Palencia

Encuentran con vida a la osa y al osezno atacados por un oso macho en la Montaña Palentina

Los técnicos de la Junta de Castilla y León los han encontrado en el interior de una cueva.


Actualizado
 Encuentran con vida a la osa y al osezno
Encuentran con vida a la osa y al osezno

El equipo de especialistas está proporcionando alimento a la madre para que pueda continuar amamantando a la cría.

El lunes por la mañana la Junta de Castilla y León inició un amplio dispositivo de búsqueda tras ser alertada de que una hembra de oso pardo se había despeñado junto a un ejemplar macho al tratar de defender a su esbardo. El oso falleció como consecuencia de la caída mientras que la hembra resultó gravemente herida. El rastro de sangre que dejaba a su paso permitió al operativo de búsqueda localizarla en el interior de una cueva.

El osezno fue visto en varias ocasiones por la zona pero no pudo ser capturado. Los técnicos temían por su vida ya que podía ser atacado por otro oso o morir de desnutrición. Las cámara introducida por la Junta en el interior de la cavidad de más de 15 metros ha permitido ver a los operarios que milagrosamente el esbardo ha logrado reunirse con su madre.

Misión: Salvar la osa y su esbardo

"La hembra fue localizada el lunes por la tarde en una cueva mientras que el osezno se había ocultado en las múltiples cavidades de la zona, de muy difícil acceso", según fuentes consultadas por Club de Caza. El abundante rastro de sangre que emanaba de sus heridas permitió encontrar a la osa.El dispositivo dirigido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, integrado por personal técnico, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y efectivos de la Guardia Civil, introdujo una cámara en el interior de la guarida para comprobar el estado de osa.

Tras ver que la hembra se encontraba sola en el interior de la cueva el dispositivo se centró en la búsqueda de la cría.El martes a mediodía, tras no observar al osezno en el exterior de las galerías donde fue visto el día antes, se decidió acceder al entorno de la cavidad con cámaras endoscópicas y pértigas para monitorizar el interior, priorizando siempre la seguridad de todo el operativo. Los especialistas pudieron comprobar que la cría se había reunido con su madre.

El osezno se ha reunido con su madre por sus propios medios

El operativo ha comenzado a proporcionar alimento a la osa pese a la extrema dificultad en el desarrollo de esta tarea. La úrsida y su osezno se encuentran en una cavidad de más de 15 metros, con estrechamientos inferiores a 80 centímetros y numerosos pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros.

El plan para intentar salvar a ambos ejemplares es aportar fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad, por medio de pértigas, así como continuar monitorizando la zona con cámaras endoscópicas para comprobar los movimientos de la hembra y su esbardo. Aún no se ha podido  valorar el alcance de las lesiones del plantígrado debido a la imposibilidad de acceso a la zona de la cueva donde se refugia.

La Junta de Castilla y León confirma que la osa herida tenía otro osezno que el macho mató el viernes

Como ya adelantó el martes Club de Caza el oso no era la primera vez que atacaba a la hembra y sus crías. La agencia de turismo Cantábrica Salvaje, empresa de avistamiento de fauna en la Cordillera Cantábrica nos informó que, "la osa perdió una cría la semana anterior probablemente por un ataque de este u otro macho". Los macho en época de celo matan a las crías de su misma especie con el objetivo de forzar a la madre a entrar de nuevo en celo y poder aparearse con ella. Las osas darán su vida si es necesario para defender a sus oseznos del ataque de machos.

Infanticidio en los osos

El infanticidio es un fenómeno ampliamente extendido y documentado en esta especie. Según la Fundación Oso Pardo, "ocho oseznos perecieron en España como consecuencia del ataque de ejemplares machos en el período comprendido entre el año 1996 y 2007. Hemos podido comprobar que es la principal causa de mortalidad de los cachorros en su primer año y medio de vida en la Cordillera Cantábrica".

Graban por primera vez en España cómo un oso mata a una osa que protegía a su cría

En el año 2020 se documentó en Asturias como un oso pardo acababa con la vida de una osa mientras esta protegía a su osezno.

Hasta la fecha solo se ha conseguido captar en vídeo en cinco ocasiones este hecho, siendo esta la primera vez que se documenta gráficamente en nuestro país, gracias al trabajo de la Fundación Oso Pardo. Según los expertos de la FOP, "el oso permaneció durante los nueve días posteriores a la muerte de la hembra en la zona, alimentándose de su cadáver. Cada vez que terminaba de comer, se encargaba de cubrirlo con brezo y con tierra para evitar que otros animales carroñeros accedieran a él".

No te lo pierdas

Dos osos se enfrentan en plena época de celo de la especie en la montaña palentina

Un naturalista ha grabado este fin de semana un impactante documento en la montaña palentina. Un macho de oso pardo se despeña mientras pelea con una hembra que trata de defender a su cría. La contienda tuvo fatales consecuencias para el ejemplar macho mientras que la hembra resultó gravemente herida por la caída.Te mostramos las impresionantes imágenes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad