Alpen Apex Thermal 54 mm 40 mk
Imágenes térmicas de buena calidad y a buen precio

Alpen Apex Thermal 54 mm 40 mk

Si necesitas un monocular térmico que tenga un precio razonable y te permita reconocer con detalle objetos y animales con poca luz o en la más completa oscuridad, es probable que el térmico protagonista de estas notas sea lo que buscas.


Bresser Iberia, que es la empresa española que distribuye, entre otras marcas, la alemana Alpen, me proporcionó el monocular térmico Apex Thermal 54 mm 40 mk, protagonista de estas notas, tal y como se aprecia en las fotos: sin más accesorios que la tapa del objetivo y el cargador de la batería, pues era el único ejemplar que tenían de muestra. Por esta razón no encontraréis en estas notas primeros planos del equipamiento.

Tampoco supe cuál era su precio hasta dos días después de tenerlo, pues no se me facilitó cuando lo recibí, por lo que comencé a hacer las primeras pruebas sin saber si se trataba de un monocular caro o muy caro. Y cuando lo supe me llevé una grata sorpresa poque yo pensaba que, por la calidad de sus imágenes y también porque es muy completo (posee función de detección de calor, 6 paletas de colores, etc., ver apartado “Especificaciones”) tenía que ser caro. Supuse que como mínimo debía costar unos 3.000 euros, pero no es así: tiene un P.V.P. recomendado de tan “solo” 1.999 euros, por lo que en estos aspectos y especialmente en la calidad de imagen, estoy seguro que puede competir perfectamente con otros térmicos mucho más caros que he probado.

Detalle del generoso objetivo con lente de 54 mm. Nótese que la rueda de enfoque está estriada.

Descripción

Es un monocular ligero (511 g) de tamaño medio (185 x 53 x 80 mm) y potente, pues tiene un zoom digital 3x-6x-12 x y un alcance (distancia de detección) de 1.800 metros.

Está equipado con un sensor de alta resolución NETD < 40 mK 384 х 288/17μm y con un generoso objetivo de 54 mm ajustable para poder enfocarlo, así como con ocular también ajustable para compensar las dioptrías y poder ver nítida la pantalla, que es una AMOLED HD de alto contraste y alta resolución, de 1280 x 960 píxeles.

Su cuerpo es alargado y ambidextro. Está forrado de goma antideslizante de color verde y es más ancho por la base, a diferencia de la mayoría de los monoculares térmicos de otras marcas, cuyo cuerpo tiene forma de uso más o menos simétrico.

La batería es reemplazable. Tiene una vida útil de 6 horas y se aloja en la base del monocular, por lo que esta zona es más ancha, lo que lejos de ser una desventaja permite asirlo cómodamente con dos manos.

Es más ancho por la base porque en esta zona se aloja la batería, que presenta la doble ventaja de que es de larga duración (6 horas) y reemplazable, por lo que con una batería cargada y con la que se suministra de repuesto con el monocular, también cargada y en el bolsillo, puedes utilizar el aparato sin temor a quedarte sin pilas.

En el exterior de esta zona más ancha, tiene rosca ¼” para poder montarlo en un trípode y en el lateral izquierdo una toma de corriente USB protegido por una tapa de goma de color negro para recargar la batería, porque, aunque es reemplazable, ésta se puede cargar fuera o dentro del aparato. Los cargadores se suministran como accesorios.

Detalle de la toma USB, localizada en el lateral izquierdo y protegida por una tapa de goma.

Mandos

Y en la parte superior encontramos cinco mandos (teclas) separados en dos grupos y dispuestos a diferentes alturas (en dos escalones) y, a continuación, el led de estado que se ilumina en rojo o azul dependiendo de que estemos usando el aparato, recargando la batería, etc.

Posee rosca ¼” para montarlo en un trípode, un detalle muy útil teniendo en cuenta que su zoom llega a los 12x.

Cerca del objetivo encontramos seguidos y situados a la misma altura, dos mandos:

1. Tecla de encendido/espera. Pulsándolo dos segundos conecta o desconecta la cámara termográfica y, si se pulsa brevemente cuando está conectada, entra en modo de espera.

2. Detrás de la tecla de encendido/espera se encuentra la de Foto/vídeo. Con una pulsación corta hace una foto y con una larga un vídeo.

A continuación, le sigue otro grupo de tres teclas que están situadas a una altura más baja que las dos primeras para poder localizarlas fácilmente con el tacto en la oscuridad:

3. Tecla “flecha arriba” (apunta hacia el objetivo). Tiene dos funciones principales: Calibrar (pulsación corta)/ Zoom digital (larga).

4. Tecla M: acceso al menú (pulsación corta)/modo PIP (larga).

5. Tecla “flecha hacia abajo” (apunta al ocular). Cambio de paleta de color (pulsación corta)/ conexión de la detección de calor (larga).

Permite elegir fácilmente entre 6 paletas de color, nada menos: white hot; black hot; red Hot; yellow hot; rainbow hot y red monocrome.

La concha de goma del ocular, flexible y muy grande, sella perfectamente la entrada de luz. Detrás se aprecia el mando tipo rueda que al girarlo permite ver nítida la pantalla AMOLED HD.

Cabe añadir que el Apex Thermal 54 40 mk, tiene un menú muy completo que permite ajustarlo con 10 opciones principales. El desplazamiento por las diferentes opciones se realiza con las teclas “flecha arriba” y “flecha abajo” y la selección de un ajuste pulsando brevemente la tecla M. Y, una vez ajustada la función deseada, se sale del menú pulsando de nuevo la tecla M.

Pues bien, la mayoría de las funciones son similares a las que tienen otros térmicos, como brillo, contraste, WIFI, idioma, fecha, etc, que no vamos a describir por considerar que no tiene interés. Sin embargo, posee un ajuste que sí merece la pena comentar por original y valioso para la calidad de observación: la función Alpen Clear+, pues permite optimizar la nitidez y la reproducción de los detalles. Esto se hace seleccionando en el menú Clear+ y a, continuación, las opciones “Clear+ off” y “Clear+ on”, a las que hay que asignarles un valor o nivel comprendido entre el 0 y el 4. De fábrica, el aparato viene predeterminado con un valor “2 off; 2 on” porque el fabricante considera que niveles superiores aumentan el ruido de la imagen, pero si el ruido no es un problema o no se necesita optimizar la imagen, el usuario puede ajustar estos parámetros con los valores que desee según sus preferencias.

Los cinco mandos están situados en línea, pero bien separados en dos grupos que están a diferente altura para que se puedan localizar rápidamente en la oscuridad. Comenzando por la derecha, tecla de encendido/espera; foto/vídeo; “flecha arriba”; tecla M (menú) y “flecha abajo”. Detrás de este último se aprecia el led de estado.

Pruebas

Y doy fe de que Clear+ funciona. Al principio la utilicé con los niveles de fábrica, más tarde hice pruebas con niveles superiores e inferiores y, por fin, terminé utilizándolo con los niveles predeterminados (2) porque con estos valores puedes reconocer perfectamente cualquier objeto o ser vivo con poca luz o de noche y no notaba mejoría con los demás.

Para poder disfrutar de la mayor calidad de imagen, es importantísimo ver nítida la pantalla y enfocar bien el “blanco”, ajustando primero el ocular y luego el objetivo.

El diseño en escalón de los mandos y que estos están bien separados divididos en dos grupos bien diferenciados, permite localizarlos fácilmente en la oscuridad para tomar una foto o bien cambiar rápidamente de paleta de color (entre las seis que dispone, nada menos) o entrar en el menú, sin equivocarte. Es muy útil la opción de detección del calor, pues te indica con una señal en la pantalla dónde está el punto más caliente y por tanto dónde puede encontrarse una pieza.

Pero, ante todo, la excelente calidad de detalle de su imagen y que me ha parecido un monocular muy ergonómico que se puede usar con una mano con 3x o con las dos con más aumentos son, junto a su precio, que considero muy razonable teniendo en cuenta sus prestaciones, es sin duda lo que más me ha gustado del Apex Thermal 54 mm 40 mk.

Es ambidextro y cómodo de utilizar con una o con las dos manos.

Y lo que me ha gustado menos es que el fabricante no proporciona dos datos que considero importantes, por lo que no aparecen en la ficha de especificaciones. Uno, el menos importante, es el campo de visión, aunque comparándolo con visores que tienen un campo conocido creo que debe ser del orden de, más o menos, unos 14 metros a los 100 metros (no a los 1.000, ojo). Y con este campo, la calidad de imagen y zoom 3x-6n-12x del Alpen Apex, está claro que es adecuado para identificar y reconocer trofeos, sobre todo con el zoom en 3 ó 6x. Ahora bien, ¿a qué distancias?: no lo sé ni lo he podido determinar, aunque lo he intentado, porque el fabricante no las indica en la documentación que manejo. De todos modos, comparando sus imágenes con las que recuerdo de otros térmicos de menor y mayor precio que he probado, no me han parecido cortas, por lo que me reafirmo en lo expuesto al inicio de estas notas: por 1.999 euros creo, sinceramente, que es un térmico a tener en cuenta por su excelente calidad de imagen, prestaciones y precio.

Especificaciones

Monocular Alpen Apex Thermal 54 mm 40 mk

Pantalla: HD AMOLED 1.280 x 960.

Sensor: De alta resolución 384 х 288/17μm

Sensibilidad térmica: NETD < 40 mK

Diámetro del objetivo: 54 mm.

Aumentos: 3x.

Zoom digital: 3x-6x-12x.

Distancia de detección (alcance): 1.800 m.

Dimensiones: 185 x 53x 80 mm.

Peso: 511 gramos.

Otras características destacables: Monocular con tecnología ALPEN Clear + ajustable por el usuario que utiliza algoritmos para optimizar la reproducción de la imagen y la nitidez de detalles y proporciona una calidad de imagen muy alta, adecuada para identificar todos los objetos observados y en particular las especies de caza, incluso con lluvia y con niebla. Seis modos o paletas de color: white hot; black hot; red Hot; yellow hot; rainbow hot y red monocrome. Función WiFI. Función Picture in Picture (PIP): ampliación de la imagen normal en la parte superior de la pantalla
Hace fotos y vídeos. Memoria interna: 32 GB. Carcasa cubierta de goma antideslizante de color verde. Resistente a los golpes, protegido contra fuertes chorros de agua (impermeabilidad IPX 6), no se empaña y funciona entre -20 y + 50 grados centígrados. Rosca para trípode en la base. Batería Alpen AAP-3500 recargable y reemplazable con autonomía para 6 horas. Se suministra con tapa para el objetivo, funda de nylon con correa, cargadores para la batería, 2 baterías AAP-3.500 e instrucciones. Garantía de 5 años.

P.V.P. recomendado: 1.999 euros.

Más información: www.bresser-iberia.es

Comparte este artículo

Publicidad