Suiza

Ganaderos llevan las ovejas matadas por los lobos a la sede del Gobierno

Qué mejor manera de que los políticos se enteren de lo que pasa en el campo que llevarlo a las puertas de sus oficinas. Es lo que han hecho unos ganaderos asfixiados por los ataques de los lobos.

Ganaderos llevan ovejas muertas por el lobo a las puertas de la sede del Gobierno

El grado de desesperación de los ganaderos ante los continuos ataques de los lobos a sus animales les está llevando a tomar medidas como esta para mostrar su descontento a las administraciones y hacer pública de cara al resto de la sociedad la realidad del mundo rural.

Ataques y consecuencias

El martes los lobos atacaron una explotación ganadera y acabaron con la vida de 16 ovejas en una aldea de Suiza. Pero lo peor es que otros sesenta animales huyeron del lugar y han podido encontrar pocos de ellos. El resto sigue perdido en una zona de lobos.

“El número de lobos sigue aumentando mientras los ganaderos van desapareciendo. Si seguimos así, no habrá más gente que quiera trabajar en la ganadería de montaña”, denunciaba uno de los profesionales que protestaban de esta peculiar manera.

Una camioneta pickup llena de ovejas muertas

Ganaderos suizos depositan a las puertas del Palacio delle Orsoline de Suiza, en señal de protesta, los cadáveres de las ovejas atacadas el martes en el Valle de Rovana. La protesta fue secundada por la Asociación por un Territorio sin Grandes Depredadores. Su presidente, Armando Donati, declaró a los medios de comunicación presentes en el acto reivindicativo, «El vaso ya está lleno. Las reglas para proteger a los ganaderos del lobo están desconectadas de la realidad. No aguantamos más. El número de lobos sigue aumentando sin control alguno. Si seguimos así, no habrá más gente que quiera ser ganadero».

Las autoridades se limitaron a invitar a los ganaderos a abandonar la plaza en la que se manifestaban y a que retiraran los cadáveres de las ovejas, haciendo estos caso omiso a sus peticiones.

Los ganaderos, en su peculiar protesta contra los ataques del lobo. 16 ovejas y corderos muertos fueron arrojados al suelo frente a la sede del Gobierno.

La presión del lobo a los ganaderos europeos es insostenible

Los ganaderos franceses también llevaron las ovejas muertas por los lobos a las puertas de los tribunales. Un grupo de jóvenes agricultores de los Alpes, junto con el sindicato agrario Fdsea 05, se reunió en septiembre del año 2021 a las puertas de un tribunal para protestar de forma simbólica sobre los continuos ataques de los lobos a las explotaciones ganaderas. Para ello, depositaron en sus inmediaciones un total de 10 cadáveres de ovejas para mostrar la realidad de los ganaderos día tras día.

Algo que sufren también nuestros ganaderos

En España los ganadores también han mostrado su hartazgo ante la inacción de las administraciones. Los ganaderos de Picos de Europa, cansados de los ataques recibidos por el cánido, se reivindicaron a mediados de abril colgando el cadáver de una cabra devorada por los lobos junto a una pancarta bajo el lema ‘Lobos no’.

Una oveja colgada en un puente

En julio del año 2021 apareció el cadáver de una oveja, que había sido atacada por los lobos, colgado en un puente en la carretera LU-540, en Merille-Ourol. Junto al cuerpo del animal aparecieron pintadas con las palabras «peligro lobo».