Francia

Un ganadero rocía con purines infectados con brucelosis el edificio de medio ambiente y naturaleza de Francia

El suceso ha ocurrido a modo de protesta tras haberse prohibido la caza de la cabra montesa en el macizo a causa de presiones ecologistas.

Actualizado
 purines infectados con brucelosis

El suceso ha ocurrido hace escasos días cuando la noche del domingo al lunes, en Annecy, un ganadero y supuesto autor de los hechos, esparció purines por la fachada de la FNE, edificio de la federación francesa de asociaciones para la protección de la naturaleza y medio ambiente. Esto se debe, según indica el medio ChassePassion, a que por el momento no está permitido cazar cabras montesas en el macizo de Bargy en Alta Saboya. Esto tendrá ahora unas consecuencias para la sociedad por el riesgo de transmisión de enfermedades. Te contamos los detalles.

Contaminación de brucelosis

Los excrementos esparcidos por el edificio y las inmediaciones contienen una bacteria que produce la infección de la brucelosis. En este sentido, el peligro surge ahora ya que esto puede transmitirse a las granjas como ya ocurrió el pasado año.

En un primer instante, se barajó la posibilidad de controlar la población de las cabras montesas mediante la actividad cinegética en el macizo, sin embargo, a causa de las presiones ecologistas, el tribunal decidió finalmente anular el decreto que permitía regular la población mediante la caza de 170 ejemplares.

¿Qué es la brucelosis?

Esta enfermedad bacteriana puede transmitirse de los animales a las personas, aunque por norma general lo habitual es infectarse al comer productos como lácteos sin pasteurizar. Otra posibilidad es que las bacterias se propaguen por aire o contacto directo con animales infectados.

Los principales signos de la brucelosis son fiebre, dolos de articulaciones y fatiga, aunque es algo que puede tratarse con antibióticos.

Nueva batalla contra el ecologismo radical

Ahora, tras el suceso ocurrido a modo de protesta, se abrirán nuevas líneas de presiones y discusiones entre los ganaderos y los animalistas, que no encuentran acuerdos de ningún tipo por el momento.

De forma paralela, los equipos de la federación, tienen que realizar amplias labores de limpieza tanto en instalaciones como inmediaciones y coches de empresa después de lo ocurrido.

Por tanto, es muy probable que se abra un nuevo episodio en esta lucha entre criadores y animalistas aún descorrelacionados de las realidades sobre el terreno. Mientras tanto, los equipos de la FNE tienen mucho trabajo de limpieza fuera de sus instalaciones y en sus coches de empresa, ¡con la esperanza (o no) de que todas las ventanas estén cerradas!