Se rechazan las enmiendas a la totalidad a la Ley de protección, derechos y bienestar animal
Política

Se rechazan las enmiendas a la totalidad a la Ley de protección, derechos y bienestar animal

La ley animalista seguirá adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, GR, BNG, Bildu y Ciudadanos, que han rechazado las enmiendas a la totalidad de PNV, PP y Vox.


El debate se ha prolongado durante poco más de dos horas de hoy jueves 6 de octubre, algo sobre lo que hemos informado al detalle en Club de Caza, recogiendo los discursos de todos los grupos políticos que han intervenido en la defensa o el rechazo a la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y al proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.

¿Qué partidos han intentado detener la ley animalista?

Los intentos de PNV, Vox y PP no han servido para frenar el desarrollo del proyecto de ley animalista impulsada por Unidas Podemos al amparo del PSOE. Hoy ha superado otro escalón al rechazarse por mayoría las enmiendas que intentaban devolverla al Gobierno. PNV, alegando motivos de competencias autonómicas, PP, en contra de una ley que ha denominado como ‘sectaria’ y contra el mundo rural y los 400.000 manifestantes que gritaron pidiendo respeto en Madrid el pasado 20 de marzo, así como Vox, tildando de ‘disparate ideológico’ una ley que “condena a muerte al mundo rural” y que va en contra al medio millón de personas que gritaron contra ella en Madrid el pasado mes de marzo”.

PRC y la mayoría de diputados del Grupo Parlamentario Mixto han apoyado alguna de estas enmiendas. El Grupo Parlamentario Mixto está compuesto por 11 miembros, y han repartido sus votos de manera mayoritaria en contra del proyecto de ley animalista, como el caso de Ana María Oramas, por Tenerife, que ha criticado duramente al apartado que pretende proteger las colonias felinas, algo que amenaza las especies endémicas Canarias. Pero se ha producido la excepción de Barcelona, de la mano de Alberto Botran Pahissa, que ha rechazado las enmiendas y vota a favor de la ley animalista.

Partidos políticos a favor de la Ley Animalista y en contra de las enmiendas a la totalidad

Nada de esto ha calado en el resto de grupos políticos. PSOE, Unidas Podemos, GR, BNG, Bildu, Ciudadanos, amén del citado Boltran, mostraban públicamente su rechazo a las enmiendas que pretendían paralizar la normativa.

El PSOE permite que la Ley siga adelante

Uno de los factores más comentados y criticados en el Congreso ha sido la enmienda propuesta por el PSOE para dejar fuera a los perros de caza que pretende diferenciar la regulación que debe afectar a los animales domésticos y las que regularía a los animales de trabajo y cinegéticos, estos últimos, según el partido socialista, “contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”.

Este es el contenido de la enmienda del PSOE para que la ley animalista no afecte a los perros de caza

Pero esto no es lo mismo que apoyar a PP o Vox. Esto no se esperaba, y los votos socialistas han ido directamente a rechazar las enmiendas. La Ley de protección, derechos y bienestar de los animales continúa su desarrollo normativo y ahora se enfrentará a las enmiendas de al articulado o parciales, es decir, las que se refieren a la supresión, modificación o adición de algún aspecto concreto del proyecto. Es el caso de la presentada por el PSOE sobre sacar a los perros de caza.

Comparte este artículo

Publicidad