Córdoba

Un cazador se tatúa su macho de perdiz roja en honor a un pájaro ‘de bandera’

Un reclamista ha inmortalizado en su gemelo al mejor macho de perdiz roja que ha tenido en sus 35 años como cuquillero. El perdigón, bautizado con el nombre de ‘Talibán’, llegó a sus manos hace una década.


  Cazador se tatúa perdiz roja en su gemelo
Cazador se tatúa perdiz roja en su gemelo

El macho es un ejemplar con grandes cualidades para la caza y la competición. Su propietario acapara gracias a la patirroja decenas de primeros premios en diferentes concursos de perdiz con reclamo.

El campeón que se enfrenta a los que derrotan a otras perdices

Talibán cuenta actualmente con 11 años de edad. Según las palabras de su propietario, "lo mimo y lo cuido como oro en paño. Lo tengo guardado bajo llave, ya que soy consciente de que jamás llegará a mis manos otro pájaro como él. Debido a su edad, solo lo cazo en contadas ocasiones. Está reservado para enfrentarse únicamente con aquellos machos que han vencido a mis otros reclamos"


Mariceli y su padre. El reclamo Talibán solo se enfrenta a las perdices que han derrotado a otros pájaros del reclamista.

Cuatro generaciones de reclamistas

Antonio Ortiz, apodado "el chasca", es un reclamista de 47 años vecino de Benamejí, municipio de la provincia de Córdoba. El cuquillero es el heredero de una dinastía de cazadores de reclamo. La familia Ortiz tiene todas sus esperanzas depositadas en Mariceli, la hija de Antonio, para que la saga de reclamistas continúe.

La fortuna cruzó al macho de perdiz roja en el camino del cazador

Un capricho del destino hizo posible que Talibán llegara a las manos de Antonio hace una década. En el año 2011 el cazador fue con unos amigos a cazar conejos con podencos andaluces en una finca de Cabra, localidad ubicada en la provincia de Córdoba. El propietario del acotado se enamoró de uno de los jóvenes podencos del cuquillero. Antonio obsequió a su anfitrión con el cachorro y este le regaló en deferencia al presente recibido dos perdigones machos de dos celos que tenía enjaulados.

Al inicio de la temporada de caza de perdiz con reclamo uno de los dos pájaros al que bautizo con el nombre de "Talibán" destacaba del resto de los machos enjaulados por el cazador. Las cualidades del perdigón llevaron al reclamista a presentar al macho en diferentes concursos de reclamo. Los primeros premios se sucedían en cada certamen en el que participaba el pájaro. En la feria de cuquilleros de Villanueva de Algaidas resultó vencedor en tres ocasiones.

Cazadores que han marcado su piel con la imagen de sus compañeros de caza fallecidos

El cuquillero almeriense, Manuel Jesús García, del municipio de Olula del Río, inmortalizó en su gemelo derecho la imagen de Emilio, nombre con el que bautizó al mejor macho de perdiz roja que ha tenido en su vida en la caza con reclamo.

Pájaro de gran valentía con un amplio repertorio de cantos capaces de meter en plaza a cualquier macho, por muy aguerrido que fuera.

Pulsa en la foto para verlo:

Una cazadora se tatúa la imagen de su perro caza

Rocío Bueno, cazadora, orgánica e imagen de prestigiosas marcas de armas y ropa de caza ha tatuado en su piel la silueta de su perro de nombre "Chulo". El can falleció hace 8 años, el día del cumpleaños de la cazadora.

Pulsa en la foto para verlo:

Comparte este artículo

Publicidad