Málaga

Una cría de cabra hispánica se refugia en el tejado de una caseta de un perro y la tienen que rescatar guardas rurales

La intervención conjunta de los guardas rurales del municipio de Frigiliana, efectivos de la policía local de la localidad malagueña y agentes del SEPRONA permitió el rescate y la liberación de una cabra hispánica que había quedado atrapada en el interior de un huerto.



Tras ser alertados por el propietario de la parcela, se personaron en primera instancia en el lugar un guarda rural y un agente de la Policía Local. Allí encontraron un joven ejemplar de cabra hispánica sobre el tejado de la caseta de aperos de labranza de la parcela agrícola. La cabra se refugió en la parte más alta de la edificación ante la presencia de un mastín propiedad del propietario del huerto. Una vez rescatada y recuperada, fue devuelta junto a su madre.

Subida a un tejado para escapar de un mastín

Un vecino de la localidad alertó ayer por la mañana a los Guardas Rurales Manuel Lorenzo y Julio Fernández, ambos miembros de la plantilla del ayuntamiento de la provincia de Málaga de Frigiliana, y a la Policía Local del municipio. Había descubierto la cría de una cabra montés en el interior de una parcela agrícola.

En el lugar se personaron el Guarda Rural Manuel y el Policía Local Francisco Javier Gallardo. Una vez atado el mastín español que se encontraba suelto en la huerta, procedieron al rescate del animal. La joven montesa estaba exhausta y mostraba un grave estado de deshidratación. Había que actuar rápido para salvar la vida de la cabra. Manuel se puso en contacto con un agente del SEPRONA y con su compañero, Julio Fernández. Este es propietario de un rebaño de cabras.


El Guarda Rural junto a la cabra recién rescatada.

Alimentaron a la cabra con leche de cabra doméstica

El Guardia Civil y el Guarda Rural se dirigieron a la finca de Julio, donde este les estaba esperando con un biberón de leche de cabra recién ordeñada. Nada más acercar la tetina del biberón a la cabra, esta se alimentó del contenido del recipiente.

Minutos más tarde, ya podía mantenerse en pie. Los guardas rurales decidieron aislarla en una habitación con la intención de volver a alimentarla por la tarde y, una vez totalmente recuperada, devolverla con su madre.

La joven cabra montesa es devuelta junto a su madre

Julio Fernández se dirigió por la tarde al lugar en el que había sido rescatada la montesa, sabedor de que en las proximidades encontraría a la madre. El Guarda Rural no se equivocó y, como predijo, allí estaba la hembra en unas rocas esperando a la cría.

La madre en cuanto escuchó los balidos de su cría, acudió a la llamada de esta. Después de unos minutos de tensa espera, ya que la hembra desconfiaba de la presencia del guarda, se aproximó al joven ejemplar y se alejó junto a ella.

No te lo pierdas

Guardas Rurales liberan a un joven macho montés que había caído en el lazo de un furtivo

Los guardas rurales de Frigiliana liberaron en noviembre del año 2020 un joven macho de cabra montés que había caído en el lazo de un furtivo y se encontraba a punto de morir, dado el gran número de horas que llevaba atrapado en él.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Un guarda rescata a una cabra montesa de un canal de riego

Juan Ocaña junto a un socio del acotado que gestiona, Eugenio Vera, evitaron que una joven cabra montesa pereciera en uno de los canales de riego del Río Guadalhorce. El animal estaba condenado a una muerte segura ante la imposibilidad de salir del conducto por sus propios medios.

Pulsa en la foto para acceder a la historia:

Comparte este artículo

Publicidad