Polluela Pintoja
Las aves de España

Polluela Pintoja


La vida de las Polluelas, aves discretas y ariscas, permanece todavía en el misterio, en gran parte debido a sus costumbres crepusculares que las protegen tanto como el medio pantanoso donde habitan. La Polluela Pintoja es una bella ave, del tamaño de un Mirlo Común, que se caracteriza por su pechera gris pintada de blanco, a lo que debe su nombre. De apariciones escasas es, sin embargo, muy sonora, y en las noches de verano su monótono «tric-tro«resuena incansablemente en las marismas. Aunque de día vuelan poco y mal, las Polluelas son no obstante grandes migradoras que van a invernar hasta Africa tropical, si bien algunos ejemplares pueden pasar la mala estación en Europa. Durante sus etapas nocturnas franquean grandes distancias. La Polluela Pintoja no cría en España, aunque de las tres polluelas europeas es la que con mayor frecuencia se encuentra en ambos pasos; asimismo, aunque nunca de modo común, aparece en invierno. Sin embargo, podría darse el caso de su nidificación esporádica en determinadas zonas.

Familia:Rállidas
Nombre cientifico:Porzana porzana
Orden:Gruiformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:22
Habitat:Marismas y zonas palustres
Identificación:Pardo oliváceo oscuro, rayado y moteado por encima; alas pardo oscuro; pecho gris con pintas blancas; flancos barrados e infracobertoras caudales ocráceas; patas verdosas; base del pico rojo; hembra más apagada que el macho.
Nidificación:Ambos sexos construyen un nido de juncos y hierbas, normalmente en cepellón; puesta, de mayo a junio, de 8 a 12 huevos ocráceos oliva, muy manchados con gris púrpura y gris ceniza; incubación, de 18 a 21 días, por la pareja; los pollos, alimentados por los padres, abandonan el nido al poco tiempo de nacer, volando tras unos 50 días.
Alimentación:Escarabajos, ninfas de libélulas, otros insectos acuáticos; orugas, moluscos; semillas de plantas acuáticas.
Comparte este artículo
Autor: 
  
172 0

Publicidad