Pagaza Piconegra
Las aves de España

Pagaza Piconegra


A finales de abril, en una laguna tunecina, una partida de pagazas en plumaje estival, con los picos cara al viento y el vientre casi tocando el agua, se detienen algunas horas, antes de reemprender su viaje de vuelta. La Pagaza Piconegra, reconocible por su pico negro y robusto, es sin duda la menos marítima de las golondrinas de mar. Raramente se la ve zambullirse para capturar peces. Prefiere la caza terrestre. Con frecuencia estas aves se desplazan juntas sobre los «limos» salobres, corriendo para atrapar gusanos, insectos y batracios, o bien vuelan persiguiendo libélulas y mariposas. Sus costumbres poco acuáticas, su aspecto bastante pesado, sus patas altas, su pico fuerte y su cola corta y poco escotada le brindan un cierto parecido con la Gaviota Reidora. Aunque es posible observarla a veces en las costas o en las aguas continentales durante sus migraciones, teme los rigores del invierno europeo y se traslada al centro de Africa durante esa temporada. En España la Pagaza Piconegra cría en las costas meridionales y orientales y, de modo irregular, en una serie de localidades del interior. Desde hace varios años el ave ha colonizado nuevas zonas, generalmente en puntos donde recientemente se han construido embalses.

Familia:Láridas
Nombre cientifico:Gelochelidon nilotica
Orden:Charadriformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:35
Habitat:Marismas y zonas palustres
Identificación:Partes superiores gris ceniza; mejillas y partes inferiores blancas; capirote negro, en verano; blanco con manchas negras a los lados, en invierno; pico y patas negros; sexos iguales.
Nidificación:Anida en colonias, en islotes arenosos o en bancos de barro con vegetación rala; nido en una ligera depresión, escasamente forrado con hierbajos; puesta, de abril a junio, de 2 a 4 huevos pardo amarillentos manchados de gris y de pardo oscuro; incubación, por ambos sexos, de unos 22 días; los pollos, nidífugos, vuelan tras 4 ó 5 semanas.
Alimentación:Gusanos, insectos, lagartijas, ranas, huevos y pollos; pequeños roedores.
Comparte este artículo
Autor: 
  
142 0

Publicidad