Las palomas torcaces cubren los cielos de varias zonas de la Península
Vídeos

Las palomas torcaces cubren los cielos de varias zonas de la Península

En el campo y también en pueblos y ciudades, las torcaz, la mayor de nuestras palomas, se junta en inmensos bandos para ofrecer un espectáculo impresionante.


En la Península Ibérica habita una población sedentaria de más de nueve millones de palomas torcaces. Gran parte de estas aves se encuentran en las urbes. Te mostramos las imágenes de inmensos bandos de palomas abandonado sus dormideros en ciudades de la provincia de Málaga y Cádiz, así como devastando los cultivos en las localidades cercanas a Madrid.

Palomas de ciudad

Las palomas torcaces han elegido las ciudades como zonas de cría y descanso atraídas por el aumento de zonas verdes, la escasez de depredadores y la abundancia de comida y de agua. "En los años ochenta era casi imposible observar una paloma torcaz en Madrid, en los noventa comenzaron a dejarse ver y ahora son multitud, hay 20.000 ejemplares criando dentro del municipio", indica Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de la ONG de ornitología SEO/BirdLife en una entrevista concedida a El País.

Miles de palomas torcaces sobrevuelan a diario los cielos de los municipios españoles

Marcos Sánchez nos envía las imágenes grabadas por el cazador de un inmenso bando de palomas torcaces procedentes según el palomero de las zonas verdes de la capital de España. Las aves se encuentran en un cultivo de cereal situado en el municipio de Velilla de San Antonio, localidad de la Comunidad de Madrid, situada a 20 km del centro la capital por la autopista R-3.

Francisco Sánchez contempla cada mañana cómo cientos de torcaces abandonan su lugar de descanso en un pinar cercano a la playa de la localidad malagueña de Estepona, municipio turístico ubicado en la Costa del Sol. Raúl Gil, cimbelero extremeño afincado en el municipio gaditano del Puerto de Santamaría, nos envía unas imágenes que fueron vistas por miles de cazadores en las que podíamos ver cómo enormes bandos de palomas sobrevolaban el núcleo urbano para buscar comida en los sembrados cercanos a la población de la provincia de Cádiz tras pasar la noche en las zonas arboladas de la zona residencial de Vistahermosa, la más lujosa de la localidad.

Según el experimentado cimbelero, al igual que en las zonas verdes del Puerto, cientos de torcaces salen cada mañana del Pinar de Roche, espacio natural protegido formado por un bosque de pino piñonero, situado en el municipio español de Conil de la Frontera, y de la urbanización de lujo de Sotogrande, ubicada en San Roque.

No te lo pierdas

La proliferación del número de torcaces es tal que en diferentes puntos del país están causando graves daños a la agricultura.

Comparte este artículo

Publicidad