El increíble recorrido que realizó una cerceta en su viaje migratorio: más de 5.000 kilómetros
Fauna

El increíble recorrido que realizó una cerceta en su viaje migratorio: más de 5.000 kilómetros

Una cerceta carretona vuela desde el oeste de Francia a las orillas del Éufrates en Siria. Gracias al marcaje de la anátida con tecnología GPS, se ha podido estudiar su migración. El ave ha recorrido 5.759 kilómetros hasta alcanzar su destino.


En España se estudian mediante el mismo método las rutas migratorias de becadas y zorzales con el fin de mejorar su gestión poblacional y asegurar el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones.

La cerceta sobrevuela Europa para alcanzar su destino en Asia

La protagonista de esta historia es una cerceta carretona, especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, bautizada con el nombre de Denis. Se trata de un pato migratorio que cría en el norte de Eurasia y pasa el invierno en África, la región Indomalaya y Nueva Guinea. Un gran número de especies de aves pasan los veranos en entornos templados donde pueden reproducirse y encontrar alimento sin dificultad, y durante el invierno viajan a lugares más cálidos buscando un clima más favorable. A principios de abril, la cerceta, tras ser capturada, fue equipada con un dispositivo geolocalizador.

Los rastreadores GPS envían información al receptor de manera periódica a través de mensajes SMS. Estos datos permiten conocer los patrones de movimiento de las especies.

No image

Ruta de los últimos movimientos migratorios de la cerceta.

El ave vuela 5.759 kilómetros para alcanzar su destino

Denis comienza su periplo migratorio el 11 de abril desde un pantano costero situado en Francia. Del día 12 al 18 de abril permanece en el país galo, en el Valle de la Canchee, en la ciudad de Maresquel-Ecquemicourt, comuna francesa, situada en la región norte del paso de Calais.

Cuando las aves migran, normalmente intercalan períodos de vuelos más o menos largos con descansos, ya sea en el agua o en tierra, para recuperarse del desgaste de energía. El día 19 de abril reanuda su viaje y emite desde Grensheim, municipio situado en el distrito de Groß-Gerau, en el estado federado de Hesse. Del 20 al 25 de abril permanece a las orillas del río White Elister, al norte de la ciudad de Gera, situada en el estado de Turingia.

El 26 de abril atraviesa la frontera de Polonia y se detiene en un estanque al suroeste de Catowice durante 6 días. El día tres de mayo se desplaza hasta Ucrania para descansar durante cinco días en un río cerca de Krasiuka, a las orillas del Hunsna, al sureste de la ciudad de Tarnopil. El día 9 de mayo los investigadores reciben señales del ave desde la aldea de Ia Isloschne, a orillas del Sloschne. Del día 13 al 23 de mayo Denis se detuvo diez días en la costa del lago Sino, ubicado en Rumanía.

Recorre 721 kilómetros en un solo día

El 23 de mayo reanuda la migración desplazándose 721 kilómetros, sobrevuela parte del Mar Negro, pasando sobre Crimea, y el Mar de Chauny Azov. Tras este largo desplazamiento descansa del 23 de mayo al 5 de julio al noroeste de Krasnodar, ciudad del suroeste de Rusia junto al río Kubán. El 5 de julio reinicia su marcha y sobrevuela Turquía para detenerse en Ankara después de volar 649 kilómetros.

El 6 de julio se traslada hasta la provincia de Hatay, en la costa del golfo de Iskandron. Durante tres semanas no se recibe información alguna del ave. El 27 de julio los científicos localizan de nuevo a la anátida. La cerceta se encuentra a día de hoy en el río Éufrates, en Siria.

Comparte este artículo

Publicidad