Galicia

Solicitan a la Xunta que habilite las zonas de adiestramiento permanente para los perros de caza

Ategal y la Mesa Gallega por la Caza coinciden en la necesidad de que la administración habilite con carácter excepcional las zonas de adiestramiento permanente que la inmensa mayoría de los Tecores gallegos tienen recogidas dentro de su superficie.


 Piden la apertura de zonas de entrenamiento de perros de caza en Galicia
Piden la apertura de zonas de entrenamiento de perros de caza en Galicia

En nota de prensa, ambas asociaciones comentan lo siguiente:

Desde el momento en que por causa de la pandemia del Covid 19 se decretó en España el estado de alarma dichas zonas se encuentran cerradas a la actividad de los perros.

Por la salud física de los perros

El próximo 14 de mayo se cumplirán ya dos meses desde el cierre de estas zonas de adiestramiento para perros, con lo cual entendemos que los dos meses de parón biológico y mayor sensibilidad para la cría en la zona ya han cumplido con su objetivo.

Necesitamos, en buena parte del territorio gallego, esa habilitación especial pues muchos planes de aprovechamiento recogen como meses de cierre de esas zonas incluir junio o incluso junio y julio con lo cual el periodo de cierre teniendo en cuenta que ya están cerradas desde el 13 de marzo se iría hasta los cuatro o incluso cinco meses.

La salud física de los verdaderos deportistas de la caza que no son otros que nuestros perros necesitan con urgencia de esa actividad física como auténticos atletas que son, para reducir su sedentarismo, mejorar su condición física y evitar enfermedades.

Los perros de caza necesitan ejercitarse

El confinamiento extraordinario al que se están viendo sometidos los perros de caza al permanecer ya dos meses encerrados influye negativamente en su estado físico e incluso genera conflictos en los caniles, no queremos ni pensar cual sería su estado si ese confinamiento se prolongase hasta los cinco meses, como así podría suceder de no habilitar las zonas de adiestramiento permanente para que puedan ejercitarse física e incluso psicológicamente.

Es imprescindible que respetando las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias se nos permita al colectivo de cazadores acceder a esos lugares de esparcimiento para nuestros perros de caza, acreditando esa necesidad de desplazamiento con la posesión por ejemplo de la Licencia de caza.

Cumpliendo las normas

Entendemos que estas acciones pueden desarrollarse perfectamente con carácter individual, sin contacto con terceros y al aire libre contribuirían enormemente al bienestar animal y a la mejora de su salud, restableciendo una equidad con los demás perros considerados mascotas.

Por todo ello hemos cursado solicitud a la Consellería de Medio Ambiente para que habilite todas las zonas de adiestramiento de perros con carácter urgente y en aras de preservar el bienestar animal de nuestros perros de caza.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8032 0

Publicidad