Así se realizan los conteos de codornices ayudados con perros de muestra
Investigación

Así se realizan los conteos de codornices ayudados con perros de muestra

Más de 5.000 cazadores colaboran en las investigaciones poblacionales de la codorniz. Y muchos de ellos lo hacen ayudados por sus perros de muestra. Te mostramos el trabajo de Juan Cilveti junto a sus tres setters ingleses, que realiza conteos cotos de distintas autonomías para el Proyecto Coturnix.


Dos perros muy jóvenes y un adulto, los tres de la raza setter inglés, son los protagonistas de muchas jornadas de conteos de codornices allí donde estas aves deben buscarse, que es en el campo. El Proyecto Coturnix ha demostrado científicamente que la población de codornices en España no disminuye, como aseguran varios grupos ecologistas en su intento de prohibir su caza y de incluir la especie entre las protegidas en la Unión Europea.

No image

Dos de los setters ingleses muestran ante una codorniz.

El informe anual de 2021 asegura que el número de codornices de su población invernal en el suroeste de España ha aumentado un 26% con respecto a datos de 2020, con una estimación de 3,1 millones de ejemplares. Una cifra muy superior a la aportada por Seo BirdLife en repetidas ocasiones y que, sin saber de dónde la sacaban, publicaban en sus redes sociales que en nuestro país solo quedaban 225.000.

No image

Preciosa muestra del setter inglés ante una codorniz hace pocas fechas.

Investigación científica al servicio de la codorniz

Pero la investigación científica, apoyada por el trabajo de los cazadores y de sus perros de muestra, sirve cada año para conocer la realidad de la especie gracias al mencionado proyecto y a los voluntarios apasionados de la especie que dedican su tiempo, dinero y esfuerzo en aportar unos datos valiosísimos que desmontan la manipulación de los que solo pretenden prohibir la caza de especie tras especie.

Muestras, patrones, guías para bloquear a las aves más esquivas y que apeonan para intentar dejar atrás a los canes… Todo esto sirve para aportar datos reales de la situación de las poblaciones de codorniz en nuestros campos. Algo que solo los cazadores realizan colaborando con los científicos que coordinan el Proyecto Coturnix. Y lo hacen a gran escala, pues más de 5.000 cazadores de todo el país participan en los conteos.

El setter: un perro encontrador de aves, ideal para los conteos

En esta ocasión, acompañamos a Juan Cilveti, un cazador que solo entiende la actividad cinegética junto a sus setters ingleses, una raza junto a la que acude a campos de distintas zonas de nuestra geografía en busca de codornices, perdices y becadas. Juan siempre destaca de esta raza que son efectivos encontradores de caza. En su magistral artículo “Las grandes cualidades del setter inglés”, nos adelantaba que “Como buen británico, el setter inglés es una raza que bate mucho terreno y utiliza sus más que excelentes vientos para detectar la caza y hacerlo, además, con unas muestras espectaculares”.

Es por estas razones y muchas otras, que el setter inglés es un perro ideal para convertirse en la más eficaz herramienta a la hora de efectuar conteos de codornices.

Juan cuenta con permiso de la Junta de Castilla y León y autorización de la Administración de Navarra, así como de Huesca, con permiso de la Junta de Aragón, para realizar los conteos y el anillamiento de las codornices cuando se capturan. Fines de semana y días de vacaciones se convierten en jornadas de trabajo en familia buscando codornices en cotos de Soria, Navarra y Huesca. Porque a Juan y a su mujer les acompaña su hija Laura, de tan solo 9 años, que ya conduce y asiste a los perros como una profesional.

Dos cachorros y un perro adulto

Y esos perros que vemos en los vídeos son Thor del Faenor, de 1 año, Thanos del Faenor, el tricolor, también de 1 año, ambos hijos de Bruno del Faenor, y Hulk del Faenor, de 5 años. Se trata de perros jóvenes pero perfectamente adiestrados, que muestran de manera efectiva ante las aves, y esto permite al voluntario llegar a levantarlas y apuntar su número exacto, como vemos en el siguiente vídeo, en el que los perros muestran ante tres codornices.

No te lo pierdas

Conoce el Proyecto Coturnix. Pulsa en la siguiente imagen para adentrarte en el apasionante mundo de investigación que están llevando a cabo año tras año científicos junto a cazadores para estudiar las poblaciones de codorniz en nuestro país.

Comparte este artículo

Publicidad