Investigadores portugueses identifican una nueva enfermedad en las liebres

Se trata del primer herpesvirus en liebres. Hasta hoy, nunca se había descrito una patología como esta que estuviese presente en estos animales en ninguna parte del mundo.

Liebre

Un grupo multidisciplinar de investigadores portugueses ha identificado por primera vez la presencia de un herpesvirus en liebres ibéricas. Hasta hoy, nunca se había descrito una patología como esta presente en liebres en ninguna parte del mundo.

Un virus asociado a patologías cutáneas y reproductivas

El equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa, del Instituto de Medicina Molecular y del Royal Brompton y Harefield NHS Foundation Trust, en Reino Unido, detectó el virus, asociado a patologías cutáneas y reproductivas en liebres ibéricas. Las conclusiones ya han sido publicadas en una revista científica la semana pasada.

La liebre ibérica, una pieza clave de ecosistemas mediterráneos

La liebre ibérica, explican los investigadores, es una pieza clave en los ecosistemas mediterráneos, con una disminución poblacional asociada a la bajada de lince ibérico y del águila imperial.

Algunos miembros del equipo de investigación denunciaron a finales del año 2018 la emergencia que provoca la mixomatosis, una dolencia infectocontagiosa con una mortalidad de entre el 70 y el 90%. Por ello, muchos cazadores de Portugal decidieron no cazar conejos ni liebres el año pasado para permitir así su recuperación.