Leupold VH-3HD 4,5-14x50 CDS ZL
Una ligera y nítida opción para montaña

Leupold VH-3HD 4,5-14x50 CDS ZL

Si practicas la caza en montaña o por las razones que sean te interesa utilizar un visor liviano que sea potente y luminoso, debes saber que el Leupold protagonista de estas notas cumple estos requisitos, se puede usar en condiciones adversas y, además, no es caro.


El Leupold VX-3HD 4,5-14x50 se probó en un Savage 110 Engage Hunter XP con munición Remington Core-Lokt.

Antes comenzar a describir sus características, considero que es importante hacer dos comentarios: uno, que se trata de una mira para montar con anillas de 1” y que no tiene unidad de iluminación, pues soy consciente de que a muchos cazadores españoles no les gustan los visores de 1” ni tampoco que carezcan de unidad de iluminación. Y dos, que, no obstante, Borchers, S.A., que es la empresa que distribuye la marca Leupold, comercializa versiones de 30 mm con los mismos aumentos y con retícula iluminada que tienen las mismas características ópticas, mandos de ajuste, etc. que el modelo de 1”.

El ocular carece de anillo de enfoque. Éste se realiza aflojando la arandela que se aprecia detrás del anillo de los aumentos y girando el ocular.

Sin embargo, los de 30 mm, además de ser algo más caros (valen unos 290 euros más) son también un poco más pesados, como es lógico pensar, porque el cuerpo y las lentes son más grandes y tienen más mecanismos, por lo que son miras con mayores prestaciones, pero también menos cómodas para cazar por terrenos abruptos o para cualquier otro uso que, por las razones que sean, el cazador necesite portar un equipo ligero.

Por otro lado, escribir sobre un visor de 1” de buena calidad, como es el “modesto” Leupold protagonista de estas notas, me ha parecido interesante para poder comentar que no es cierto, como he escuchado muchas veces, que los visores de 1” sean en general de peor calidad y que se vea peor que con los de 30 mm. No lo es porque el que se vea mejor o peor depende principalmente de la calidad óptica y del diámetro del objetivo, de modo que, si un visor de 30 mm y otro de 1” tienen lentes de la misma calidad y el mismo diámetro de objetivo —que es justo el caso de los Leupold VX-3HD 4,5-14x50—, con ambos se ve igual de bien o de mal.

El anillo de los aumentos posee apoyo para el dedo y palanca de manejo rápido desmontable.

Se ve igual, pero el de 1” presenta la ventaja sobre el de 30 mm que es más compacto y, sobre todo, más ligero. En concreto, según el fabricante, el de 1” pesa 15 Oz y 19,5 Oz el de 30 mm (unos 127, 57 gramos más). Y en montaña y en general cuando se tienen que afrontar recechos que exijan un gran esfuerzo físico, cada gramo del equipo cuenta, desde las botas a la gorra, pasando por la mochila, el visor-monturas y el rifle.

Por otro lado, en montaña la retícula iluminada, aunque siempre representa una ventaja, no es tan útil como en una espera o en caza en movimiento.

El mando lateral de ajuste del punto de impacto es convencional y corrige a razón de ¼ MOA por click. El de altura es una torreta Leupold CDS-ZL con bloqueo que, de serie, viene graduada en MOA y corrige ¼ MOA por click, pero se puede personalizar.

Gama Leupold VX-3HD

En febrero de 2021, Leupold anunció la serie de visores VX-3HD, que se puede considerar una mejora de otra anterior, muy popular entre los cazadores norteamericanos, que se denomina VX-3.

Como la serie antigua, está formada por miras que tienen la misma relación de aumentos 3x, pero los HD están equipados con óptica de alta definición. Inicialmente los presentó en cinco versiones con tub de una pulgada pero poco después amplió la gama con nuevos modelos y actualmente fabrica no menos de 15 miras de 1” o 30 mm (anodizado en negro la mayoría), todas para montar con anillas, y con aumentos que van desde 1,5-4x a 6,5-20x, lo que da una idea del éxito que han tenido porque, en general, se trata de visores compactos que ofrecen una calidad óptica muy alta para el precio que tienen, incluso los de 30 mm, si se comparan con miras similares.

El objetivo está adornado con el típico de anillo chapado en oro en el que se indica el modelo, formato y marca del visor.

Todos los visores VH-3HD se caracterizan porque son resistentes e impermeables, aptos para usos en condiciones adversas, propias de la caza, porque tienen una buena relación precio-calidad y las siguientes características generales:

  • El cuerpo está hecho a partir de un bloque de aluminio de calidad aeronáutica. El de la mayoría está terminado en negro mate y protegido contra los arañazos, el agua y las huellas dactilares (al menos una versión se ofrece acabada en color bronce)
  • Lentes con sistema de tratamiento de luz crepuscular Leupold Twilight, que permite ver mejor en condiciones de baja luminosidad y mejora la intensidad de los colores, así como el contraste de las luces y las sombras durante el amanecer y el anochecer. Además, y no menos importante, las lentes poseen recubrimientos que reducen los efectos del deslumbramiento al encarar hacia el sol.
  • Oculares con anillo de los aumentos con apoyo para el dedo provisto de palanca de manejo rápido, que es desmontable. No es de enfoque rápido: para enfocarlo hay que aflojar una arandela que está situada entre el dial de los aumentos y el ocular, y girar éste hasta ver nítido el blanco.
  • Retícula en segundo plano, luminosa o no, dependiendo de la versión.
  • Mandos de ajuste que corrigen a razón de ¼ MOA (0,7 cm a 100 metros). El de ajuste lateral es convencional (con tapa), pero el de altura es una práctica torreta balística de bajo perfil que se denomina CDS (Custom Dial System). Posee bloqueo ZL (iniciales de ZeroLook) y se puede personalizar según el rifle y cartucho que utiliza el cazador (ver apartado “Especificiones”).
  • Diseño elegante desde el ocular al objetivo, cuya “campana” está adornada con el típico anillo chapado en oro con el que Leupold termina sus visores y en el que graba el formato y la marca del visor, pasando por sus mandos de bajo perfil.

Saber más

Especificaciones

Leupold VX-3HD 4,5-14x50 CDS-ZL Duplex

Tipo de mira: Visor para caza en montaña y recechos a media y larga distancia.

Aumentos: 4,5-14x.

Diámetro del objetivo: 50 mm.

Campo de visión: 6,83-2,47 m a los 100 m.

Longitud total: 312 mm.

Peso: 425,24 gramos (15 Oz).

Otras características: Tubo de aleación de 1” para montar con anillas hecho de aluminio de calidad aeronáutica terminado en negro mate y protegido contra los arañazos, el agua y las huellas dactilares. Construcción robusta e impermeable. Optica de alta definición con sistema de tratamiento de luz crepuscular Twilight que permite ver mejor en condiciones de baja luminosidad y mejora y el contraste de las luces y las sombras en horas de poca luz –amanecer y anochecer–. Lentes con. recubrimientos que reducen los efectos del deslumbramiento al mirar hacia el sol. Retícula Duplex en segundo plano no iluminada (*). Corrección por click: ¼ MOA (0,7 cm a 100 m). Mando de ajuste lateral: convencional, protegido con tapa rostada. Mando de altura: torreta CDS (Custon Dial System) con sistema de bloqueo ZeroLook (ZL) de bajo perfil que se puede personalizar según el rifle y cartucho que utiliza el cazador (**). Libre de paralaje a 150 yardas (unos 137 metros). Objetivo adornado con anillo chapado en oro, típico de Leupold, grabado con el formato y la marca del visor. Ocular sin enfoque rápido y anillo de los aumentos con apoyo para el dedo y palanca de manejo rápido (prolongación del apoyo) desmontable. Alivio ocular: 112-92 mm. No se empaña. Apto para ser utilizado en condiciones adversas.

P.V.P.: 1.051,80 euros.

Distribuidor: Borchers, S.A. www. Borchers.es

(*) También disponible con tubo de 30 mm, unidad de iluminación con sensor de movimiento y retícula iluminada Fire-Dot al P.V.P. de 1.305,30 euros. Ver www.borchers.es.

El Leupold VX-3HD 4,5-14x50 también está disponible con tubo de 30 mm, unidad de iluminación central con sensor de movimiento y retícula luminosa Fire-Dot.

(**) De serie la torreta CSD viene con un dial estándar graduado en MOA, pero el usuario puede pedir a Leupold que lo personalice con las distancias de tiro grabadas con láser según la munición y el rifle que utilice. Solo tiene que rellenar un formulario que se proporciona en la página web de Borchers, S.A.

Apto para cazar con poca luz

En concreto, el VX-3HD 4,5-14x50 (que, dicho sea de paso, es uno de los primeros modelos de 2021), tiene un precio de 1.051,80 euros; mide 312 mm y solo pesa 425 gramos (15 Oz), por lo que se trata de uno de los visores de su clase más potentes y ligeros que se pueden usar en rececho y particularmente en montaña, desde que amanece hasta que anochece, que es su mejor aplicación, no solo por su peso, tipo de retícula Duplex no luminosa (una versión de la 30/30, ideal para este tipo de caza), sino por el tipo de lentes que posee diseñadas para cazar con poca luz y porque el objetivo es de 50 mm.

Además, la distancia del ojo al ocular es variable pero generosa y segura, incluso con cartuchos potentes: 112 mm en 4,5x; 92 mm en 14x.

Cabe añadir que su campo de visón es de 6,83-2,53 m (poco amplio para usar en otra modalidad) y que está libre de paralaje a 150 yardas (unos 137 metros).

El visor de 1” se ofrece solamente con retícula Duplex no iluminada. La zona central, aunque en la foto no lo parece, es muy fina y permite apuntar con precisión y los tramos más gruesos se divisan bien con poca luz. Es una retícula muy completa y bien hecha.

Pruebas

Las hice al mismo tiempo que probaba el rifle Savage 110 Engage Hunter XP, cuyas características publicamos hace unos días en esta misma página, con cartuchos .30-06 Remington Core-Lokt de 150 grains. En principio, el rifle iba a ser el único protagonista de la prueba, pero como nunca había tirado con visores de la serie VX-3HD, que valen unas tres veces menos que los Leupold de alta gama (por ejemplo, los VX-6HD), antes de ir al campo de tiro lo probé en “seco” con malas y buenas condiciones de luz y, como me pareció que era nítido y luminoso, pensé que si iba bien en el campo de tiro merecería la pena hacerle un artículo.

Y en el campo de tiro me gustó también porque sus mandos corrigen perfectamente y la retícula Duplex te permite apuntar con extrema precisión, por lo que puedes conseguir agrupaciones muy cerradas.

Tras poner a tiro el visor, se probó a 100 m al mismo tiempo que el rifle, disparando sobre el mismo blanco con cartuchos Remington Core-Lokt .30-06, de 150 grains.

Efectivamente, una vez que comprobé que los mandos corregían bien, lo puse a tiro e hice la siguiente prueba que demuestra que el rifle tira bien y que el visor corrige perfectamente, es nítido y permite apuntar con precisión: el blanco de la foto está hecho disparando primero un tiro al centro (10, parche blanco), luego otro al 9 de la derecha apuntando al 9, que justo impactó en el número. Otros dos tiros al parche blanco, pero apuntando al 9, después corregir 6 clic a la izquierda. Otros dos al 9 apuntando a 9 (tras invertir la corrección, que impactaron un poco alto, aunque juntos) y otro al 10 apuntando al parche, que impactó bajo y con el que concluí la prueba pues ya estaba cansado y decidí no tentar más la suerte, pues normalmente este tipo de pruebas no me salen bien.

La agrupación de 4 tiros está en 1 MOA; la de 3 tiros (alrededor del 9), es sub-MOA.

Para poder interpretar correctamente esta foto hay que leer cómo se realizó la prueba. Demostró no solo que el rifle tira bien, sino que la óptica del visor es buena, su retícula permite apuntar con precisión y que sus mandos corrigen perfectamente.

El parche blanco mide 20 mm y con 14 aumentos se distingue bien con cualquier visor de calidad aceptable, pero que pudiera apuntar con precisión al número 9, que solo mide 1 centímetro de alto por 0,5 de ancho y destaca muy poco en comparación con el parche, dice mucho en favor de la retícula y óptica del visor probado, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

Comparte este artículo

Publicidad