Todo lo que necesitas
Historia, evolución y características de la munición GECO para caza

Todo lo que necesitas

La cartuchería GECO se caracteriza por su alta relación precio-calidad, ya que está bien cargada y no es cara. Estas notas tratan el origen y evolución de la marca, así como las características de diseño y principal utilidad cinegética de los cinco tipos de balas que montan sus cartuchos de caza.


GECO es el nombre abreviado de Gustav Genschow & Co, que es un antiguo fabricante alemán de cartuchería cuyos orígenes se remontan a 1912.

En 1963 se fusionó con la también empresa alemana Dynamit Nobel AG y ésta, a su vez, en 2002 pasó a formar parte del holding RUAG, que desde entonces opera con el nombre de RUAG Ammotec y que engloba a los principales fabricantes de municiones europeos como, por ejemplo, RWS y Norma, además de GECO, entre otros.

Las primeras cajas de munición poseían una solapa desplegable en la que se incluía información sobre el proyectil en cuatro idiomas, incluido el español. Por delante estaban ilustradas con diferentes especies de caza mayor dependiendo del tipo del tipo de proyectil que montaran los cartuchos: un jabalí si estaban cargados con Plus; corzo para Teilmantel (Sofpoint), rebeco para Expres, etc.

Desde sus orígenes, la principal actividad de GECO ha sido la fabricación de cartuchos para armas cortas, razón por la que hasta hace relativamente pocos años no ha sido una marca conocida entre los cazadores. Sin embargo, tras su fusión con RUAG comenzó también a fabricar cartuchos de rifle que importa y distribuye en España Excopesa y que se caracterizan porque están bien cargados con diferentes tipos de proyectiles que son precisos y tienen un peso y diseño calculado para que expandan correctamente si se utilizan bien.

Independientemente del tipo de proyectil que monte, la cartuchería GECO utiliza componentes de buena calidad, está bien cargada y es muy precisa.

Y no menos interesante, no es una munición cara para la calidad que ofrece, supongo que porque ha tenido que abrirse mercado en un sector con el que ha tenido que competir con marcas mucho más conocidas. Ver apartado “Calibres y pesos de balas”.

A partir de 2021 GECO moderniza su logo, cambia de lema y modifica el diseño de sus cajas en las que sigue proporcionando en inglés toda la información que el cazador necesita saber sobre los cartuchos que contiene, así como la tabla balística en unidades métricas y anglosajonas.

“Todo lo que necesita”

Primero lanzó al mercado cartuchos cargados con bala Teilmantel que en las cajas de que hoy sigue comercializando, pero con otro nombre que significa lo mismo, pero es más internacional o menos alemán si se prefiere: GECO Sofpoint porque están cargados con balas semiblindadas clásicas.

Hacia 2012 comercializó cartuchos con otros dos tipos de balas con plomo, aunque para usos diferentes: Plus y Express, pues la primera es una bala soldada y la segunda una tipo “tip”, muy expansiva.

Cartuchería .30-06 cargada con el primer y último proyectil que ha lanzado al mercado la firma alemana: Teilmantel y Star, este último sin plomo.

Y poco después, para hacer frente a la creciente demanda de municiones sin plomo, cuyo uso era obligatorio en algunos escenarios, completó su gama de municiones con la cartuchería “verde” GECO Zero cargada con una bala con doble núcleo de estaño y punta hueca.

Hasta finales de 2020, las cuatro balas mencionadas fueron las únicas de caza de diseño propio que fabricaba y cada una la ofrecía en numerosos calibres que se presentaba en llamativas cajas de 20 cartuchos que se abrían por arriba y poseían una solapa desplegable que proporcionaban al consumidor numerosos datos sobre el tipo de munición que contenía en alemán, inglés, francés y español, así como la tabla balística. Eran de color rojo y negro y por la parte frontal estaban ilustradas con diferentes piezas de caza para diferenciarlas: un jabalí la GECO Plus, un rebeco la Express, un corzo en la Teilmantel, etc.

De izquierda a derecha cartuchos 6.5 Creedmoor, .30-06; .270 Winchester y .30-06 cargados con balas Express, Sofpoint, Plus y Star, respectivamente.

Además, junto al logotipo de GECO se podía leer el lema “all you need” (Todo lo que necesita), que siempre me ha parecido tan acertado que lo he modificado un poco para titular este artículo, porque realmente con estas cuatro balas y, sobre todo con las tres con núcleo de plomo, se puede practicar la caza en la modalidad que se desee.

Cartuchos cargados con bala Sofpoint y Plus. El primero es un proyectil semiblindado, mientras que el Plus tiene soldada la envuelta al núcleo de plomo para evitar que se deforme excesivamente y deje de penetrar si impacta con mucha velocidad.

Geco cambia de imagen y de lema

Por último, a finales de 2020 la marca alemana lanza su quinta y por el momento última bala para caza que ha desarrollado hasta la fecha: el proyectil Star que, como el Zero, carece de núcleo de plomo y posee punta hueca, pero no está hecho de estaño, sino que es una bala maciza de cobre.

Los primeros cartuchos STAR se envasan en cajas similares a las descritas hasta ahora, salvo porque en la parte frontal está ilustrada con la foto de un vanado para diferenciarla de la Zero (gamo), pero poco después GECO utiliza nuevas cajas en éste y en toda su producción de cartuchos. Y es que, prácticamente coincidiendo con el lanzamiento de la bala STAR cambia de logotipo, en los cartuchos semiblindados utiliza solo el nombre de Sofpoint, modifica radicalmente el diseño de las cajas de munición e incluso cambia de lema, que pasa a ser “where excitement starts” (donde comienza la emoción), por lo que actualmente es posible encontrar la cartuchería GECO en dos tipos de envases que son muy diferentes pero su contenido es el mismo.

Cartuchos cargados con proyectil Express, diseñado para que se pueda usar a larga distancia. La envuelta del proyectil no está soldada al núcleo y la inserción de polímero que lleva en la punta actúa como una cuña para que, durante el impacto, abra el blindaje y se inicie rápidamente la expansión, efecto que logra, aunque la velocidad de incidencia no sea muy alta. Es la bala GECO más expansiva.

Efectivamente, las cajas actuales, como puede apreciarse en las imágenes, son de color rojo claro y blanco y carecen de la solapa desplegable que tenían las antiguas. Además, en vez de estar adornadas por la parte delantera con una pieza de caza mayor diferente, según el tipo de munición que contenían, lo están con un mismo dibujo independientemente del tipo de cartucho que contengan: unos cazadores que se desplazan en quad por el campo.

El primer proyectil sin plomo que comercializó GECO fuer el Zero: una bala de punta hueca con doble núcleo de estaño.

Tampoco se abren por arriba, lo que era incómodo porque a veces provocaba que los cartuchos se salieran, ni éstos se alojan del mismo modo: se accede a la munición por un lateral y ésta se presenta en dos porta-balas para diez cartuchos que se pueden dividir cada uno en dos módulos de cinco.

La munición Star también está cargada con una bala sin plomo y tiene punta hueca, pero es de cobre.

Por el costado derecho llevan impreso el modelo de cartucho, el calibre y el peso de la bala en gramos y grains y, por detrás, una tabla balística hasta 300 metros y un esquema con las características básicas del proyectil. Y, muy interesante, en el lateral superior se incluye un gráfico de barras que proporciona al cazador las cinco características balísticas más importantes de la munición que contiene: precisión, trayectoria, poder de parada, penetración y grado de destrozos que ocasiona en la carne, esta última de gran interés para los cazadores que consumen carne de caza, que son muchos en Centroeuropa.

La bala Sofpoint se deforma mucho porque lo único que frena su expansión es la camisa o envuelta.

GECO Sofpoint (Teilmantel)

La denominación Sofpoint o Teilmantel es sinónimo de bala semiblindada clásica y se refiere a los proyectiles que poseen un núcleo de plomo rodeado por una envuelta metálica o blindaje que no está soldado al plomo y se interrumpe por la punta.

Este tipo de balas se utilizan desde que aparecieron los primeros rifles de pólvora si humo en el siglo XIX y desde entonces hasta nuestros días todos los fabricantes de munición los han seguido produciendo, por lo que se puede afirmar sin ninguna clase de duda que su eficacia como proyectil de uso general ha sido más que probada en todo tipo de piezas y modalidades.

Sin embargo, para utilizarlos bien hay que tener en cuenta que, debido a su diseño tan simple, se deforman más o menos y, por tanto, ceden más o menos energía, según la velocidad que llevan al impactar y también según la resistencia que opone el blanco, lo que a su vez depende de la distancia de tiro y del peso y calibre del proyectil. Si no se tiene en cuenta esto y, por ejemplo, en tiros a corta distancia se usa un proyectil más ligero o más rápido de lo necesario, puede que expanda demasiado (incluso que se desintegre si se usa una bala muy ligera o muy rápida). Igualmente, en tiros muy largos puede que no se deforme lo suficiente y ceda muy poca energía, sobre todo si es más pesado o más lento de lo conveniente.

Por esta razón, normalmente los fabricantes de municiones semiblindadas cargan un mismo cartucho con balas que tienen pesos distintos para que el cazador pueda utilizar el mismo rifle para cazar animales de distintos tamaños o a distintas distancias. Por ejemplo, balas de 150, 180 y 220 grains en el .30-06.

Ahora bien, curiosamente, GECO no utiliza este recurso, sino que carga todos los cartuchos que disparan proyectiles de un mismo calibre con balas de idéntico peso, aunque calculado para conseguir que la expansión sea correcta si se usa un cartucho cuya potencia y calibre sean adecuados al animal a cobrar y no se utiliza a distancias ni muy cortas ni muy largas. Así, por ejemplo, los cartuchos GECO que disparan balas calibre .30 (como .30-06; .300 Win. Mag y .308 Win.) los carga con balas semibindadas de 170 grains. Los de 7 mm con proyectiles de 165 grains, etc.

Por tanto, como no es posible usar en un mismo rifle cartuchos GECO con pesos de balas distintos, con esta munición cobra especial importancia elegirla teniendo en cuenta que la velocidad y el calibre (y peso) de la bala sean adecuados para la especie y modalidad (distancia) a la que se va a usar.

La parte delantera del proyectil Plus, que tiene punta hueca y la camisa soldada al núcleo, se deforma, pero la trasera permanece prácticamente intacta y puede seguir penetrando.

GECO Plus

Para evitar que las balas semiblindadas clásicas expandan a corta distancia más de lo conveniente, se han ensayado muchas soluciones como, por ejemplo, hacer más grueso el blindaje de la zona cercana al núcleo, tabicarlo o soldar electrolíticamente la envuelta del proyectil al núcleo, etc.

Pues bien, este último método es el que utilizan las balas GECO Plus: la envuelta está soldada al núcleo para asegurar que no se produzca una sobre-expansión, aunque impacte con mucha velocidad.

Y, para asegurar que la bala se deforme y ceda energía, aunque la velocidad no sea muy alta, el GECO Plus tiene punta hueca y unos cortes en esta zona que debilitan el blindaje para que se inicie bien la expansión.

Es un proyectil de expansión controlada muy eficaz porque se ha comprobado que cuando impacta la parte delantera se deforma perfectamente y sin apenas pérdida de peso (retiene más del 90 por ciento) en forma de seta, mientras que la parte posterior no se deforma para asegurar la penetración.

Como consecuencia, proporciona buenos resultados en cualquier modalidad de caza, pero especialmente es adecuado para usarla cerca en monterías y esperas.

Aunque la distancia de tiro sea larga y, por tanto, la velocidad de impacto baja, el proyectil Express se deforma y transmite a la pieza una gran cantidad de energía.

GECO Express

Cuando se dispara lejos los mejores resultados se consiguen utilizando balas (y armas) muy precisas que sean muy expansivas y aerodinámicas porque los proyectiles convencionales, aunque proporcionen buenos resultados a distancias medias, a larga distancia alcanzan el blanco a menor velocidad y se deforman menos, por lo que ceden menos energía.

Pues bien, la bala GECO Express es un proyectil para caza a rececho que está diseñado para que se pueda usar a larga distancia. La envuelta del proyectil no está soldado al núcleo y además lleva en la punta una inserción muy aguda de polímero (de color rojo) que actúa como una cuña para que, durante el impacto, abra el blindaje y se inicie rápidamente la expansión, efecto que se logra, aunque, debido a la distancia de tiro, la velocidad de incidencia no sea muy alta.

Para utilizarlo correctamente, es importante tener en cuenta que, en general, este tipo de proyectiles son más expansivos que los Sofpoint, por lo que no es en absoluto buena idea utilizarlos a corta distancia, sobre todo si el calibre es pequeño o rápido.

El proyectil sin plomo Zero tiene dos núcleos internos de estaño. El delantero está pre-fragmentado y termina en punta hueca para que el núcleo frontal se deforme o incluso se desintegre y libere la mayor parte de la energía, mientras que el segundo continúa penetrando.

GECO Zero

El primer proyectil sin plomo utilizado por GECO, como ya hemos apuntado, consiste en una bala encamisada que tiene dos núcleos internos de estaño. El delantero está prefragmentado y termina en punta hueca para que, cuando impacte, el núcleo frontal se deforme o incluso se desintegre y libere la mayor parte de la energía, mientras que el segundo permanece intacto y continúa penetrando.

GECO lo ideó para que se pudiera utilizar en todo tipo de especies de caza en las que normalmente proporciona muy buenos resultados. En la práctica, sin embargo este tipo de proyectiles de doble núcleo puede que no penetren lo suficiente si impactan en un animal grande (porque la parte trasera termina expandiendo también) o bien que su punta no se deforme lo suficiente, por ejemplo, en un tiro lejano o en una pieza pequeña, razón por la que, seguramente, unos cinco años más tarde GECO lanzó al mercado otra bala sin plomo que tiene menos caída y proporciona a cualquier distancia de tiro y en cualquier tipo de pieza mayor capacidad de expansión y penetración: la bala Star.

El proyectil Star está hecho enteramente de cobre. La parte trasera está reforzada y posee cola de bote y tiene bandas de forzamiento en el cuerpo para reducir el encobrado de las estrías al mínimo, así como una punta hueca grande y profunda con cuatro cortes o ranuras para que durante el impacto se abra en forma de pétalos, se frene y libere la mayor cantidad de energía posible.

GECO Star

Se trata de un proyectil muy bien ideado (y, dicho sea de paso, más económico que el Zero) que expande correctamente y cede energía suficiente en todo tipo de animales, incluso pequeños, como un corzo, por ejemplo. Además, comparado con el Zero tiene una caída inferior que, a partir de los 200 metros, es similar a la de cualquier proyectil convencional con núcleo de plomo de punta roma.

A diferencia del Zero está hecho enteramente de cobre y posee cola de bote, bandas de forzamiento en el cuerpo para reducir el encobrado de las estrías al mínimo posible y una punta hueca grande y profunda con cuatro cortes o ranuras para que durante el impacto se abra en forma de pétalos, se frene y libere la mayor cantidad de energía posible, efecto que se produce incluso si la velocidad con la que incide no es muy alta o choca contra un animal ligero.

Además, para evitar que la cola del proyectil se deforme cuando impacta a gran velocidad en huesos o en el cuerpo de un animal grande, GECO ha reforzado su parte trasera para que se detenga la expansión y la bala continúe penetrando.

Calibres y pesos de bala

A continuación, se proporcionan los calibres y pesos de bala en los que se fabrican los distintos proyectiles. Igualmente, de cada tipo de bala se proporciona el P.V.P. de una caja del .30-06. Más información: www.excopesa.es y www.geco-ammunition.com

– GECO Sofpoint: .243 Winchester (105 grains); .270 Winchester (140 grains); 7x57 (165 grains); 7x57R (165 grains); .280 Remington (165 grains); 7x64 (165 grains); 7x65 R (165 grains); .308 Winchester (170 grains); .30-06 (170 grains); .300 Win. Mag. (170 grains); 8x57 JS (185 grains); 8x57 JRS (186 grains); 9,3x62 (255 grains) y 9,3x74 R (255 grains).

P.V.P: caja de 20 cartuchos del .30-06: 52 euros.

– GECO Plus: .243 Win (6,5x55 (155 grains) .270 Win. (150 grains); 7 mm. Rem. Mag. (170 grains); 7x64 (170 grains); 7x65 R (170 grains); .308 Win. (170 grains); .30-06 (170 grains); .300 Win. Mag. (170 grains); 8x57 JS (196 grains); 8x57 JRS (196 grains); 9,3x62 (255 grains) y 9,3x74 R (255 grains).

P.V.P: caja de 20 cartuchos del .30-06: 63 euros.

– GECO Express: .243 Win. (76 grains); 6,5x55 (140 grains); 6.5 Creedmoor (140 grains) .270 Win. (130 grains); 7 mm. Rem. Mag. (155 grains); 7x64 (155 grains); .308 Win. (165 grains); .30-06 (165 grains); .300 Win. Mag. (165 grains) y 9,3x62 (255 grains).

P.V.P: caja de 20 cartuchos del .30-06: 65 euros.

– GECO Zero: 7x57 (127 grains); 7x57 R (127 grains); 7x64 (127 grains); 7x65 R (127 grains); 7 mm. Rem. Mag (127 grains); .308 Win (136 grains); .30-06 (136 grains); .300 Win. Mag. (136 grains); 8x57 JS (139 grains); 8x57 JRS (139 grains); 9,3 x 62 (184 grains) y 9,3x74 R (184 grains).

P.V.P: caja de 20 cartuchos del .30-06: 93 euros.

– GECO Star: 7x64 (140 grains); .308 Win (165 grains); .30-06 (165 grains); .300 Win. Mag. (165 grains); 8x57 JS (160 grains); 8x57 JRS (160 grains) y 9,3 x 62 (255 grains).

P.V.P: caja de 20 cartuchos del .30-06: 67 euros.

Comparte este artículo

Publicidad