Una nueva visión de la caza

El periodista Antonio Pérez Henares ha sido el encargado de moderar la última mesa redonda llevada a cabo en este I Congreso ‘Caza y Desarrollo Rural’, titulada ‘Los actores del medio rural ante una nueva visión de la caza’.

En ella, y con la intervención de Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España; Guillermo Palomero, director de la Fundación Oso Pardo; Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca-España; y Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Javier Oria.

En esta mesa Guillermo Palomero ha dado a conocer a los presentes la labor del oso como elemento de desarrollo rural, creando empleo local en tareas de su conservación. Además, ha resaltado el interés en compatibilizar la práctica con la conservación del oso, destacando que los cazadores están jugando un papel muy positivo con esta especie, realizando una caza cada vez más sostenible y respetuosa con este plantígrado, como trasladar zonas o fechas cacerías ante la presencia de osas con crías, por ejemplo. Así mismo, ha resaltado la necesidad de divulgar este trabajo activo en las labores de conservación de los cazadores entre la sociedad urbanita.

Por su parte, Odile Rodríguez de la Fuente ha afirmado que la caza «es una herramienta potentísima que puede redundar muy positivamente en la conservación de los espacios y las especies, siempre que sea practicada de forma sostenible».

Carlos del Álamo también ha querido dejar patente en esta mesa debate el esfuerzo que debe hacerse entre todos para debatir en un plano de igualdad las posibles divergencias que puedan aparecer entre caza y conservación, siempre dejando claro el rechazo de nuestro sector a la mala praxis cinegética.

Luis Fernando Villanueva, por último, explicó que el ritmo de la Administración «no es el mismo que el ritmo de los cazadores y necesitamos que aquélla solucione ya los problemas del sector cinegético», y además, hizo especial hincapié en que el conflicto real entre cazadores, gestores de caza y conservacionistas no existe, sino que sólo hay problemas entre los sectores más radicales de ambos grupos.