Un rehalero de cinco años, premiado en una exhibición de rehalas
Huelva

Un rehalero de cinco años, premiado en una exhibición de rehalas

Un joven rehalero onubense ha sido merecedor del premio al mejor juvenil en el primer desfile de perros de rehala celebrado este fin de semana en Almonte. El cazador exhibió y guió con maestría a la collera de perros formada por los canes de la raza podenco paternino de nombre Skila y Salao.

El municipio de Almonte ha acogido el primer desfile de perros de rehala organizado por el Club deportivo Sociedad de Cazadores Montes Propios de Almonte, iniciativa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. El evento ha sido un rotundo éxito pese a la cercanía del inicio de la temporada de caza mayor en Andalucía. En la exhibición han participado 35 colleras de perros.

No image

Momento de la entrega del premio que acredita al rehalero como el mejor juvenil en el Primer paseo de Rehalas en Almonte.

Hijo y nieto de rehaleros

Francisco Ramón Riera es el heredero de una dinastía de cazadores que hace medio siglo fundó la rehala Hermanos Palanco con sede en Gibraleón, municipio de la provincia de Huelva. La rehala, que actualmente ha tomado el nombre de rehala Palanco Riera, está compuesta por perros de la raza podenco paternino, sabueso anglo-francés y alano español.

No image

El joven rehalero junto a su padre y amigos.

El año pasado, con tan solo cuatro años, el niño rehalero comenzó a acompañar a su padre, Juan Antonio Riera, de caza junto a la rehala de perros de la familia. Asistió a dos monterías en las que la orografía del terreno lo permitía. En el caso que la mancha a batir sea muy tupida y abrupta Francisco Ramón permanece junto a su padrino, Juan Palanco, en un puesto o el coche, en función de la montería, esperando el regreso de su padre y los perros.

El joven onubense no se limita a vivir "la rehala" únicamente los días de caza, también ayuda a José Antonio en la limpieza y en la alimentación de los canes siempre que sus labores escolares se lo permiten. Entre los perros que conforman la rehala su preferida es Skila, podenca paternina de siete años con la que participó en la cita de Almonte.

No image

El rehalero, de montería con su padre.

Francisco Ramón pregunta a diario, desde hace semanas, "cuanto tiempo queda para ir de montería". El 15 de octubre volverá a hacer sonar su caracola en una cacería en una finca situada en El Andévalo, una de las seis comarcas de la provincia de Huelva.

Niños rehaleros