Bushnell BackTrack mini GPS
Memoriza el desplazamiento y encuentra el camino de regreso

Bushnell BackTrack mini GPS

Con este diminuto y ligero GPS podrás moverte con seguridad por terrenos desconocidos. Proporciona todos los datos que necesitas conocer durante un viaje o recorrido y te conduce de vuelta al punto de partida.


El BackTrack mini GPS junto a sus accesorios: correa corta que se fija al aparato con el tornillo que hay junto a esta, mosquetón y cable USB-Micro USB, válido para cualquier cargador Micro USB.

BackTrack es sinónimo de GPS marca Bushnell diseñado para que cualquier usuario, en particular los cazadores, sepan en todo momento dónde se encuentran en el campo y puedan regresar de forma segura a su punto de partida.

Efectivamente, hace años que la conocida empresa norteamericana (de Overland Park, Kansas) viene lanzando al mercado diversos tipos de GPS con este nombre, siendo el modelo BackTrack Mini GPS, protagonista de estas notas, el más moderno y, seguramente el más completo y avanzado, de cuantos BackTrack ha comercializado hasta la fecha, que son nada menos que 8 contando el actual (8 como mínimo, que yo sepa).

Cuando conectas el GPS, la pantalla te da la bienvenida y el aparato comienza a buscar la señal de satélite. Pueden pasar varios minutos hasta que logre conectarse.

Digo seguramente, porque, aunque no los he probado todos, los modelos anteriores que conozco proporcionaban menos datos y algunos son GPS muy simples.

De hecho, cuando supe que Bushnell había lanzado el modelo que nos ocupa (lo presentó como novedad en Shot Show 2022), pensé algo así como “otro BackTrack… más de lo mismo”.

En esta foto del fabricante, que está tomada en 2021, antes de que se presentara oficialmente el aparato al año siguiente, se aprecia la armadura de goma de color naranja que rodea su carcasa, así como los 4 mandos alargados situados en los laterales.

Sin embargo, cuando lo recibí procedente de Borchers S.A. (la empresa española que distribuye la marca Bushnell, entre muchas otras) y he podido probarlo, he descubierto que es un modelo más completo y útil que los que había probado hasta las fecha, cuyas características creo que merece la pena que conozcan nuestros lectores.

Con el BackTrack mini se suministra un cable USB-Micro USB para cargar su batería interna con cualquier cargador compatible. A la izquierda, la correa junto al tornillo que sirve para fijarla en el aparato.

Descripción

Como indica su nombre, es muy pequeño: tiene forma rectangular y mide 64,16 x 49,53 x 25,17 mm. También es muy ligero, pues solo pesa 54 gramos, por lo que no añade peso ni volumen considerable al equipo.

Es impermeable (IPX7) y posee una pantalla color transflectiva TFT de 128x128 pixel que no se empaña. Mide 2,25” (57,1 cm), se puede iluminar y está rodeada por una carcasa protegida por los laterales con detalles de goma de color naranja.

En cada lateral, la carcasa lleva dos mandos de presión, también de goma del mismo color, que sirven para controlar su funcionamiento, acceder al menú, etc. Son alargados y tienen un tamaño apropiado para que se puedan utilizar con guantes.

Correa y mosquetón instalados, listo para poder portar el GPS colgado del cinturón o de la mochila.

El aparato no funciona con pilas, sino con la energía que le suministra una batería interna de 800 mAh que se puede recargar, para lo que tiene un puerto Micro USB (con tapa de goma de color negro) en la parte posterior.

También en la parte posterior posee una rosca en la que se puede fijar con un tornillo una correa muy corta que, como el tornillo, se entrega como accesorio.

Además, con el producto se proporciona también un mosquetón para colgar el conjunto GPS más correa a una mochila, al cinturón, etc, así como una guía rápida de uso en inglés y un cable para cargar la batería (solo el cable, sin el cargador porque la batería se puede recargar con cualquier cargador Micro USB, como, por ejemplo, el de un teléfono móvil).

Cuando se crea un punto de partida o “waypoint” el aparato le asigna un número que indica el día y la hora que se grabó y en la pantalla se pueden leer también sus coordenadas y la altitud. Así, el número WP081822-1338 significa: waypoint creado el 18 de agosto de 2022 a las 13:38 horas.

La guía es útil y pequeña, por lo se puede portar en el bolsillo para consultar cómo funcionan sus cuatro mandos en caso de duda, pero para aprender a manejar bien el GPS, es imprescindible descargarse las instrucciones de internet (que, lamentablemente también están en inglés) en esta dirección.

Antes de crear un “waypoint” es muy importante comprobar primero que la señal GPS es buena y no parpadea (100 % y estable) y, después, calibrar la brújula digital entrando en la opción de menú para tal fin.

Prestaciones

Y es que a este BackTrack Mini casi que solo le falta hablar. Funciona bien, como es lógico, en exteriores y también a bordo de vehículos, pues en interiores puede que no detecte o pierda la señal GPS de satélite.

Su utilidad principal es, como ya hemos apuntado, después de haber grabado un punto de partida —o “waypoint”(*)— y haber hecho un itinerario por terrenos desconocidos, mostrar el camino de regreso al punto de donde se ha partido. Es decir, evita que se pierda el usuario y para ello posee una brújula digital integrada con coordenadas de latitud y longitud que es necesario calibrar previamente antes de usarlo.

Con el aparato calibrado podemos conocer numerosos datos en tiempo real, como, por ejemplo, los que se indica en esta pantalla: altura a la que estamos, presión barométrica, hora de la salida y puesta del sol y, por último, hora de la salida y de la puesta de la luna.

Pero además de esta utilidad, proporciona, entre otros, los siguientes datos en unidades anglosajonas de forma predeterminada o bien en métricas si se selecciona esta opción en el menú:

  • Temperatura ambiente.
  • Presión barométrica.
  • Hora del amanecer y de la puesta de sol.
  • Hora de la salida y puesta de la luna.
  • Altura.
  • Ganancia y disminución de la elevación en todo el itinerario.
  • Las mejores horas para practicar la caza o la pesca (que calcula en función de las fases de la luna).
  • La calidad de la señal GPS expresada en tantos por ciento (100% es la máxima) y si es estable (permanece fija) o no (parpadea).
  • Estado de carga de la batería, que tiene una duración teórica máxima de 35 horas, pero en la práctica depende de cómo se ha usado el aparato, de si se ha utilizado mucho la iluminación de la pantalla, etc.

Además, mediante WIFI (que hay que activar) permite que el usuario conecte su smartphone a la aplicación Bushnell Connect con la que puede cargar viajes anteriores y localizaciones (lo que es especialmente útil si la memoria del aparato está llena), editar estos datos y compartirlos con otros usuarios.

(*) Un “waypoint” son las coordenadas que identifican un punto concreto de la Tierra. Estos puntos se pueden guardar en el BackTrack mini para que, al seleccionarlos, los reconozca y nos guíe a dónde están ubicados. Se graban con un número que se corresponde con la fecha y hora en la que han sido creados, pero también se les puede asignar un icono que los identifique y, por supuesto, borrarlos de la memoria.

Incluso informa sobre las mejores horas para cazar y pescar, como se puede apreciar en esta foto tomada, con la pantalla iluminada, el día 20 de agosto. La luz de la pantalla es muy útil, incluso durante el día.

Funcionamiento

Una vez que descargas las instrucciones y aunque parezca increíble, compruebas que no es difícil aprender a manejarlo porque es muy intuitivo.

El mando superior que tiene en el costado izquierdo y que vamos a llamar “A” sirve para conectarlo o desconectarlo cuando se presiona durante unos segundos. Además, una vez que está conectado el GPS, cada vez que lo oprimes y lo sueltas la pantalla retrocede a un menú anterior.

Justo debajo se encuentra otro mando (“B”) que, si se oprime durante unos segundos, sirve para acceder al menú principal y, una vez seleccionada una opción, para navegar por ésta, por ejemplo, para calibrar la brújula, cambiar a unidades métricas, modificar el brillo de la luz de la pantalla, etc. Además, cuando se oprime y se suelta rápidamente por primera vez proporciona los datos de la altura, presión barométrica y horas de salida y puesta del sol y la luna.

También puede grabar viajes y mostrar en la pantalla el recorrido. El de la foto corresponde a un desplazamiento por la autovía de Andalucía hacia el punto de partida con parada en una gasolinera para tomar la foto de la pantalla. Los viajes grabados se pueden ver en el apartado “trips” del menú principal, identificados con un número que le asigna el GPS con la fecha y hora del recorrido.

Y en el costado derecho lleva otros dos mandos. El superior (“C”) se utiliza para desplazarse hacia arriba por el menú cada vez que se presiona y, si se oprime durante unos segundos, para conectar la luz de pantalla, que es muy útil incluso durante el día porque permite verla nítida a cualquier hora del día o de la noche. Mientras que se está utilizando el aparato, la luz de la pantalla no se apaga. Sin embargo, ésta se desconecta para ahorrar batería cuando se deja de usar a los 15 segundos, si bien se puede programar para que tarde más en desconectarse: 30, 60 ó 90 segundos, según se necesite y siempre teniendo en cuenta que cuanto más tiempo permanezca encendida más batería se consume. También es posible seleccionar su brillo entre tres opciones: bajo, medio o alto.

Y, por último, debajo del botón anterior se encuentra otro (“D”) que es el más simple: solo sirve para desplazarse hacia abajo por las opciones de menú.

Comienzo y fin de la aventura

He probado todas las funciones y mandos del nuevo BackTrack mini GPS y he hecho varios recorridos e incluso he grabado un viaje en coche de unos 35 km por la autovía de Andalucía para poder visualizarlo en la pantalla y fotografiarlo, sin que esto signifique que recomiende utilizarlo como GPS para conducir por carretera porque su pantalla es muy pequeña y porque, además, para este propósito existen GPS más adecuados.

Tras recibir la señal de satélite, en la pantalla aparece la fecha, hora, temperatura y, en la parte inferior, lo porcentajes que indican la calidad de la señal GPS (100%), de la memoria que dispone el aparato para almacenar datos (99%) y el estado de carga de la batería (92%).

Tras cargar su batería, cuando oprimes el botón “A”, de encendido, la pantalla del BackTrack mini te da la bienvenida con un Hello! seguido de Welcome! (**) y comienza a buscar la señal GPS, lo que puede tardar unos minutos en conseguirlo.

Una vez conectado aparece en la pantalla la fecha, la hora y la temperatura, que normalmente es superior a la real porque, como es un aparato tan pequeño, se calienta fácilmente con las manos, por lo que si quieres conocerla con exactitud hay que evitar tocarlo (por ejemplo, portándolo colgado del equipo).

Y debajo de estos datos y en caracteres más pequeños se indica la calidad de la señal GPS, la memoria disponible y el nivel de batería.

Cuando quieres regresar al punto de partida, el BackTrack mini te va indicando el camino y cuando llegas o estás muy próximo (10 m) su pantalla te avisa con una “P” “0 M”. Fin de la aventura.

El siguiente paso es entrar al menú y calibrar la brújula digital y, una vez calibrada ya puedes grabar un punto de partida o “waypoint” y comenzar la aventura: adentrarte en un terreno desconocido con la seguridad de que, cuando desees regresar, el aparato te señalará el camino de vuelta con una flecha y su pantalla te avisará con una “P” y con la indicación “0 m” cuando hayas llegado o te encuentres muy cerca (a 10 m o menos) del punto de partida.
Realmente, me gusta el nuevo BackTrack mini. Es completo, no me parece caro
(179,95 euros) y sí muy útil.

(**) Y cuando lo desconectas se despide con un “Goodbye!”. Me hace gracia: además de completo, educado.

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

BackTrak Mini

Tipo de aparato: GPS diseñado principalmente para, después de hacer un recorrido, guiar al usuario a la posición de partida.

Resolución de la pantalla: 128x128 pixels, TFT en color transflectivo (***).

Batería: Interna, de 800 mAh. Recargable con Micro USB.

Duración máxima de la batería: 35 horas.

Dimensiones (largo x anchox alto): 64,16 x 49,53 x 25,17 mm.

Peso: 54 gramos.

Impermeable/antiempañamiento: Sí, IPX7.

Otras características: Pantalla fácil de leer con botones aptos para guantes e iluminable con indicadores de la calidad de señal GPS, memoria y estado de carga de la batería. Brújula digital integrada con coordenadas de latitud y longitud. Proporciona temperatura, presión barométrica, altura e informa de la ganancia y disminución de elevación, así como el mejor día o las mejores horas para cazar o pescar en función de las fases lunares, la hora de amanecer y atardece y la hora de la salida y puesta de la luna. Bluetooth para ver y sincronizar viajes y puntos intermedios con la aplicación Bushnell Connect el teléfono móvil. Se sirve con una correa y mosquetón para enganchar a la mochila, cinturón o chaqueta.

P.V.P: 179,95 euros.

Más información: www.borchers.es

(***) Este tipo de pantallas reflejan tanto la luz externa como interna para que se vean bien.