La Junta firma convenios de colaboración con fincas particulares para conservar la fauna

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha suscrito 24 convenios colaboración para llevar a cabo proyectos de conservación de la fauna en fincas particulares. El objetivo de estos acuerdos es buscar alianzas con los propietarios de aquellas fincas que son excelentes hábitats para determinadas especies y garantizar así una correcta gestión del territorio en beneficio de la diversidad biológica.


 Avutarda (Otis tarda) en vuelo.
Avutarda (Otis tarda) en vuelo.
Las propiedades que colaboran con la Consejería ocupan una superficie equivalente a la de los parques naturales Bahía de Cádiz y del Estrecho juntos
Con los convenios firmados hoy, en un acto presidido por la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo, la Junta suma un total de 53 colaboraciones con propiedades particulares, lo que supone una superficie de aproximadamente 28.000 hectáreas en la provincia de Cádiz, el equivalente a la extensión que ocupan el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Natural del Estrecho juntos. Araujo ha destacado la necesidad de que la administración ambiental implique en la gestión de la conservación de la biodiversidad, «a los principales actores que forman parte de ella, y que no son otros que los gestores directos del territorio, los propietarios de fincas». Los convenios firmados hoy se agrupan en tres bloques; grandes rapaces, aves esteparias y humedales. Tres escenarios con características muy diferentes pero unidos por un denominador común, su idoneidad para albergar especies emblemáticas de la provincia que en muchos casos están amenazadas. Grandes rapaces como el Águila Imperial Ibérica o el Águila Perdicera y aves esteparias, entre las que se encuentra la avutarda, una especie en peligro de extinción, han encontrado en las fincas con las que se ha firmado el convenio el hábitat ideal para obtener el alimento y el refugio necesarios para su supervivencia. Asimismo los humedales y las salinas, destacan no sólo por su importancia histórica en la provincia sino por acoger a miles de aves acuáticas, por lo que es necesario llevar a cabo acciones de mejora ambiental que —ha subrayado la delegada— repercutan en beneficio de la fauna silvestre y en la mejora general de las fincas, en relación a los aprovechamientos cinegéticos, agrícolas o forestales.

Jerez, centro neurálgico

Los convenios firmados en Jerez suponen una extensión de 5.274 hectáreas distribuidas entre diferentes fincas, lo que sitúan a esta ciudad la tercera en aportación de superficie de la provincia después de Vejer de la Frontera y Medina. Jerez ha sido una zona prioritaria en la suscripción de convenios de colaboración con propietarios particulares, ya que reúne condiciones para llevar a cabo proyectos de conservación en las tres grandes líneas en las que la Consejería de Medio Ambiente está trabajando. Además, Jerez es el centro neurálgico del programa de conservación de aves esteparias, ya que las zonas de cultivo de la campiña jerezana suponen el hábitat ideal para este tipo de aves.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3286 0

Publicidad