Una cigüeña blanca arroja a uno de sus polluelos fuera del nido
Vídeo

Una cigüeña blanca arroja a uno de sus polluelos fuera del nido

Una cigüeña adulta comienza a dar fuertes picotazos a uno de sus cigoñinos hasta que finalmente este es expulsado malherido fuera del nido. Te avisamos de las dureza de las imágenes.


El infanticidio parental en aves es un comportamiento dirigido a ahorrar energía mediante la eliminación de las crías con menor probabilidad de supervivencia. Las cigüeñas matan habitualmente a los pollos más débiles para garantizar la vida del resto de la nidada.

Un estudio llevado a cabo en Andalucía revela que en el 15% de los nidos de cigüeña blanca se produce infanticidio

Las imágenes grabadas por la cámara de fototrampeo situada por el cazador serbio Srdejan, propietario de una cuenta de Instagram especializada en caza con más de 10.000 seguidores, en un nido de cigüeñas blancas,especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño perteneciente a la familia Ciconiidae catalogada como una «especie bajo preocupación menor» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que han sido compartidas por la página de Facebook de caza Locvi Srbije - Hunters from Serbia muestran el dramático momento en el que una cigüeña blanca adulta selecciona al ejemplar menos apto de los cinco pollos de la nidada para acabar con su vida. Durísimas imágenes que nos descubren la cruda realidad del mundo natural.

Esta no es la única especie que realiza este tipo de prácticas. Se han descrito hechos similares en la Focha común, la Espátula, la Gaviota mexicana y la Cigüeña negra entre otras especies. Este comportamiento normalmente se produce en los primeros estadíos de la vida de los cigoñinos, siendo lo habitual que el infanticidio se produzca cuando las crías tienen menos de una semana de vida, pero se han constatado casos en el que pollo eliminado era un ejemplar que tenía más de un mes de edad. Los ornitólogos justifican estos atípicos casos como consecuencia de la desaparición de uno de los componentes de la pareja.

Cigueñas sedentarias en España

La cigüeña blanca ha sido siempre un ave migratoria de grandes distancias. Pasa el invierno en África desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar Mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente, o por el estrecho de Gibraltar en occidente, debido a que las columnas térmicas que necesita no se forman sobre el agua.

Desde hace unos años gran parte de las cigüeñas que llegan a España han elegido la península ibérica como residencia habitual. Según el último censo realizado por ONG SEO/Birdlife en octubre de 2020 se contabilizaron 36.217 especímenes adultos de la especie sedentarios en España. Los ejemplares jóvenes siguen teniendo el instinto natural de volar hacia África, pero «migran sin los padres», según AFP Blas Molina, ornitólogo de SEO/BirdLife.

Comparte este artículo

Publicidad