Jabalíes y ciervos invaden las calles de una localidad malagueña
Málaga

Jabalíes y ciervos invaden las calles de una localidad malagueña

Los animales silvestres han tomado las calles de Benahavís. Ciervos y jabalíes campan a sus anchas entre sus vecinos. Te mostramos las impactantes imágenes.


Esta semana se han viralizado en redes sociales las imágenes de un ciervo macho deambulando por las calles del municipio de la provincia de Málaga de Benahavís. Los vecinos de esta localidad están habituados a la presencia de jabalíes paseando por sus calles a plena luz del día. La portavoz del Grupo Municipal de C’s ha solicitado al gobierno local poner coto a la proliferación de jabalíes en la ciudad ya que, según la edil, "algunos perros han resultado heridos por enfrentamientos con estos animales y cada vez es más frecuentes verlos en parques y calles del casco urbano".

No image

Jabalí alimentándose de una bolsa de basura en las calles del municipio malagueño.

En marzo, una piara de jabalíes atacó e hirió de gravedad a un perro de la raza bull terrier en las calles de Benahavís. El salvaje ataque a mordiscos y colmilladas produjo graves heridas al can, que necesitó atención veterinaria de urgencias. Los jabalíes embistieron en varias ocasiones a las personas, que se acercaron a rescatar al perro.

No image

Campaña del Ayuntamiento de Benahavís para concienciar a los ciudadanos que no deben alimentar a los jabalíes.

Jabalíes en parques frecuentados por niños

La página de Facebook "Benahavís Somos Todos" ha publicado en numerosas ocasiones las imágenes de jabalíes alimentándose de basuras, en las proximidades de parques infantiles o caninos o deambulando por las calles del municipio. La presencia de la fauna silvestre se ha acentuado en varias localidades de la provincia de Málaga en las últimas fechas, según José Antonio Villodres, gerente de Don Animal, empresa responsable del servicio del parque zoosanitario de la Axarquía malagueña, debido a "la falta de agua y comida en el campo, lo que los obliga a buscarla fuera a los animales.

Son los rumiantes como cabras montesas o ciervos los que más acusan esta falta de agua, ya que la necesitan para hacer la digestión. Tienen que beber varias veces al día y comer alimentos frescos. Al no encontrarlos en su hábitat, tienen que salir fuera como en parques, jardines y zonas donde hay sistema de riego o fuentes”, explica el experto al diario digital Nius.

"Hay que mantener la caza para controlarlos o nos van a comer vivos”

Miguel Lizana, Catedrático de Zoología de la Universidad de Salamanca, en una entrevista concedida al Diario digital Salamanca24horas.com señala que, "la gran cantidad de jabalíes imposibilita que encuentren toda la comida que necesitan en el campo y tengan que buscarla en zonas pobladas.

Un perro de pastor alemán jugando con una piara de jabalíes en un solar del casco urbano de Benahavís.

Cada vez hay más, tienen que buscar comida y no solo la encuentran en el campo. Sin embargo, en la ciudad tienen una gran fuente de alimentación en la basura. En los cultivos están causando graves daños, aunque no el único. No olvidemos que un gran problema son también los accidentes en las carreteras, además de los daños tanto en el ecosistema como en el resto de especies ya que son una de las causas de desaparición de animales que anidan en el suelo como los urogallos, que están en peligro de extinción”.

Comparte este artículo

Publicidad