Animalismo

Fundación Artemisan invita a López Uralde, ecologista anticaza de Unidas Podemos, a conocer el trabajo de los cazadores en el proyecto RUFA en Almargen

La Fundación Artemisan ha enviado una carta al diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López Uralde, en la que le invita a realizar una visita para conocer en primera persona el trabajo que están llevando a cabo los cazadores en el municipio malagueño de Almargen para recuperar las poblaciones de perdiz roja y otras especies a través del proyecto RUFA.

Artemisan invita López Uralde coto proyecto Rufa perdiz roja

Con la misiva, la entidad de respuesta a la solicitud realizada la pasada semana por el diputado, en la que pedía explicaciones al Ministerio de Agricultura por el convenio firmado con la Fundación para el desarrollo de distintos proyectos de investigación. Un convenio, y no una subvención como el diputado da a entender, financiado al 50% entre ambas entidades, al que la Fundación aportará un total de 648.000 euros.

Visita a un coto malagueño

En este sentido, ofrecen como propuesta una visita al coto malagueño de Almargen en el que, además de la gran implicación por parte de la sociedad de cazadores y la Federación Andaluza de Caza, destaca la importante colaboración del propio municipio, incluida su alcaldesa, perteneciente a la formación política de Izquierda Unida.

No obstante, la entidad amplía la invitación a cualquiera de los otros 14 proyectos de investigación que tiene en marcha e, incluso, si el diputado se siente más a gusto fuera del ámbito cinegético, a los proyectos de recuperación del lince ibérico o del urogallo pirenaico, ambas especies no cinegéticas en cuya recuperación están volcados los cazadores.

Además, recuerda que, aunque se va a adelantar toda la información solicitada a López Uralde, Fundación Artemisan pone a disposición de todos los interesados en su página web no solo las cuentas, sino también una auditoría externa que realiza anualmente sin tener obligación, en aras de la total transparencia.

Desde la entidad esperan que López Uralde deje de lado la ideología y acepte la invitación para conocer de primera mano el gran trabajo de conservación y gestión que están haciendo los cazadores y al nutrido grupo de científicos que dirige los proyectos, para poder hablar desde el conocimiento y dejar los sesgos a un lado, en pro de la conservación de las especies silvestres que debería ser la prioridad para todos.

1,3 millones de euros para conservación

El convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Agricultura y Fundación Artemisan el pasado 18 de abril invertirá 1,3 millones de euros, financiado al 50 % por ambas entidades, durante los próximos 4 años para el desarrollo de proyectos de monitorización, conservación y gestión de fauna silvestre de la mano del sector cinegético.

En concreto, el acuerdo dará continuidad al Observatorio Cinegético, un sistema pionero que está generando la mayor red de censadores de especies silvestres a nivel nacional y posibilitará la puesta en marcha de un proyecto de cotos demostrativos y cotos pilotos, que, continuando con el trabajo del proyecto RUFA, buscan recuperar las poblaciones de perdiz roja y tórtola a través de medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida.

Descarga la carta a López Uralde.