Proponen un decálogo de medidas para mejorar la situación del sector cinegético

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han propuesto a la Administración regional poner en marcha un decálogo de medidas que ayuden a mejorar la situación del sector cinegético.

El presidente de la Federación regional de Caza, el Consejero y el presidente de Aproca CLM.
 Participantes en el foro.
Se ha propuesto la creación de un órgano que coordine las competencias de las distintas consejerías de la Junta de Comunidades que tienen relación con la gestión de la caza
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca y Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han dado a conocer las principales conclusiones que se han alcanzado en el foro que ha analizado la situación del sector cinegético en la región, y que ha tenido lugar hoy en Ciudad Real. Estas conclusiones le han sido trasladadas al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que ha sido el encargado de inaugurar el foro en el que han participado representantes de cazadores, titulares de cotos, propietarios, gestores de fincas cinegéticas, organizadores de cacerías, veterinarios, industrias cárnicas y técnicos de la administración, entre otros.

Propuestas

Villanueva y García han indicado que una de las propuestas que han surgido en este foro es la creación de un órgano que coordine las competencias de las distintas consejerías de la Junta de Comunidades que tienen relación con la gestión de la caza. En este sentido, han abogado por la creación de un Comité de Seguimiento que vele y decida sobre un aspecto tan importante como la sanidad en la caza, que tendría como función fundamental, poner en común los problemas específicos del sector. Además de esta propuesta, han realizado otras concretas como la dirigida a la Consejería de Sanidad para que modifique el Decreto 65/2008 que establece la obligatoriedad de techar los lugares dedicados a evisceración de las reses de caza abatidas, a la vez que han pedido la creación de una planta incineradora de carácter público al objeto de que las salas de despiece puedan trasladar los residuos procedentes del despiece. El sector también ha propuesto la supresión del pago previo de los honorarios del veterinario actuante en las monterías, para efectuarlo en el momento de la actividad cinegética, en casos concretos como cacerías de autoconsumo, cacerías de comercialización solicitadas por Sociedades Locales de Cazadores, cacerías de jabalí en mano —especialmente provincia de Cuenca—, recechos y aguardos nocturnos. Por otro lado, el sector ha propuesto a las Consejerías de Sanidad y Agricultura que faculte a Aproca y la Federación de Caza para la realización de una Guía Sanitaria para el Cazador, con el objetivo de sensibilizar a todos los cazadores de la región acerca de aspectos relacionados con la aplicación del Decreto 65/2008. Esta guía tendría como objeto saber qué hacer en casos de autoconsumo de carne de caza y sensibilizar acerca de la labor que ejerce el veterinario. Además, Aproca y la Federación de Caza han pedido organizar unas jornadas itinerantes por las cinco provincias de Castilla-La Mancha con el objeto de explicar a cazadores y titulares de cotos los cambios en las normas sanitarias. Otras propuestas surgidas de este foro ha sido el solicitar la reducción de la superficie de muladares expuesta en el Decreto 108/2006, de tal forma, que pase de los actuales 10.000 metros cuadrados a 1.000 metros cuadrados. En todo caso, y en relación a la red de muladares, el sector ha insistido en trasladar a los organismos europeos la posibilidad de continuar con la evisceración en campo para mejorar la calidad de la carne. Por otro lado, han pedido a la Consejería de Agricultura que asigne directamente los códigos de Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) a los cotos de caza sin necesidad de que los titulares realicen solicitudes administrativas, dado que actualmente las dos secciones competentes (Caza y Ganadería) pertenecen a la misma Consejería. Entre las conclusiones también destaca la petición a la consejería de Agricultura prever los problemas surgidos en la presente temporada con el desplome de los precios de la carne de caza. Para ello, han propuesto que se abra una vía de colaboración entre Aproca, la Federación de Caza y la Asociación Regional de Salas de Despiece en el desarrollo de una importante campaña de promoción de la carne de caza en la región, con el objeto de aumentar el consumo interno y reducir las exportaciones. También han planteado a la Administración regional ayudas para la creación de marcas de calidad de la carne de caza, y para valorizar el producto al mismo nivel que otros productos tienen para la región como el aceite, vino, queso o azafrán, entre otros. Por último, han requerido a la Consejería de Agricultura que igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Madrid y Castilla y León, firme convenios de colaboración con fincas particulares para la conservación de la fauna. Asimismo, han pedido que se abran líneas de subvenciones para la mejora de cotos, encaminadas a reducir la transformación del hábitat cinegético que se ha producido de forma paralela a la intensificación agraria, de tal forma, que se puedan recuperar fuentes naturales, construcción de refugios para la fauna cinegética, plantaciones arbustivas de refugio para la caza y realización de siembras y desbroces.