APROCA - ASAJA: La sanción a Bermejo con 2.000 euros se queda corta

Desde la delegación de APROCA en Granada (Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía) Y ASAJA GRANADA se estima que «se le ha dado trato de favor y no ha recaído sobre él todo el peso de la Ley como a cualquier cazador que cometiera el mismo tipo de infracción».

Se ha otorgado a Bermejo un trato de favor y no ha recaído sobre él todo el peso de la Ley
En nota de prensa, estas asociaciones explican lo siguiente:
No sólo cometer la infracción dos veces, con sus participaciones en cacerías en Andújar y Torres los días 7 y 8 de febrero sin licencia para cazar en la comunidad autónoma andaluza, más el cargo que ostentaba de Ministro de Justicia, que le obligaba más que a nadie a cumplir los preceptos de la Ley, aumentaban la sanción aplicable según la Ley de Flora y Fauna de Andalucía, entre 601 y 4.000 mil euros (artículos 82 y 84). Según el Decreto 182/2005 que regula la citada Ley se contempla un valor por las piezas cazadas cuando se han cobrado de forma ilegal, que en el caso de los ciervos sumarían 1.595,70 euros por pieza, con incrementos de 120.21 euros, de 180.31 o de 351 si estuviera catalogada, respectivamente, como trofeo de oro, plata o bronce. Nos preguntamos cuántas piezas abatió el Sr. Bermejo y cuanto más de 2.000 euros podrían haberse sumado a la sanción impuesta. Aparte queda también la duda sobre su habilitación para la caza en Andalucía, es decir, si pasó el curso y examen de cazador requerido por la Consejería de Medio Ambiente. A cualquier cazador de a pie le hubieran caído, además, sanciones accesorias que traerían aparejadas la suspensión o inhabilitación para cazar en Andalucía, entre un mes y cinco años (art. 83), a valorar por la administración que le expedientó, en este caso la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén que, sin duda ha otorgado a Bermejo un trato de favor y no ha hecho recaer sobre él todo el peso de la Ley. Desde la delegación de APROCA en Granada y ASAJA GRANADA declaramos que los cazadores andaluces aceptan las leyes que establecen el respeto a la flora y fauna silvestres, modificadas al compás de las innovaciones sobre educación medio ambiental, especies protegidas y amenazadas, y que no hay primera ni segunda división respecto de su incumplimiento.