto es así, que los propios americanos, patrones de la industria armera, no tardaron en buscarle una réplica en prestaciones con su .338 WM para adecuarlo, en primer lugar a sus nomenclaturas, y en segundo lugar para poder emplearlo para la caza de algunas de sus especies más emblemáticas, como alces, wapitíes, osos y carneros.


En España, la popularidad de este emblemático cartucho llegó con su uso recurrente en monterías, donde su contundencia y parada es superlativa. Además, su buen vuelo y prestaciones en la larga distancia lo hace también un todo uso para los recechos.

¿Pero se podría mejorar un cartucho ya popular y con unas prestaciones estupendas? Pues sí, y la clave es sencilla. Al ya de por si portentoso cartucho 8x68S, la casa sueca Norma le ha montado el popular proyectil TipStrike, una de sus últimas y excelentes creaciones, con un resultado demoledor.

La combinación de los 180 grains de este 8 mm., junto a un elevado CB de 0.361, ofrecen una V0 910 m/s y una energía de 4844 J, es decir, un caudal de tensión y contundencia que hace modernizarse a un calibre añejo y que no era sencillo encontrarlo con puntas de última generación, como es en este caso la TipStrike de Norma.

1No image

Con la suma del calibre 8x68S y proyectil TipStrike, se consigue una alta velocidad a la vez que un mantenimiento superior de la energía y un vuelo plano durante más recorrido/tiempo.

Si la comparamos con la antigua carga que ofrecía la casa sueca, la punta de plástico de primera generación BST de 180 gr., su V0 era 920 m/s, pero su pérdida de energía era más rápida, amén de su reacción expansiva aunque no excesivamente profunda que ofrecía en este calibre, lo que fácilmente podía originar una sobre expansión. En este caso, el propio diseño de la TipStrike corrige este defecto, asegurado con su anillo mecanizado en la base, que hace solidario el núcleo y la camisa, una buena penetración a todo tipo de distancias.

Estamos por tanto ante el rejuvenecimiento de este veterano calibre, que a partir de ahora podrá encontrarse montado con la punta Norma TipStrike, una punta que en pocos años se ha convertido, por méritos propios, en un referente de la caza en batidas y monterías en Europa.

Las municiones 8x68S ya están disponibles en España.

Comparte este artículo
Autor: 
  
897 0

Publicidad