Los cazadores piden más apoyo a la UE para la próxima legislatura

Los responsables de la FACE, asociación que representa a los cazadores europeos, han pedido este miércoles a las instituciones de la Unión Europea (UE) que en la próxima legislatura comunitaria, que empieza este año haya «un mayor apoyo y un mejor reconocimiento de su papel como conservadores del medioambiente».

La Federación Europea de Asociaciones para la Caza y Conservación (FACE) ha presentado un manifiesto, de cara a la próximas elecciones europeas de junio, con el fin de reclamar a los nuevos eurodiputados y al futuro equipo de la Comisión Europea (CE) un mayor respaldo de esta actividad. El secretario general de la FACE, Yves Lecocq, ha declarado, en una reunión con periodistas, que el objetivo de esta petición es enviar un mensaje «serio» sobre la importancia de los cazadores y de la actividad cinegética para contribuir a la conservación de la biodiversidad y del entorno rural. Los cazadores subrayan en el manifiesto problemas como la «degradación» del medioambiente, la desaparición de la fauna y la «radicalización» de los grupos proteccionistas contra la actividad cinegética. Lecocq ha destacado que en concreto, la CE «ha fracasado» en sus políticas de conservación de la naturaleza, ha insistido en la necesidad de un cambio en las estrategias de la UE y en este sentido ha apuntado que «los cazadores pueden ser parte de la solución». La FACE alude a las actuaciones de cazadores y explotaciones cinegéticas para conservar en buen estado zonas húmedas, marismas o áreas forestales. Esta organización insiste en mejorar su imagen ante la opinión pública y en casos concretos, como el bienestar animal, insta a diferenciar entre «mascotas» y especies silvestres. A ese respecto reclama que la legislación europea esté basada «en evidencias científicas y no en emociones». Otra demanda de las federaciones de caza es adaptar las leyes a las específicas locales y regionales. España, por detrás de Francia, es el segundo país de la UE con más cazadores, con un total de 980.000, lo que representa más de una séptima parte de las personas que practican la actividad en terreno comunitario. Más de 6,3 millones de personas cazan en los 27 países de la UE, cifra que se eleva a 7,1 millones si se añaden los datos de federaciones procedentes de otros nueve países —entre ellos Turquía, Noruega, los balcánicos o Suiza—. En España hay un cazador con licencia por cada 44 habitantes y ocupa el noveno lugar dentro de la UE en proporción de permisos respecto a la población general, según la FACE.

2015 0