Lobo

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso promovido por el Gobierno contra la ley de caza de Castilla y León

Esto se debe a que en la comunidad se contempla la especie como cinegética por lo que podría llevarse a cabo su caza mientras la administración ha protegido al lobo desde su inclusión en el LESPRE.


  lobo
lobo

El Tribunal Constitucional ha acordado finalmente que admitirá a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León en relación al lobo al norte del Duero. Este medio ya informó de las intenciones del Gobierno en contra de la consideración del lobo como especie cinegética en Castilla y León. Ha sido durante la mañana de hoy cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la admisión de este recurso. Te contamos los detalles.

El gobierno en contra de la caza del lobo

Fue en el mes de abril cuando el Gobierno presentaba este recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley de caza de la comunidad al considerarse en dicha zona al lobo como especie cinegética y que por tanto podría cazarse.

Esta posibilidad se contemplaba en la ley de caza a pesar de que anteriormente, en el mes de octubre, la comisión bilateral que reúne el gobierno con la junta, trataban de iniciar negociaciones y cerrar acuerdos sobre el lobo y su protección.

Una de las principales trabas que impiden que el lobo sea cazado en esta y otras comunidades es su inclusión en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE).

Esta inclusión supone desde el principio proteger al lobo hasta el punto de impedir su caza en el norte del río Duero, a lo que se oponen rotundamente tanto la Junta como las organizaciones ganaderas de la comunidad, algo similar a lo que ocurre en Asturias, Galicia y Cantabria.

Escaso control poblacional del lobo

Según informa el medio elDiario.es tan solo en la provincia de León durante los ocho últimos años se han cazado 186 ejemplares mientras que se autoriza la caza de 356 por parte de la Junta.

La realidad es que las cidras del último censo realizado de forma oficial indica que en la provincia se estima la presencia de 433 cánidos.

No te lo pierdas

De forma paralela a la burocracia estos son los sucesos que tienen lugar a causa de los ataques del lobo en Castilla y León:

Perros pastores dan la vida por proteger a sus rebaños de los ataques del lobo

Los lobos no se limitan a atacar al ganado, también lo hacen con los perros que lo protegen. Hoy homenajeamos a algunos de estos héroes de cuatro patas que han dado la vida por los animales que cuidan.

Pulsa en la imagen para más información:

No permiten la caza del lobo y además niegan las indemnizaciones a los cotos por el perjuicio económico que origina

En la temporada 2018-2019 no fue posible cazar este animal ya que la Junta no tramitó los permisos de los que podían disfrutar los cotos al norte del Duero.

Pulsa en la imagen para saber más:

Graban un lobo solitario intentando cazar una cierva

Un rehalero portugués ha difundido en redes sociales las imágenes de un lobo ibérico tratando de dar caza a un grupo de ciervas. La fuerza y la resistencia del depredador le permite aproximarse a una de las ciervas pese a la larga distancia que les separaba al inicio de la persecución.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad