Polémica

Respuesta de los profesionales de granjas cinegéticas ante los ataques de Podemos

Recientemente diputados de Unidas Podemos han realizado una consulta en la mesa del Congreso cuyas cuestiones atacaban frontalmente a los profesionales responsables de las granjas cinegéticas. Los profesionales del sector responden ante un nuevo intento de manipulación de la formación política.



La respuesta de Miguel Páez, Presidente ACACTA (Asociacion de granjas cinegeticas andaluzas), es la siguiente:

En primer lugar, decirles que las granjas cinegéticas existen desde hace algo más de 50 años en España, si bien al principio eran pequeños proyectos piloto, poco a poco han ido desarrollando sistemas de cría que en estos momentos permiten repoblar animales de gran calidad genética y sanitaria. Su finalidad fundamentalmente es repoblar poblaciones diezmadas de especies cinegéticas o reforzarlas para PERMITIR UN APROVECHAMIENTO ORDENADO Y SOSTENIBLE de estas.

Debido a esto mismo a finales de los años 90 hubo una proliferación de granjas de este tipo con lo cual se hizo necesario regular las instalaciones conforme a la ley 8/2003 de sanidad animal, por lo que en el año 2005 mediante el REAL DECRETO 1084/2005, de 16 de septiembre, se las obliga a todas a formar parte del Registro General de Explotaciones Ganaderas, con lo cual desde ese año en adelante TODAS las granjas cinegéticas deberán estar REGISTRADAS en el REGA.

Independientemente de esta norma nacional, en prácticamente todas las comunidades autónomas existe un registro gestionado por cada consejería competente, normalmente consejerías de medioambiente y/o agricultura, que son las que gestionan la caza y que otorga otro número adicional de registro de carácter autonómico.

Sanidad y bienestar animal

El registro en REGA conlleva cumplir toda la normativa sanitaria y de bienestar animal vigente, y no solo eso, sino que las granjas tienen que ir adaptando sus instalaciones a la normativa que se vaya publicando en cuanto sanidad, bienestar, medioambiente y transporte se trata, para lo cual son sometidas a auditorías cada cierto tiempo.

Aclarar que para el movimiento de cualquier tipo de animal criado en una granja cinegética hasta un coto es preceptivo solicitar y portar durante el transporte la guía sanitaria, que se expide en las oficinas comarcales agrarias y que para ello es necesario que la granja no solo esté registrada sino que además tiene que cumplir con el Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre, que establece controles periódicos sobre determinadas enfermedades de declaración obligatoria además de otras en función de la especie (New Castle, gripe aviar, salmonella etc….).

Además de esto, el coto al que se destinen tiene que tener aprobado en su Plan de Caza una repoblación, para lo cual es necesario que justifique la causa del declive poblacional, o una suelta para caza inmediata que requiere de la aprobación adicional de una figura territorial específica dentro del coto de manera que no se sobreponga la suelta con la actividad natural de caza.

A pesar de toda esta normativa y control, no nos cabe la menor duda de que existen granjas cinegéticas ilegales por lo que le pedimos que lo investiguen porque suponen una amenaza contra nuestros intereses y los de todos los cazadores.

La evolución de estos negocios y sus usuarios, desde ACACTA, asociación Andaluza integrada fundamentalmente por criadores de perdiz roja, y que en este momento representa a al 90% de las granjas cinegéticas profesionales de Andalucía, lo que le podemos decir es que en este momento hay registradas unas 100 —120 granjas en Andalucía pero que activas estarán algo más de la mitad, y profesionales seremos unas 45, todas gestionadas por familias.

En estos momentos no sabemos si es un negocio, pero nos da para pagar la hipoteca y seguir invirtiendo en mejoras de la calidad de los animales que criamos como el último Plan de certificación genética de perdiz roja emprendido en el año 2010 por la junta de Andalucía, no les quepa la menor duda que nos hemos tenido que esforzar para conseguirlo y que ninguno de nosotros nos haremos rico.

Para el lince y las rapaces

Con respecto a la suelta y caza a la que se refieren los diputados en su pregunta, la mayor parte de los animales criados en nuestras explotaciones son dedicados a repoblar las poblaciones de especies cinegéticas que se ven mermadas, siendo el principal motivo de su merma el cambio de modelo productivo agrícola en nuestro país. Este cambio de modelo productivo también está afectando a especies como el lince o determinados tipos de rapaces, que también se repueblan, la única diferencia es que estas últimas utilizan fondos públicos y las especies cinegéticas se repueblan con el esfuerzo económico y laboral de los cazadores.

El tema de la superpoblación

Por último y en cuanto a las superpoblaciones, nos remitimos a normativa medioambiental y de caza que regula los terrenos de caza, generalmente llamados cotos en casi todas las comunidades autónomas. A pesar de que prácticamente todas ellas tienen transferidas las competencias en materia de caza, la normativa que regula los cotos es muy similar y es de obligado cumplimiento la elaboración de un Plan Técnico de Caza para poder gestionarlos que se debe aprobar por la consejería competente.

Estos planes técnicos de caza suelen tener como principio conservar, fomentar, aprovechar y proteger ordenadamente los recursos cinegéticos de manera sostenible y compatible con el equilibrio natural y son redactados por técnicos competentes en la materia, ingenieros, biólogos, etc. Contemplan las repoblaciones, pero deben ser debidamente justificadas, también la suelta y caza inmediata de especies para adiestramiento de técnicas de caza y medios de caza, como perros o cetrería, pero normalmente estas sueltas se desarrollan dentro de terrenos deprimidos ecológicamente o zonas de los cotos de poco valor medioambiental.

Aquí tienes el ataque al que hace referencia

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Comparte este artículo
Autor: 
  
27518 0

Publicidad