Beretta A400 Ultralite y Ultraleggero
Fiables, ultraligeras, muy potentes y de bajo retroceso

Beretta A400 Ultralite y Ultraleggero

Fabricar una escopeta ultraligera del calibre 12 Magnum no es nada fácil, pero terminarla en madera y conseguir además que tenga un retroceso aceptable parece una empresa imposible. Y, sin embargo, Beretta lo ha conseguido no una, sino dos veces y con armas tan diferentes como es la semiautomática A400 Ultralite y la superpuesta Ultraleggero.


Todavía se fabrican muchas escopetas semiautomáticas y, sobre todo, superpuestas del 12-76 mm terminadas en madera, pero ninguna es tan ligera como la A400 Ultralite o la Ultraleggero, introducidas en el mercado en 2016 y 2021, respectivamente.

Concretamente, la A400 Ultralite pesa 2,7 Kg con cañón de 61 cm, unos 2,750 kg con cañón de 66 cm y poco más de 2,8 Kg con cañón de 71 cm, cuando lo normal es que las escopetas semiautomáticas de este calibre accionadas por los gases de combustión y terminadas en madera pesen, como mínimo, unos 200-300 gramos más.

Y la superpuesta Ultraleggero pesa unos 400 gramos menos que cualquier otra escopeta superpuesta terminada en madera y con báscula de acero. Así, por ejemplo, con cañones 71 cm pesa 2,92 kg en vez de 3,3 kg o más que es el peso normal de una superpuesta similar.

¿Cómo lo ha conseguido Beretta? Pues básicamente ha logrado que sean tan livianas modificando piezas que no comprometen la seguridad ni la durabilidad de las armas y utilizando maderas, cantoneras y materiales sintéticos especiales más ligeros, entre otros recursos, además de mucho ingenio y horas de trabajo. Y todo ello, por supuesto, sin olvidar proporcionarle a ambas escopetas ese toque de elegancia tan clásico y original que Beretta imprime en todos sus productos y en particular a sus armas terminadas en madera, como vamos a ver a continuación, no sin antes recordar que la marca Beretta la distribuye en nuestro país Beretta Benelli Ibérica (BBI) en cuya web www.bbi.es podréis encontrar información sobre todos sus productos de esta y numerosas marcas más.

Semiautomática A400 Ultralite

Efectivamente, además de muy ligera, como puede apreciarse en las fotografías, la A400 Ultralite es una escopeta muy bonita y elegante. Su robusta carcasa, que está hecha de aleación de aluminio de alta calidad (Ergal), está anodizada en negro y posee grabados de becadas en ambos laterales, así como el modelo del arma y del logotipo del fabricante.

Detalle del armazón de Ergal de la A400 Ultralite, adornado con grabados láser de becadas y con el modelo y logo del fabricante. Además de ultraligera, la escopeta es muy elegante, como todas las Beretta.

La culata y la delantera son piezas de madera ultraligera muy resistentes con aspecto de nogal grado 2, lo que ha permitido al fabricante italiano reducir el peso total del arma en unos 120 gramos. La culta está rematada con una cantonera patentada Microcore, que, cuando se produce el disparo y, por tanto, se ve sometida a presión, aumenta su superficie de contacto con el hombro para que el apoyo sea más firme y se reduzca el retroceso. Y la base de la empuñadura de la culata es hueca y está adornada con una tapa de fibra de carbono con el logotipo del fabricante, logo que también está presente grabado en la madera de la base del guardamano, así como en la parte inferior del arco de guardamontes, que también
es de fibra de carbono.

Hecha con maderas ultraligeras, la culata mide 35,5 cm, posee empuñadura con picados antideslizantes y está rematada por una eficaz cantonera Microcore anti-retroceso.

El cañón, como el de todas las escopetas modernas Beretta y en particular el de las de la familia A400, está obtenido con tecnología Steelium (fabricado por martillado en frío con acero de triple aleación, proporciona excelentes prestaciones balísticas). Posee punto de mira de fibra óptica de color rojo y se suministra con chokes intercambiables Optima Choke HP (ver ficha del arma).

La base de la empuñadura de la culata está adornada con una tapa de fibra de carbono con el logo del fabricante.

Sin embargo, la banda ventilada 6x6 que lo recorre es de fibra de carbono, material que también ha permitido reducir el peso en otros 100 gramos (en armas con cañón de 61 cm.), por lo que la reducción total del peso, con respecto a otros modelos de escopetas Beretta terminadas en madera con la misma longitud de cañón, es de 220 gramos.

La delantera, como la culata, es una pieza de madera ultraligera muy ergonómica con picados antideslizantes y la banda ventilada es de fibra de carbono. Todo el diseño del arma está ideado para ahorrar peso.

Como todas las semiautomáticas A400, posee toma de gas B-Link que se caracteriza por su bajo retroceso y probada fiabilidad. Está asociada a un cerrojo de cabeza rotativa y a un pistón con de banda elástica que lo limpia e impide que se produzcan fugas de gases.

Se suministra en maletín Beretta de material sintético con 3 chokes (1 estrella, 3 estrellas y cilíndrico) llave de chokes, anillas portafusil, bote de aceite, instrucciones y placa para modificar el encare.

Cabe añadir que, como todas las semiautomáticas de la serie A400, automatiza mediante un sistema de toma de gas patentado por Beretta que se denomina B-Link y se caracteriza por su bajo retroceso y por ser muy fiable, como demuestra el hecho de que desde que salió al mercado la primera escopeta A400 (la Xplor Unico) en 2009 lo ha utilizado para fabricar multitud de versiones (y no solo del calibre 12-76, también 12-89 mm). Este sistema actúa en combinación con un cerrojo de cabeza giratoria y con un pistón provisto de una banda elástica “rascadora” que, al desplazarse por el cilindro, lo limpia durante los disparos y al mismo tiempo sirve para sellarlo, evitando que se produzcan pérdidas de gases.

Beretta Ultraleggero

En mayo de 2021 Beretta presentó la superpuesta Ultraleggero a la que pocos meses después, en julio de ese año le dedicamos un extenso artículo monográfico. Y desde que la presentó ha despertado más interés si cabe que el que despertó en su día la A400 Ultralite. Y es que, aunque es un poco más pesada que la Ultralite tiene dos cañones en vez de uno y su báscula no es sintética, sino de acero y, por tanto, llama más la atención que sea tan ligera.

La báscula es de acero, pero para ahorrar peso, Beretta retirado de los laterales y de su base de la báscula todo el metal que ha podido sin debilitarla y luego ha rellenado los vaciados con inserciones de tecnopolímero especial que imitan grabados florales convencionales, hechos en el acero. Increíble, pero cierto.

Está inspirada en general en la elegante y esbelta superpuesta Beretta 690 Field y en particular en su báscula que, a simple vista no se diferencia de una báscula normal de acero grabada, pero no lo es porque está esqueletizada: esto es, mediante vaciados Beretta ha retirado de sus laterales y base todo el acero que ha podido para hacerla más ligera y, posteriormente, para que no se vean los vaciados y realzar la belleza de la escopeta los ha rellenado con inserciones de tecnopolímero grabadas que, incluso brillan al darle la luz, por lo que parecen que son también de acero. Con este recurso la fábrica italiana ha conseguido que pese 94 gramos menos que la 690 Field y, rediseñando algunas piezas del arma, como la palanca de apertura (que es de aluminio) y el grupo de disparo que pese otros 65 gramos menos.

La culata es de madera de nogal grado 2,5. Para que pese menos se ha agrandado su volumen retirando material innecesario. Posee finos picados antideslizantes en los laterales de la empuñadura y una cantonera anti-retroceso Extralight muy ligera y eficaz.

Igualmente, eliminando madera innecesaria (que es de nogal grado 2,5) del interior de la culata, es decir, agrandando su volumen interno, ha conseguido rebajar el peso en otros 129 gramos. Y en 15 gramos utilizando una cantonera especial de 20 mm, que se denomina Extralight y que no solo es un 30 por ciento más ligera que una cantonera normal, sino que además reduce notablemente el retroceso y la relevación, como veremos más adelante.

El mando del selector de disparo está ligeramente “hundido” para que no se pueda cambiar su posición involuntariamente cuando se acciona la llave de apertura, que es de aluminio, o el seguro. El punto rojo indica el cañón que hace fuego en primer lugar.

Además, la delantera, aunque como la de la 690 Field es redondeada y posee finos picados antideslizantes, pesa 33 gramos menos porque se ha sustituido su herraje original que está hecho a partir de una pieza, de aluminio, por otro del mismo material pero más corto y ligero, de dos piezas.

Los cañones tienen banda superior, pero carecen de banda intermedia. La delantera posee picados antideslizantes y es madera de nogal grado 2,5 como la culata, pero, como no se ha podido agrandar su volumen interno sin debilitarlo se ha sustituido el herraje original de acero por otro de aluminio.

Los cañones son Steelium Optima Bore HP, que se caracterizan porque tienen un doble cono unión largo (80 mm) para mejorar el plomeo y reducir el retroceso y la relevación. Están hechos por martillado en frío con acero Beretta de triple aleación (Ni Cr Mo), preparados para chokes Optima Ckoke HP y poseen banda superior 6x6 y punto de mira metálico, tipo bola, pero carecen de banda intermedia, lo que proporciona a la escopeta un aspecto inconfundible y ha permitido que pese otros 68 gramos menos, a sumar al ahorro de peso conseguido en la demás piezas: 404 gramos en total menos que una 690 Field equipada con el mismo largo de cañón.

Se sirve en maletín ABS con juego completo de 5 chokes OCHP, aceite Beretta, enganches para la correa portafusil desmontados y tarjeta para descargar el manual de uso por Internet.

Fiables y de bajo retroceso

Desde que salió al mercado la A400 Ultralite la he probado en al menos 3 ocasiones con cañón de 61 y de 66 cm y en dos la mueva Ultraleggero, ésta última siempre con cañones de 61 cm.

Y lo que más me ha gustado no es que sean tan ligeras, que me encanta y más con la edad que tengo, por supuesto, sino que su retroceso no es molesto con cartuchos del 12-70 de 28 a 36 gramos y, sobre todo, con munición de hasta 34 gramos.

Que no tenga un retroceso molesto la A400 Ultralite, ni siquiera con cartuchos de 36 gramos, me parece cosa de brujas pero lo puedo entender por su toma de gases B-Link, porque su culata está equipada con la cantonera antiretroceso Microcore y porque, además, la escopeta está perfectamente equilibrada, pues es lo primero que notas cuando la encaras. Como consecuencia, cuando disparas, el retroceso se dirige hacia el hombro (es decir, hacia donde está precisamente la cantonera) y, aunque se nota, la culata no te hace daño en la cara.
Ahora bien, que no tenga retroceso molesto con la misma munición una escopeta como la superpuesta Ultraleggero que, con cañón de 61 cm. pesa unos 2,8 kg, es decir prácticamente lo mismo que la Ultralite con cañón de 66 cm, me maravilla. Solo puede deberse a la acción de la mueva cantonera Extraligh y, por supuesto a que la escopeta está muy bien equilibrada, de modo que notas que se mueve un poco más que la semiautomática, pero su retroceso no te molesta y permite que dispares rápidamente el segundo tiro.

Si a todo lo dicho sumamos que tanto una escopeta como la otra funcionan, se cargan y se pueden manipular cómodamente, tengo claro que, si por cualquier motivo, tuviera que comprarme una escopeta muy ligera, no dudaría en adquirir alguna de las dos.

El retroceso con cualquiera de las escopetas no es molesto con cartuchos del 12-70 de 28 a 36 gramos, pero sobre todo con munición de hasta 34 gramos.

Salvo que pretendamos utilizarlas a corta distancia, eligiéndolas con cañones de longitud adecuada (no menos de 66 cm el de la semiautomática ni de 71 cm los de la superpuesta para que la escopeta tenga un radio de mira adecuado) ambas se pueden portar tan cómodamente o casi como si fueran del 20 y se pueden usar en todas las modalidades de caza en mano o desde puesto con cartuchería del 12-70 de hasta 36 gramos con la que notaremos un retroceso moderado. Y por supuesto, como ambas tienen recámaras de 76 mm, también podremos utilizar cartuchos semimagnum o mangnum, que, no obstante, no aconsejo más que para usos muy puntuales porque, con esta muición tan potente, el retroceso ya sí es muy molesto.

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones técnicas

Beretta A400 Ultralite

Arma: Escopeta semiautomática para caza accionada por los gases de combustión con toma autolimpiante, sistema B-Link (“Blink”) y cerrojo de cabeza giratoria.

Calibre: 12-76 mm (12 Magnum).

Longitud del cañón: 61, 66 ó 71 cm.

Peso: 2,7 kilogramos con cañón de 61 cm (unos 2,750 kg con cañón de 66 cm y poco más de 2,8 Kg con cañón de 71 cm).

Otras características: Cañón Steelium con chokes intercambiables OCHP, banda ventilada 6x6 de fibra de carbono y punto de mira de fibra óptica de color rojo. Armazón de aleación ligera (Ergal) con grabados láser de becadas y del modelo, calibre y logo de Beretta. Culata y delantera hechas con maderas ultraligeras. Culata con cantonera Microcore y empuñadura de pistola con picados antideslizantes con una inserción de fibra de carbono en su base para hacerla más ligera que lleva el logotipo de Beretta. Delantera ergonómica con superficies antideslizantes y logotipo grabado de Beretta en la base. Mando del seguro del tipo pasador de dos posiciones sobredimensionado y reversible con forma triangular, muy cómodo de pulsar. Disparador de acero niquelado y arco de guardamonte sintético. Se suministra en maletín Beretta de material sintético con 3 chokes (una estrella, tres estrellas y cilíndrico) llave para los chokes, anillas portafusil, bote de aceite, instrucciones y placa para modificar el encare.

PVP: 2.125 euros 

Especificaciones técnicas

Beretta Ultraleggero

Arma: Escopeta superpuesta para caza.

Calibre: 12-76 mm (12 Magnum).

Longitud de los cañones: 61, 66, 71 ó 76 cm.

Peso: Depende de la densidad de la madera: menos de 2,8 kilogramos con cañón de 61 cm, menos de 2,9 kg con cañón de 66 cm y menos de 3,0 kg con cañón de 71 cm (*).

Otras características: Cañones Steelium Optima Bore HP obtenidos por martillado en frío y distensión al vacío con doble cono de forzamiento de 80 mm. Cañones con banda superior ventilada 6x6 con acabado anti-reflejante que termina en un punto de mira metálico tipo bola y carecen de banda ventilada intermedia. Báscula de acero Beretta de triple aleación vaciada por los laterales y por la parte inferior. Grabados florales de polímero hechos en los vaciados de la báscula con inserciones especiales de tecnopolímero con superficies inclinadas para simular los reflejos que crean los de acero. Nuevo sistema de apertura con palanca de aluminio derivada de la Beretta 694. Disparador único selectivo con selector en el mando del seguro que permite elegir el orden de disparo de los dos cañones. Guardamonte de aluminio. Culata con cavidad interna agrandada y guardamanos de madera de nogal seleccionado grado 2,5 acabada al aceite con empuñadura finamente picada y cantonera Extralight de 20 mm, que reduce el retroceso y la relevación.
Se sirve en maletín ABS con juego completo de 5 chokes OCHP, aceite Beretta, enganches para la correa portafusil desmontados y tarjeta para descargar el manual de uso por Internet (**).

PVP: 2.695 euros.

(*) Beretta no indica lo que pesa con cañones de 76 centímetros.

(**) Opcionalmente, BBI comercializa chokes estriados (que dispersan el plomeo más aún que el cilíndrico) y cantoneras Extralight de 10 y 15 mm, además de la de 20. También es posible bajo pedido personalizar la báscula.