Vídeo

Graban un lobo solitario intentando cazar una cierva

Un rehalero portugués ha difundido en redes sociales las imágenes de un lobo ibérico tratando de dar caza a un grupo de ciervas. La fuerza y la resistencia del depredador le permite aproximarse a una de las ciervas pese a la larga distancia que les separaba al inicio de la persecución.



No es la primera ocasión en la que ha sido grabado en España un lobo solitario intentando dar caza a una cierva. Un lobo fue inmortalizado por una cámara de foto trampeo en la provincia de León siguiendo el rastro de una manada de ciervas formada por nueve ejemplares. El cánido salvaje pasó frente al dispositivo segundos más tarde que las ciervas.

Lo insólito de estas imágenes como las grabadas anteriormente en el Alto Sil Leonés es el hecho de que un lobo intente la caza en solitario de un grupo de ciervas en campo abierto dadas las escasas posibilidades de culminar el lance con éxito.

En la naturaleza cada día la supervivencia está en juego

El cazador, propietario de la rehala portuguesa Tadeia Matilhas Idanhense, con sede en Idanha-a-Nova, villa portuguesa perteneciente al distrito de Castelo Branco, región estadística del Centro y comunidad intermunicipal de Beira Baixa, asegura que las imágenes han sido grabadas hace escasos días en una zona situada entre Zarza la Mayor, municipio español de la provincia de Cáceres fronterizo con Portugal, las termas de Monfortinho, freguesía portuguesa del municipio de Idanha-a-Nova, y Salvaterra do Extremo, que pertenece también al municipio de Idanha-a-Nova.

En los últimos meses, el aumento de la población de lobos en España ha permitido grabar imágenes en varias ocasiones de lobos cazando ciervos y jabalíes.

Un lobo persigue a las ciervas y otros aguardan ocultos

A primeros de marzo un naturalista y aficionado a la fotografía grabó un impresionante documento en Castilla y León. Las imágenes nos muestran las estrategias de caza de los lobos en España. Entre tres ejemplares tratan de cazar una presa. Mientras que uno de los depredadores persigue a las ciervas los otros dos cánidos se ocultan en la vegetación con el objetivo de saltar sobre ellas a su paso. No te pierdas este espectacular vídeo.

Pulsa en la imagen para verlo:

A finales de marzo, un camionero de la empresa Orujo Sierra del Oso grabó en Cervera de Pisuerga cómo un lobo perseguía a un ciervo. La presa corrió hacia un regato de agua para intentar hacer frente al lobo que le intentaba dar caza. Desconocemos si el depredador finalmente dio muerte al venado.

Para ver el vídeo, pulsa en la siguiente foto:

Estrategias de caza de los lobos

No es un hecho habitual que un lobo solitario se enfrente a grandes presas en campo abierto. Los animales que no forman parte de una manada tratan de cazar animales de menor porte o a la hora de intentar dar caza a presas de mayor tamaño las emboscan en comederos, puntos de agua o pasos habituales de la fauna.

Una manada de lobos es un grupo de cánidos formado generalmente por un número de entre dos y seis miembros, organizados de acuerdo a una estricta jerarquía social. Esta pauta de comportamiento se ve reflejada en la estrategia de caza por parte de la manada. Los lobos tratan de cazar grandes animales relevándose en el momento de la persecución de la presa para así agotarla o sitúan miembros de la manada ocultos en la vegetación en la zona donde el resto del grupo trata de dirigirla.

Comparte este artículo

Publicidad